Pedro Betancourt (Pedro Betancourt)

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Pedro Betancourt
Información sobre la plantilla
Consejo popular de Cuba
EntidadConsejo popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • provinciaMatanzas
 • municipioPedro Betancourt

Pedro Betancourt es uno de los seis consejos populares pertenecientes al municipio Pedro Betancourt.

Ubicación

El consejo popular Pedro Betancourt se encuentra ubicado en el suroeste de la provincia Matanzas, Tiene una superficie de 387.02 km², lo cual representa el 33 % del área total de la provincia. Limita al norte con los municipios de Jovellanos y Jagüey Grande, al sur con Jagüey Grande y Unión de Reyes y al oeste con Unión de Reyes.

Antecedentes históricos

El consejo popular Pedro Betancourt, ubicado en el suroeste de la Provincia Matanzas, está formado por los antiguos Municipios de Bolondrón y el del mismo nombre.

Antes de la llegada de los colonizadores españoles estuvo habitado por los macorix, aborígenes procedentes de La Española que practicaron la agricultura y la alfarería. La primera merced de tierras tuvo lugar en 1558 y a partir de entonces la región comienza a poblarse con habitantes dispersos en hatos, corrales y sitios de labor.

En 1694 se erige la parroquia de Santa Catalina Mártir. La principal actividad económica en la zona era la ganadería. En los inicios del Siglo XIX tiene lugar el despegue de la industria azucarera con un aumento notable del número de fábricas en los años posteriores, entre las que se destaca el antiguo ingenio Santa Filomena, actual central Cuba Libre, fundado en 1830.

La Cabecera Municipal se funda con el nombre de Corral Falso de Macuriges en 1825. El avance de la producción azucarera que se beneficia con la llegada del ferrocarril a la región en 1844, fomenta el surgimiento de otros importantes núcleos poblacionales: Güira de Macuriges (1846), Navajas (1851) y Bolondrón (1860). En 1879 Corral Falso y Bolondrón son constituidos Cabeceras de Términos Municipales.

Características Físico-Geográficas

Las condiciones Físico-Geográficas, donde se asientan los recursos naturales y ambientales, tienen lugar las actividades humanas. Pedro Betancourt es un municipio de la provincia de Matanzas, está ubicado en el centro de la provincia. A partir del año 1977 se establece en el país una nueva división política administrativa y el municipio ocupa el lugar número 8 de la provincia dentro de los 14 municipios que conforman la provincia. Esta área que conforma el territorio no posee ríos que mantengan un caudal contaste durante todo el año, son ríos que solo corre durante el período lluvioso, no existe elevaciones de gran interés.

Clima

El clima es sólido durante casi todo el año, una temperatura promedio de 24.1 ˚C con valores promedio entre 10.8 ˚C y 35 ˚C y con una humedad anual de 82 %, las precipitaciones varían entre 1500 y 1600 Mm. El mes más lluvioso es junio y el más seco enero.

Educación

En Pedro Betancourt se constituyó el Consejo Municipal de Educación integrado por un presidente, un secretario y un tesorero, el cual se encargaría de llevar a cabo la gigantesca tarea orientada por la máxima dirección de la Revolución. Quedó como presidente el compañero Jesús Manuel Herrera Rodríguez.

La Dirección Municipal de Educación, maestros, profesores, organismos e instituciones estatales y la familia, la aplicación en todos los niveles de educación del plan de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, tendiente al mejoramiento del rendimiento de este y encaminado al logro del fin único de la educación socialista: la formación multilateral y armónica de la personalidad comunista en nuestros niños y jóvenes tal como se postula en la Tesis sobre Política Educacional del Primer Congreso del Partido.

Para ello el personal docente y los dirigentes educacionales se prepararon con el rigor científico que exigían los nuevos contenidos de planes, programas y textos de estudio que contenían los objetivos generales de la educación, a través de seminarios, cursos de perfeccionamientos y estudios sistemáticos.

El consejo popular logró altos resultados en los rendimientos académicos de los estudiantes, así como un trabajo educativo constante y sistemático que les fue reconocido por los Organismos Políticos y del Estado en el Municipio.

Fuentes