Pedro Pablo González Mir

Información sobre la plantilla
Pedro Pablo González Mir.png
NombrePedro Pablo González Mir
NacimientoLa Habana
Fallecimiento28 de mayo de 1957
Brazo Grande, Holguín
Causa de la muerteasesinado
Educaciónsexto grado
Conocido porMártir del Corynthia.

Pedro Pablo González Mir. Combatiente y mártir revolucionario cubano. Viaja a Cuba desde Miami, Estados Unidos, en la Expedición del Corynthia emprendida por la Organización Auténtica (OA) y comandada por Calixto Sánchez Whyte. Es asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista. Es conocido como uno de los Mártires del Corynthia.

Sintesis biografica

Nació en La Habana. Sólo alcanzó el sexto grado. La situación económica de la familia hizo que comenzara a trabajar a los 14 años en la cafetería El Especial Cubano, en Dragones No. 214.

Trayectoria revolucionaria

Poco tiempo después comenzó su amistad con Sergio González, El Curita. Después del 10 de marzo, sus visitas y reuniones con Sergio en la Plaza del Vapor, fueron continuas. Ambos manipulaban una imprenta clandestina, donde imprimían propaganda contra Batista. La persecución contra ellos se agudizó. Sergio González fue detenido y asesinado. La familia de Pedro decidió sacarlo de Cuba hacia Estados Unidos. De allí se trasladó a Santo Domingo, donde recibió entrenamiento militar, con el objetivo de volver a Cuba para pelear. Ya en Miami, solicitó a Calixto Sánchez autorización para incorporarse a la expedición del “Corynthia”. Desembarcó en Cuba, junto al resto de sus compañeros el 24 de mayo de 1957.

Muerte

En el sitio denominado Brazo Grande, en la jurisdicción de Holguín, los expedicionarios resultaron sorprendidos y rodeados por las fuerzas gubernamentales. Bajo las garantías de respeto a sus vidas ofrecidas por el capitán Pablo Cárdenas Teylo, jefe de la tropa enemiga, se efectuó la rendición y entrega de las armas. Atados con alambres de púas, los revolucionarios fueron conducidos en un camión hacia Mayarí, pero en el cruce del río Levisa fueron interceptados por el teniente del ejército batistiano Ramiro Chirino, lugarteniente del coronel Fermín Cowley Gallego, que traía órdenes precisas de asesinarlos. Retrocedieron unos doscientos metros hasta la entrada de Cabonico, en un pequeño naranjal, donde les hicieron escuchar por la radio el boletín en que se les anunciaba como muertos «en combate»; poco después los acribillaron a balazos, el 28 de mayo de 1957. De los veintisiete expedicionarios sorprendidos, dieciséis fueron asesinados.


Fuentes

  • Datos biográficos entregados por Amauri Ledea Capote, oriundo de Santa Rita, término de Jiguaní, provincia de Granma. Combatiente de la Clandestinidad, del Ejército Rebelde e internacionalista. Miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias donde pasa al retiro con el grado de Coronel. Investigador de la Asociación de Historiadores de Cuba, y miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).