Pedro Vera

Revisión del 12:05 21 jun 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Enlaces externos)
Pedro Vera
Información sobre la plantilla
Pedro Jesús Vera.jpg
Director de teatro y actor cubano, difusor de la obra del dramaturgo cubano Abelardo Estorino.
NombrePedro Jesús Vera González-Quevedo
Nacimiento23 de octubre de 1952
poblado de Unión de Reyes,
provincia Matanzas
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ocupaciónactor y director de teatro

Pedro Jesús Vera González-Quevedo (Unión de Reyes, 23 de octubre de 1952) es un director de teatro, profesor de teatro y actor cubano. Es formador de nuevas generaciones de artistas y miembro de la UNEAC desde 1991. Tiene gran experiencia en la dirección de espectáculos artísticos, galas y homenajes y ha sido miembro del jurado de festivales y concursos. Ha realizado giras y talleres de formación actoral en México y Chile.

Síntesis biográfica artística

Aunque de niño realizó escenificaciones con sus hermanos y amigos en juegos infantiles y también en la Iglesia Católica en la celebración de Navidad, no estaba en sus aspiraciones ser artista.

En 1977 el joven Pedro Vera, en el centro Transporte Agropecuario reúne aficionados que procedían de otras agrupaciones y comienzan a realizar representaciones, momento en que se involucra en el teatro.

La primera obra teatral en que se estrena como actor fue en 1978 y se titula “Sobre el daño que hace el tabaco” de Antón Chejov, dirigida por Jorge Luis Cabrera. En ese mismo año funda el grupo Taller Experimental de la Trova.

Creación del Teatro D’Sur

En 1980 creó el grupo Teatro D’Sur. La primera obra que dirige en este colectivo fue La sorpresa de Virgilio Piñera. Posteriormente en 1990 el grupo se profesionaliza y adopta el nombre de «Teatro D'Sur» teniendo en cuenta la ubicación geográfica del municipio de Unión de Reyes.

Durante 30 años este colectivo teatral ha estado bajo la tutela y conducción de Pedro quien ha desarrollado una prolifera, trascendental e imprescindible labor, no solo como actor y director, sino como profesor y formador de nuevas generaciones de artistas a los cuales ha transmitido sus experiencias y conocimientos en el mundo de las tablas.

Sus logros

Ha dirigido 60 puestas en escena de textos universales, latinoamericanos y cubanos, ha realizado estudios de las tradiciones culturales de la comunidad, sosteniendo un teatro que experimenta profundamente con el trabajo del actor, los nuevos lenguajes escénicos y la comunicación con el público.Ha creado espacios culturales como la Peña de Teatro D'Sur y la Jornada de Teatro de Unión de Reyes. En 2006 crea el Taller de Teatro con jóvenes graduados Instructores de Teatro.

Formación

  • 1984: obtiene el título de «profesor-instructor de teatro».
  • 1992: cursa el posgrado "Teatro cubano" dictado por Rine Leal. Cursa el posgrado "Teatro Latinoamericano" ofrecido por Ileana Azor.

Otros cursos

  • 1970: Estudios de Humanidades y Filosofía, Seminario San Carlos y San Ambrosio.
  • 1991: Curso para directores de Teatro, dictado por el director Roberto Blanc Taller de dirección escénica, dictado por Luís de Tavira.
  • 1992: Taller de Expresión Corporal, dictado por María Ciñaco. Curso de Teatro de Títeres en el Mundo, dictado por el Dr. Freddy Artiles.
  • 1993: Curso de Teatro Musical, dictado por Jaime Hernández.
  • 2004: Pasantía. Curso con Auca Butoh, Santiago de Chile, con la profesora Carla Lobos.

Trayectoria profesional

  • 1980: funda el grupo Teatro D’Sur
  • 1980-2007: Actor, director artístico y general de Teatro D’Sur
  • 1988: Gira a Alemania
  • 1993: Clausura del Festival de Teatro de Ciudad Juárez, México con la obra Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera. Presentaciones de La ventana tejida, de Ulises Rodríguez Febles y de Diario de Beirut de Nizar Qabbani, en ciudad Juárez, México. Talleres de actuación y técnica de la voz (Jerzy Grotowski), en Ciudad Juárez (México).
  • 1996: Dirección y talleres en Chile, estreno de la puesta Clitemnestra o el crimen.
  • 1997: Premio en el Festival de nuevas tendencias teatrales, Chile.
  • 2004: Pasantia. Curso con Auca Butoh, Santiago de Chile, con la profesora Carla Lobos.
  • 2006: Creación del Taller de Teatro con instructores graduados.

Puestas en escena que ha dirigido

  • 1980: La sorpresa, de Virgilio Piñera.
  • 1980: Historia de una muñeca abandonada, de Alfonso Sastre.
  • 1981: La casa vieja, de Abelardo Estorino.
    La casa vieja
  • 1982: Réquiem por Yarini, de Carlos Felipe.
  • 1982: El peine y el espejo, de Abelardo Estorino.
  • 1983: El robo del cochino, de Abelardo Estorino.
  • 1983: La yerba prodigiosa, deAlbio Paz.
  • 1983: La rueda de la fortuna, de Jorge Onelio Cardoso.
  • 1984: Doña Rosita la soltera, de Federico García. Lorca.
  • 1984: Cuentos de un velorio, de Jorge O. Cardoso.
  • 1985: Ni un Sí ni un No, de Abelardo Estorino.
  • 1986: El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde.
  • 1986: Discurso de Eva, de Carilda Oliver Labra.
  • 1987: Mi hermana Visia, de Jorge Onelio Cardoso.
  • 1988.Week-end en bahía, de Alberto Pedro.
  • 1989: Pasaje sobre la altura, de Virgilio Piñera.
    Vagos rumores
  • 1990: Clitemnestra o el crimen, de M. Yourcenar.
  • 1990: Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera.
  • 1991: La noche del pinto, de Reinaldo Montero.
  • 1991: La señorita Julia, de A. Strinberg
  • 1992: Diario de Beirut, de Nissar Qabbani.
  • 1993: Palabras mayores, de Abelardo Estorino.
  • 1993: La ventana tejida, de Ulises Rodríguez.
  • 1994: La noche sucia, de Plinio Marcos.
  • 1995: Lina, Carlos aún te espera, de José F. Rodríguez.
  • 1996: Plastisex, de J.J. Arreola.
  • 1996: Oscuro vuelo compartido, de Jorge Díaz.
  • 1996: El camarón encantado, de Josué Rojo.
  • 1996: Clitemnestra o el crimen (montaje en Chile).
  • 1996: Jaque Mate, de Anthony Shaffer (montaje en Chile).
  • 1997: La novia de Lázaro, de Dulce Ma. Loynaz.
  • 1997: Esplendor carnal de la ceniza, de Jorge Díaz.
  • 1998: Epílogo con arcángeles y perros, de Jorge Díaz.
  • 1998: La escuela refrescante, de Jorge Díaz.
  • 1998: Don Juan tras la pared de Ulises Rodríguez Febles.
  • 1999: Oráculo del Truhán, de Ulises Rodríguez.
  • 1999: Cariño malo, de Inés M. Stranger.
  • 2000: Vagos rumores, de Abelardo Estorino.
  • 2001: No me quieras, de Pedro Vera.
    Stop Iguanas
  • 2002: Stop Iguanas, de Wilfredo Mesa.
  • 2003: Retrato de muchacha, de Vladimir Visotski.
  • 2003: Cuarteto, de Heiner Müller.
  • 2004: Alguien va a venir, de Jon Fosse.
  • 2005: El alma en pedazos (varios).
  • 2005: Frijoles colorados, de Cristina Rebull.
  • 2006: Niño Pecado, de Melanie Heine (estreno en Cuba).
  • 2006: La violación, de Reynaldo Montero (estreno mundial).
  • 2007: Tálamo de Inés M.Stranger.
  • 2008: Epitafio para un zapato enterrado vivo, de Jorge Díaz.

Participación en Eventos

1982-1984-1986-1988

Presentación de ponencias en Encuentros Nacionales de Instituciones Culturales, Premios y Menciones.

1987-1988-1989

Presentaciones en el Festival Elsinor del Instituto Superior de Arte.

1990-1991-1992-1993-1995-1997-1999

Presentaciones en Festival Nacional del Monólogo

1993-1995-1997-1999

  • Presentaciones en el Festival Internacional de Teatro de La Habana
  • Foro de Artes Escénicas de la UNEAC

1999-2000-2001 Presentaciones en el Festival de Teatro Joven

2004-2005-2006

  • Festival de Pequeño Formato, Santa Clara
  • Festival. Espacio Vital, Pinar del Río
  • Festival Internacional de Pequeño Formato, La Habana
  • Jornada "80 Estorinos"
  • Feria Internacional del Libro de La Habana
  • Jornada de la Dramaturgia Cubana.

2006

2007

  • Festival Nacional de Teatro Olga Alonso
  • Feria Internacional del Libro
  • Festival Nacional de Pequeño Formato de Santa Clara
  • Jornada de Teatro de Unión de Reyes
  • I Festival Nacional de la BIA José Martí
  • 2.ª Semana de Teatro Alemán en Cuba
  • V Jornada de la Dramaturgia Cubana
  • Festival de Teatro Lázaro Reyes in Memoriam

Cursos y talleres impartidos

Entre 1984 y 2007:

  • Cursos de actuación en Teatro D’Sur. Método Stanislawski
  • Técnica de la voz de Grotowski (Cuba, México, Chile).
  • Taller de expresión corporal (Cuba, México, Chile).
  • Entrenamiento sicofísico (Cuba, México, Chile).
  • Entrenamiento sensorial (Cuba, México, Chile).
  • Método del Actors Studio, de Lee Strasberg
  • Taller de improvisación espacial
  • Taller de investigación escénica
  • Taller de psicoterapia de títeres
  • Nivel medio de actuación y voz escénica para actores profesionales
  • Taller de teatro para profesores de teatro
  • Clase magistral
  • Taller de Teatro D’Sur
  • Taller de relajación y respiración para actores.

Premios y reconocimientos

Por la valía del trabajo que realiza su labor ha sido ampliamente reconocida por la crítica especializada nacional e internacional, y le han sido otorgados importantes premios, reconocimientos y menciones en festivales y concursos.

  • 1º Premio de actuación con la obra “Un padrenuestro latinoamericano” en el VIII Festival Nacional de la CTC. (1980).
  • Sello y Diploma Mérito Artístico, otorgado por el Ministerio de Cultura. (1987).
  • Premio de Puesta en Escena, escenografía y actuaciones protagónicas con la obra “Week-end en Bahía” en el Festival de la AHS. (1988).
  • Premio Segismundo a la mejor Puesta en Escena otorgado a la obra “Clitemnestra o el crimen” en el Festrival Nacional del Monólogo. (1990).
  • Distinción por la calidad en la cultura. (1992).
  • Premio Rubén Vigón, Concurso UNEAC a la puesta “Dos viejos pánico”. (1992).
  • Sello del laureado, Sindicato de la Cultura. (1996).
  • Premio en el IV Festival de nuevas tendencias teatrales con la obra “Clitemnestra o el crimen” por la actriz Shenda Román, Santiago de Chile.
  • Distinción Centenario de Juan Marinello, otorgada por el Ministerio de Cultura. (1998).
  • Distinción otorgada por la AHS por la formación de jóvenes actores. (1998).
  • Premio Provincial de Cultura Comunitaria otorgado al colectivo teatral D´ Sur. (2000).
  • Mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia “José J. Milanés” otorgad
    Quarteto
    o a la obra “No me quieras” de su autoría. (2001) 
  • Mención Especial de Puesta en Escena y actuación a la obra “Quarteto”, dirigida por Pedro Vera. I Festival Internacional de Pequeño Formato de La Habana. (2004).
  • Diploma Nicolás Guillén, UNEAC Nacional por relevantes aportes al arte y la cultura nacional. (2005).
  • Premio Municipal y Provincial de Cultura Comunitaria. A Pedro Vera. (2005).
  • Distinción Llave de la Ciudad de Colón. (2006).
  • Entrega de la Réplica del Escudo de Unión de Reyes por el Consejo de la Administración Municipal.
  • Entrega de Réplica del Revólver de Juan Gualberto Gómez por el Consejo de la Administración Municipal. (2007).
  • Gran Premio del Festival Lázaro Reyes In Memorian para “Tálamo”. (2007).
  • Primer Premio I Festival de la B.I.A. a la obra “Niño Pecado”. (2007).
  • Premio de puesta en Escena, Premio de Banda Sonora y Mención mejor actuación masculina en la obra “La violación” en el Festival de Pequeño formato de Santa Clara. (2007).
  • Nominación al Premio Caricato por “Epitafio para un zapato enterrado vivo”. (2008).

Fuentes

Véase también

Enlaces externos