Peluca

Revisión del 08:18 30 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Peluca
Información sobre la plantilla
Peluca1.jpg
Concepto:El significado de las pelucas ha sido trasladado paulatinamente al campo del humor, enriqueciendo y fortaleciendo de esta manera su relación con el lenguaje.

Una peluca es una cabellera postiza de cabello sintético o natural, usado en la cabeza principalmente por motivos estéticos. Muchos hombres y mujeres usan pelucas para disimular su pérdida de cabello. Las denominadas prótesis capilares, estas pueden ser indetectables a simple vista. Los actores usan pelucas para conseguir mayor similitud con sus personajes. El uso de pelucas se asocia con frecuencia a estilos de vida excéntricos y pintorescos, aunque en muchos casos éstas se convierten en accesorios imprescindibles para equilibrio emocional y la autoestima de una persona.

Historia

Los egipcios fueron buenos artesanos elaborando pelucas que se confeccionaban con cabellos naturales. Hoy en día, se conservan buenos ejemplos de dichas confecciones en diferentes museos del mundo. También eran populares las pelucas entre los pueblos asirio y fenicio. Eran más extrañas en el lejano oriente, que solo se usaban entre los actores de teatro, por ejemplo están las pelucas katsura usadas en el teatro tradicional Japonés. También eran usadas por las geishas Las pelucas también eran populares en la época clásica, en Grecia y Roma. En el siglo I A.C. tuvieron gran aceptación las pelucas rubias en Roma, confeccionadas con cabellos de los pueblos germánicos sometidos por el Imperio. La Iglesia trató de eliminar repetidamente su uso por su relación con actividades festivas o licenciosas. En el 629 D. C. el Concilio de Constantinopla excomulgó a los cristianos que se resistieran a prescindir de dicho complemento. Así a partir de la caída del Imperio romano el uso de pelucas entró en decadencia. En el siglo XVI se volvió a rescatar el uso de pelucas con la finalidad de compensar la calvicie. Por ejemplo a medida que envejecía la reina Isabel I de Inglaterra se fue haciendo con una importante colección de pelucas rojas, elaboradas y peinadas al estilo romano. Las pelucas también tenían el propósito de prevenir la tiña y los piojos, enfermedades muy frecuentes en aquella época debidas a las malas condiciones de higiene, así como encubrir la suciedad. Mientras el rey Luis XIII de Francia puso de moda a partir del siglo XVII que los hombres llevaran pelucas. La pelucas se introdujeron en el mundo anglosajón en la época del rey Carlos II de Inglaterra durante la restauración del trono en Inglaterra después de un largo exilio en Francia. Estas pelucas llegaban a la altura de los hombros, imitando los largos cabellos tan de moda entre los hombres desde la década de 1620. Siendo las pelucas una prenda obligatoria para los hombres de prácticamente toda extracción social, el gremio de los peluqueros ganó un prestigio considerable. En el siglo XIX existía una gran variedad de pelucas disponibles, si bien las pelucas completas no estuvieron de moda a lo largo de dicho siglo y a principios del XX, pues las utilizaban las damas mayores que habían perdido su cabello. Las pelucas se llevaban habitualmente durante los comienzos de la historia americana. Así lo hicieron John Adams, Thomas Jefferson, James Madison y Alexander Hamilton. Actualmente, en la mayoría de los países de la Commonwealth las pelucas especiales son llevadas por abogados, jueces y un cierto número de oficiales del Parlamento como símbolo de su oficio. Hasta 1823, también todos los obispos del Reino Unido utilizaban pelucas ceremoniales.

Significado

En el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) se hace referencia el término peluca como un coloquialismo para designar, con ironía, a la persona que usa pelucas. Peluca es también una reprensión furiosa y despectiva que se usa para humillar a un inferior, según el Diccionario.

Según la Real Academia Española, una peluca es una cabellera postiza. En la jerga se utilizan varios sinónimos: peluquín, bisoñé, prótesis, sistema, reemplazo y hasta algunos le dicen “aditamento capilar”.

En inglés, a este tipo de pelucas se las llama HairPiece. De aquí en adelante, cuando hablemos de prótesis, sistemas o pelucas, estaremos refiriéndonos a lo mismo.

Afortunadamente, hoy día existen fármacos que pueden controlar con firmeza algunos tipos de Alopecia. La Alopecia Androgénica o la Alopecia Areata muchas veces tienen solución o al menos, pueden controlarse en el largo plazo.

Sin embargo, en alopecias irreversibles o casos de pérdida de cabello inminente donde los tratamientos demoran demasiado tiempo en hacer efecto, podemos utilizar de manera definitiva o temporal una peluca.

Clasificación

Pelucas permanentes

Una prótesis permanente es aquella que consideramos utilizar durante mucho tiempo o quizá por siempre. Esto no significa que vaya adherida a nuestro cuero cabelludo las 24 horas, sino que nos acompañará en todo momento pero será removida para higienizarla e higienizar profundamente nuestro cuero cabelludo.

Hay Alopecias (Androgénica avanzada, algunas Cicatriciales) que lamentablemente no tienen vuelta atrás. Excluyendo una interveción quirúrgica, la única solución posible para disimularlas es una peluca permanente.

Pelucas temporales

Las personas que tienen que utilizar determinadas drogas o tratamientos fuertes como la quimioterapia, en general, pierden casi todo el cabello en un lapso de dos a tres meses. Aún no existe ningún fármaco que ayude a contrarrestar el efecto sobre el cabello de drogas tan potentes en nuestro organismo. La realidad es que en situaciones tan complejas como una enfermedad que pone en peligro nuestra vida, el cabello pasa a un segundo plano. Sin embargo, en cuanto el paciente comienza a recuperarse, entre sus primeras preocupaciones están los efectos colaterales de dichas drogas: la pérdida del cabello.

En estos casos, no existe otra alternativa que una peluca temporal, hasta que el cabello retome su ciclo normal de crecimiento y tenga el largo suficiente como para que el paciente se sienta cómodo. Lo mismo sucede en los casos de Alopecia Areata, Alopecia Traumática, Efluvio Telogénico o Alopecia de cualquier tipo que sea reversible.

En realidad no existe una diferencia particular entre una peluca permanente y una temporal. Lo que debemos tener en cuenta es la calidad de las mismas. Si nuestra idea es utilizarla por tres meses, podemos considerar una peluca clásica que no necesariamente sea invisible. Si por el contrario, pensamos usarla por siempre, resulta imperativo adquirir dos pelucas (para alternarlas) de alta calidad y si es posible, con malla invisible.

Otros tipos

Las medias pelucas

También llamadas “tupés”, las medias pelucas agregan cabello en una zona específica de la cabeza o sirven para dar un peinado específico. Estas piezas pueden estar adheridas a la cabeza o pueden mezclarse con los cabellos ya existentes. En este último caso, son ideales para crear estilos que dan la sensación de tener una cabellera más larga, evitando los inconvenientes propios de una peluca total.

Las pelucas totales

Estas pelucas totales están hechas a partir de una malla elástica sobre la cual se injertan los cabellos, generalmente a mano. Por lo común, son densas y resultan ideales para las personas que tienen muy poco o nada de cabello. La línea de la frente se hace con componentes que se parecen al cuero cabelludo del cliente (o de la clienta) y se coloca de forma tal que quede disimulada y parezca natural.

Las pelucas parciales

Generalmente se hacen a máquina. El cabello se dispone alrededor de una base circular y elástica que se adapta a la forma del cráneo. La gran diferencia entre una peluca parcial y una total es que hay un espacio vacío por encima de la superficie de la cabeza. Este tipo de peluca es una buena elección para las mujeres que quieren mezclar algunos cabellos artificiales con los propios, para tener el aspecto de una cabellera más densa, un pelo más grueso. No son buenas para las mujeres que tienen el pelo muy fino o que pueden llegar a tener agujeros visibles por encima de la cabeza.

Las pelucas masculinas

Algunos hombres buscan pelucas o postizos para ocultar su calvicie. Los tupés o postizos son pelucas que cubren una parte de la cabeza. Son el tipo más común, aunque las pelucas totales también son muy utilizadas por los hombres completamente calvos o por quienes prefieren cubrir por completo y no una parte de la cabeza, como lo hace el tupé.

Las pelucas artesanales

Para las pelucas y los postizos hechos a mano, se tejen los cabellos sobre una malla para ofrecer un aspecto más natural. Los postizos hechos a mano también son generalmente más sólidos y se pueden colocar de forma tal que se adapten mejor al peinado elegido. El proceso, que es más largo, hace que el resultado sea más caro.

Las pelucas hechas a máquina

Las pelucas mecánicas se colocan más rápido. Suelen ser más económicas y hay una disponibilidad mayor de ellas. Son excelentes para las personas que no quieren gastar demasiado en pelucas y postizos.

Las pelucas semi-artesanales

Los cabellos sintéticos se hacen con fibra acrílica y están pensados para parecer naturales. Las fibras son capaces de retomar su forma inicial al humedecerse un poco o al secarse por encima. Además, las fibras sintéticas no absorben los olores y no les afectan tanto los cambios climáticos como a las pelucas hechas con cabellos naturales.

Las pelucas naturales

Las pelucas hechas con cabellos naturales usan cabellos reales, lo cual no significa que necesariamente sean humanos. En algunos casos, pueden ser pelos de animales (de angora, de caballo, de yak o de oveja). Pero la mayoría de las buenas pelucas están hechas de cabello humano. Hay una gran variedad de texturas, siempre dependiendo del origen humano o animal de los cabellos, o del grupo étnico originario de los cabellos humanos.

Prejuicios y falta de Información

Lamentablemente, las pelucas continúan siendo un tema del que no se habla. Hay demasiados prejuicios y especialmente entre los hombres es un asunto que se presta a bromas. Lo que la mayoría no sabe es que muchas personas utilizan prótesis literalmente indetectables.

Actores, cantantes y personas del medio, tienen pelucas de última generación que no pueden detectarse ni siquiera a centímetros de distancia.

Poco sentido tendría nombrar los actores que utilizan estas prótesis, pero para tener una idea, algunos galanes actuales a los que tal vez les envidiemos el cabello, tienen en realidad una peluca.

Lo mismo con las mujeres. Son varias las modelos que utilizan este tipo de prótesis. Y no estamos hablando de apliques o postizos sino de pelucas que cubren parte o la totalidad del cuero cabelludo.

Pelucas Virtualmente Invisibles

Las mallas de estas prótesis están hechas con un material sintético semi-transparente, que se hace invisible al contacto con el cuero cabelludo. De hecho, cubren la línea frontal y las entradas de tal forma que se ven naturales. Eso es justamente lo que las distingue de las antiguas pelucas: nos permiten lucir nuestro cabello desde todo ángulo y mostrando sin miedo la parte frontal. Si está bien colocada, no se perciben uniones entre la peluca y el cuero cabelludo.

Para este ejemplo hemos colocado un trozo de malla sobre la falange superior, mostrando que “desaparece” cuando entra en contacto con la piel.

Las partes que no se encuentran adheridas son fáciles de distinguir, pero en la zona central, donde hay un contacto perfecto podemos observar que la malla es literalmente invisible. Esta imagen tiene un aumento de casi 5X y muestra con mayor detalle puntos débiles.

Resulta muy difícil detectar algo “fuera de lo normal” en estas prótesis. Son pelucas “todo terreno”, que pueden utilizarse sin miedos en la playa, piscinas, e incluso practicando deportes extremos.

El detalle más importante para sentirse seguro es la forma de colocarla y el pegamento que se utiliza.

Es necesario destacar que estas pelucas son utilizadas por personas de cualquier edad y sexo.

El mantenimiento puede hacerse en casa, en un centro especial o en peluquerías donde conozcan de prótesis.

Dependiendo de la marca, calidad y tipo de adhesivo, tendrá que higienizarse (remover la prótesis) una vez por semana, una vez cada 15 días o una vez al mes.

Ventajas de las pelucas naturales

  • Parecen más naturales que las sintéticas.
  • Duran más tiempo.
  • Requieren de los mismos cuidados y de los mismos métodos de peinado que tus cabellos originales, pueden teñirse del mismo modo y toleran algunos productos capilares.

Enlaces externos

Fuentes