Pedro Troya Hernández

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pedro Troya Hernández
Información sobre la plantilla
Pedro Troya Hernández.jpg
Mártir Revolucionario
Nacimiento30 de octubre de 1935
San Nicolás
Fallecimiento19 de mayo
Otros nombresPedrín Toya

Pedro Troya Hernández (Pedrín). Destacado Revolucionario. Dirigente del Movimiento 26 de Julio en la localidad, participó en la huelga que se produjo a raíz de la muerte de Frank País en Santiago de Cuba el 30 de julio de 1957, así como en la Huelga del 9 de abril de 1958 decretada por el Movimiento, siendo coordinador de la huelga en San Nicolás.

Síntesis biográfica

Pedrín Toya, nace el día 30 de octubre de 1935 en San Nicolás, provincia La Habana. Hijo único de familia humilde.

Actividades revolucionarias

A los 16 años ingresa en la Juventud Ortodoxa, la cual representaba la línea más radical de aquella época. En esta se revela con una personalidad ya definida, tanto en lo teórico como en lo práctico, destacándose como presunto dirigente político.

Junto a otros compañeros organiza lo que más tarde deviene Movimiento 26 de Julio. Siendo nombrado jefe de una célula, organiza mítines relámpagos, distribuye propaganda, recluta jóvenes para la lucha, sitúa petardos en distintos lugares, etc.

Participa de forma destacada en la huelga producida a raíz de la muerte de Frank País enSantiago de Cuba el 30 de julio de 1957, así como en la del 9 de abril de 1958, decretada por el Movimiento 26 de Julio, siendo el coordinador de la huelga en San Nicolás.

Después del fracaso de la huelga, se decide que 6 compañeros marcharan hacia la Sierra Maestra. La partida se determina para el 18 de mayo, en dos grupos de tres compañeros. Pedrín iba al frente del grupo en que iban Rolando Concepción García (Cuco) y Maño. Todo se prepara, las armas, el viaje, etc. Deja a sus padres una carta de despedida, en la cual se refleja su delicadeza espiritual y sus convicciones ideológicas.

Muerte

Contaba con 23 años de edad cuando cae en garras de los esbirros batistianos, siendo asesinado cobardemente junto con sus hermanos de lucha. Exánime ya por las torturas recibidas, con el rostro y la cabeza destrozados por los golpes, es arrojado en una celda de la prisión del Regimiento de Holguín y asesinado el 19 de mayo sin denunciar a ninguno de sus compañeros ni al Movimiento.

Fuentes