Pedro Lira

Pedro Lira Vargas
Información sobre la plantilla
Pedro liraaa.jpg
Pintor chileno.
NombrePedro Francisco Lira Rencoret
Nacimiento17 de mayo de 1845
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento20 de abril de 1912
Santiago de Chile, Bandera de Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor
PremiosEn la Francia del siglo XIX

Pedro Francisco Lira Rencoret (Santiago, provincia de Santiago; 17 de mayo de 1845-ibídem, 20 de abril de 1912) fue notable pintor y crítico artístico chileno. Fue un promotor del arte en su país, organizó algunas de las primeras exposiciones de arte en Chile y es considerado como uno de los artistas de mayor importancia para el desarrollo de la pintura en Chile, dando origen a múltiples organizaciones y convenciones de arte especializado. Alcanzó galardones en la Francia del siglo XIX y, debido a esto y a otros elementos de importancia, es que el pintor es citado por Antonio Romera como uno de los cuatro grandes maestros de la pintura chilena


Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace en Santiago de Chile, Chile, el 17 de mayo de 1845. El protagonismo de Lira en la historia de las artes chilenas se consolidó en su fecunda labor como pintor, crítico, maestro y difusor del arte. Su pintura es la que empieza a establecer los parámetros que definen lo que es hoy la pintura moderna y contemporánea en Chile.

Desde 1872 hasta 1882, vivió en París. Estudió óleo sobre tela y madera, aguafuerte, dibujo y mural, en los talleres de Elie Delaunay y se relacionó con Paul Laroche, maestros que lo iniciaron en las técnicas y la composición de los grandes temas mitológicos e históricos.

Aunque egresó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile en 1867, nunca ejerció como abogado. Asistió a los cursos de pintura en la Academia de Pintura desde 1861 y decidió continuar con la carrera artística. Fue alumno del entonces director Alejandro Ciccarelli y del maestro Antonio Smith. A su retorno a Chile, Lira se convirtió en la principal figura artística de su tiempo.

Trayectoria artística

El contacto directo con la pintura francesa produjo en él permanentes mutaciones estilísticas, cultivando casi todas las tendencias recorridas por la pintura europea durante el siglo XIX, pasando del romanticismo ("La carta"), el naturalismo ("El niño enfermo", 1902) y el idealismo.

Fue organizador de las primeras exposiciones artísticas del país, como la Exposición del Mercado en 1872 y colaboró en la primera exposición exclusivamente nacional en 1884.

Fue uno de los fundadores de la Unión artística en 1885 que creó el Museo Nacional de Bellas Artes en la Quinta Normal donde funcionaron los Salones Anuales de Pintura durante 25 años.

La temática de su obra fue diversa: asuntos históricos ("Felipe II" y "El Inquisidor", 1880), mitológicos ("Prometeo encadenado", 1883), bíblicos ("Caín", 1882), ilustrativos y anecdóticos ("La mala nueva", 1882 y "Después de la serenata", 1875); costumbristas ("El golondrinero"), retratos femeninos y masculinos ("Retrato de Pablo Burchard"), motivos humanos ("Los canteros") y el paisaje ("Paisaje de Primavera"). En 1906 funda el Salón Libre de Pintura.

El prestigio y la autoridad de Pedro Lira en la plástica se incrementaron con la publicación de artículos, ensayos y críticas, siendo de los primeros en emitir juicios estéticos con sólidos conocimientos de la técnica pictórica en "Los Anales de la Universidad", en la "Revista de Santiago" y en el "Correo Literario". Fue autor de un Diccionario Biográfico de Pintores, obra que marcó la culminación de su labor teórica. Hizo y publicó una traducción de la Filosofía del Arte de Taine.

Realizó una importante labor artística fundamental para el asentamiento del arte en Chile, actividad que se traduce, por ejemplo, en la realización de más de quinientas obras de importante calidad, producción que se ve complementada íntimamente con una fecunda labor teórica y gestora de las artes.

Redacta los estatutos cuando se funda la “Sociedad Artistica “. Fue un destacado docente, sistemático y exigente al punto de ganarse el apodo de ‘Dictador Lira’ en la Academia de Pintura, de la cual llegó a ocupar el cargo de Director. Aunque oficialmente no se le considera como tal, pues no existió el nombramiento correspondiente.

Fue profesor de la Academia de Bellas Artes por más de 30 años y protagonizó acaloradas discusiones, al asumir con autoridad la defensa de la enseñanza académica contra quienes quisieron imponer las nuevas tendencias impresionistas que caracterizaron el paso del siglo XIX al siglo XX.

El crítico de arte Antonio Romera lo consideró entre los Grandes Maestros de la Pintura Chilena y el más importante exponente de la transición entre los siglos antes mencionados.

Estrategia visual

A pesar de su estricto apego a los cánones de la pintura clásica académica, logró imprimir rasgos distintivos en sus obras. Abordó todo tipo de temas, históricos, paisajes, retratos, desnudos, y en forma especial, escenas de la vida cotidiana.

Éstas últimas, más que demostrar sus destrezas, revelan su especial preocupación por la soltura de la pincelada, el dinamismo en la composición, el uso del color y, en forma especial, su predilección por retratar escenas cotidianas de las clases humildes chilenas. Este aspecto inspiraría a muchos de sus discípulos, que más tarde conformaron la Generación del Trece.

Entre los importantes trabajos del maestro Lira, se encuentra el mural Cristo Sanando a los Enfermos, que realizó en 1906 para la capilla del antiguo Hospital Siquiátrico de Santiago de Chile.

Muerte

Murió en Santiago de Chile, el 20 de abril de 1912.

Premios y distinciones

  • 1884 Premio Certamen General Marcos Maturana, Salón Oficial, Santiago de Chile, Chile.
  • 1888 Primera Medalla, Exposición General, Santiago de Chile, Chile.
  • 1895 Premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago de Chile, Chile.
  • 1898 Premio de Honor Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago de Chile, Chile.
  • 1900 Medalla de Bronce, Exposición Universal de París, Francia.
  • 1902 Premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1907 Premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago de Chile, Chile.
  • 1910 Medalla de Oro, Exposición Internacional de Santiago de Chile, Chile.

Exposiciones individuales

  • 1912 Exposición Retrospectiva, Santiago de Chile, Chile.
  • 1969 Retrospectiva, Instituto Cultural Las Condes, Santiago de Chile, Chile.
  • 1974 Sala La Capilla, Santiago de Chile, Chile.
  • 1992 Pedro Lira: La gran Retrospectiva. Instituto Cultural de Las Condes. Santiago de Chile, Chile.
  • 2006 Las Mujeres de Lira, Presencia Femenina en la Pintura de Pedro Lira, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, Chile.

Fuentes