Pedro María Anaya

Pedro María Anaya
Información sobre la plantilla
Pedro M. Anaya.PNG
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
provisional
2 de abril de 1847 - 20 de mayo de 1847
PredecesorAntonio López de Santa Ana
SucesorAntonio López de Santa Ana
Presidente de México
13 de noviembre de 1847 - 8 de enero de 1848
PredecesorManuel de la Peña y Peña
SucesorManuel de la Peña y Peña
Datos Personales
NombrePedro María Bernardino Anaya Álvarez
Nacimiento20 de mayo de 1795
Huichapan, Hidalgo, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento21 de marzo de 1854
Villa de Azcapotzalco, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoLiberal
PadrePedro José Anaya
MadreMaría Antonia Álvarez

Pedro María Anaya. General del ejército mexicano y presidente de la República. Participó apoyando movimientos independentistas en Centroamérica.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de mayo de 1795 en Huichapan, (Hidalgo). Hijo legítimo de Pedro José Anaya y de doña María Antonia Álvarez. Fue registrado como Pedro Bernardino, pero sus padres que eran profundamente religiosos, le quitaron el Bernardino y se lo cambiaron por María, en honor de la Virgen María.

En su tierra natal vivió parte de su niñez y juventud y ahí mismo cursó sus primeros estudios. Después de su instrucción primaria, le impartieron clases de Filosofía y Teología, ya que querían que fuera sacerdote, pero a él le gustaba la carrera de las armas. Joven aún, participó en los últimos años de la Guerra de Independencia.

Siendo Cadete, fue integrante de la expedición del Gral. Vicente Filisola, cuando éste luchó por la liberación de Guatemala del dominio español; y logró cuando pudo reunir al Congreso de dicho territorio en 1823, proclamando su independencia.

Trayectoria militar y política

En julio de 1811, se unió al Regimiento de Tres Villas de don Julián Villegas y a los 17 años fue cadete. A los 19 fue ascendido.

En junio de 1821 entró a la capital con el Ejército Trigarante que comandaba Iturbide. De julio de 1922 hasta 1823, participó en la Independencia de Guatemala al lado del Gral. Vicente Filisola.

El 17 de enero de 1823 fue nombrado Comandante de Escuadrón. En marzo de 1828 fue ascendido a Teniente Coronel.

En octubre de 1829, fue nombrado Comandante General de la Ciudad de México. En julio de 1831 solicitó una licencia con goce de sueldo para atender su quebrantada salud. En mayo de 1833, ascendió a Coronel, fue nombrado como Jefe de la Guarnición del Palacio Nacional. En agosto de ese año de 1833, fue ascendido a General Brigadier y el 23 de octubre de ese mismo año, fue nombrado Director de Correos.

En 1835, se retiró del servicio porque su salud estaba muy minada y en los siguientes años pasó muchas necesidades económicas, ya que por su honradez, no acumuló ninguna riqueza.

El 2 de octubre de 1843, el General Canalizo subió a la Presidencia y como era amigo del Gral. Anaya, lo nombró Jefe del Batallón de Inválidos de México. Fue Senador de la República y el 14 de agosto del 1845, el Presidente Herrera lo nombró Ministro de Guerra. En abril de 1846 volvió a la Jefatura del Batallón de Inválidos y en diciembre de ese mismo año fue nombrado Diputado al Congreso de la Unión.

Presidencia

En 1847 fue electo al Congreso Federal. En el mismo año, suprimida ya la Vice-Presidencia, el Congreso concedió licencia al Gral. Antonio López de Santa Ana para ausentarse de la Presidencia de la República; y fue nombrado como sustituto el Gral. Anaya para que tomara las riendas del país el 1 de abril de 1847, cuando el territorio sufría ya la injusta invasión norteamericana. Al regresar el Gral. Santa Ana, asumió el poder el 21 de mayo del mismo año, por lo que el Gral. Anaya pasó a ocupar puestos de gran importancia en el Ejército: Fue Jefe de varias columnas militares que, contra la invasión yanqui, defendían a México.

El 12 de noviembre del mismo 1847, nuevamente por elección del Congreso, volvió a ocupar la Presidencia de la República, recibiéndola de manos del Lic. Manuel de la Peña y Peña, y permaneciendo en la misma hasta el 7 de enero de 1848 en que nuevamente entregó el poder al mismo Lic. Peña y Peña.

Cuando en 1847 se presentó ante el Congreso Nacional a rendir la protesta de ley como Presidente de la República, lo hizo llevando en el pecho nuestra bandera tricolor y, ante el peligro que acosaba a la Patria, juró defenderla hasta la muerte, estableciendo desde entonces la costumbre que perdura hasta nuestros días de que, debido a su alta investidura, los Presidentes de nuestra República lleven en el pecho los colores nacionales en actos propios de su primera magistratura.

Muerte

Falleció por una fuerte pulmonía el 21 de marzo de 1854 en Villa de Azcapotzalco, teniendo unos funerales modestos y se dice que fue sepultado en el panteón de Dolores en México.

La Patria le erigió un monumento en la Calzada de Tlalpan de la Ciudad de México, que posteriormente se cambió al teatro de su mayor hazaña: El Convento Churubusco.

Fuentes

  • Pedro María Anaya [1]. Consultado: 25 de junio de 2018
  • Pedro María Anaya [2]. Consultado: 25 de junio de 2018