Pedro Alejandrino Irureta Artola

De EcuRed
Pedro Alejandrino Irureta Artola
Información sobre la plantilla
NombrePedro Alejandrino Irureta Artola
Nacimiento13 de mayo de 1854
Tolosa, Gipuzkoa, Bandera de España España
Fallecimiento27 de agosto de 1912
Donostia-San Sebastián
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor

Pedro Alejandrino Irureta Artola. Pintor español de gran talento, excelente retratista y paisajista.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Tolosa (Gipuzkoa), el 13 de mayo de 1854.

Estudios

Inicia su formación artística enla Academia de Dibujo de su pueblo natal, amparada económicamente por la Sociedad Económica Vascongada de Amigos del País, pasando después a la Academia de Bellas Artes de Vitoria y a la Escuela de La Lonja de Barcelona y, finalmente, en 1870, a la Escuela Superior de Pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajo las directrices de los pintores Federico de Madrazo, Carlos Luis Ribera y Joaquín Espalter.

Cursó estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid y después en Roma como pensionado por la Diputación de Gipuzkoa, cuyo salón había decorado. Fue discípulo de los señores Madrazo y Villegas.

Trayectoria artística

Pintó cuadros de género llenos de realismo y la mayor parte de su brillante obra la poseen los coleccionistas de obras de arte. Además desempeñó el cargo de profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Donostia-San Sebastián en 1882. La crítica le catalogó como un excelente retratista y paisajista. En 1881, obtiene su primer éxito oficial en España con una tercera medalla en la Exposición Nacional, pasando su obra "Un mendigo" al Museo de Arte Moderno.

Obras

  • "Carmelo Echegaray"
  • "Pablo Sarasate"
  • "Galán"
  • "Mi hija"
  • "Un mendigo"

Galería

Fuentes