Penedo (Brasil)

Penedo (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Penedo
Bandera

Escudo de Penedo
Escudo

Mapa Penedo.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total60 389 hab.
Gentiliciopenedense
Penedo.jpg

Penedo. Es considerada una de las ciudades más bonitas e históricas de Brasil.

Historia

Toda la zona donde se encuentra situado el municipio de Penedo estuvo habitada en sus inicios por los indios Caetés, que se dedicaban a la agricultura y la pesca gracias a su excelente situación a orillas del Rio São Francisco, hasta que fue colonizada por los portugueses.

Orígenes

Los orígenes del municipio de Penedo se remontan al siglo XVI. En el año 1501 la población fue fundada por Duarte Coelho Pereira de Albuquerque y es considerada una de las principales ciudades históricas de Brasil, palco de numerosas batallas entre Holandeses y Portugueses a lo largo de su historia, por la disputa de las tierras. También fue colonizado por los finlandeses, quienes introdujeron la sauna en Brasil, y su cocina está presente en los restaurantes más importantes de la Ciudad.

Años más tarde, en 1636, fue elevada a la categoría de Vila y era conocida como Vila de São Francisco, posteriormente fue denominada Penedo do Rio São Francisco, nombre que proviene de una gran roca. En el año 1842 fue elevada a la categoría de Ciudad y comenzó a ser conocida con su actual denominación, Penedo.

Principales fuentes de ingreso

Sus principales fuentes de ingresos a lo largo de su historia han sido la agricultura, en especial el cultivo de la caña de azúcar, y la pesca, gracias a estar bañada por uno de los ríos más importantes de todo el país, el Rio São Francisco.

Actualidad

En la actualidad Penedo es una de las ciudades más visitadas de Brasil, donde los turistas encuentran en su rico patrimonio histórico el principal reclamo para su visita. Merecen especial mención los monumentos localizados en su Centro Histórico, declarado Patrimonio Histórico Nacional, destacando la Catedral de Nossa Senhora do Rosario, la Igreja Nossa Senhora das Correntes y el conjunto formado por la Igreja Nossa Senhora dos Anjos y Convento São Francisco.

Desarrollo económico

Turismo

En el año 2005 la Ciudad de Penedo fue considerada por el Movimento Brasil de Turismo y Cultura, MBTC, como uno de los siete mejores destinos turísticos del país.

Atractivos turísticos

La Catedral de Nossa Senhora do Rosario:conocida también como la Igreja Matriz de Penedo, se encuentra situada en la Praça Br. de Penedo, Centro Histórico. Es uno de los principales templos que salpican el centro de la Ciudad y destaca por sus grandes dimensiones. Su construcción fue iniciada en el año 1690 y finalizó a principios del siglo XIX. A lo largo de su historia sufrió diferentes restauraciones, en el año 1815 fue demolida su fachada principal y edificada otra en su lugar. Destaca su fachada de color blanco a cuyos lados se levantan dos altas torres campanario, que se encuentran separadas por un bonito frontón decorado con vidrieras francesas. En su interior merecen especial mención los arcos de estilo romano y los nichos greco-romanos que lo decoran.

Igreja Nossa Senhora das Correntes: se levanta en la Praça 12 de Abril y es considerada una de las iglesias más bellas de todo el país. Fue construida en el siglo XVIII y en sus orígenes fue un templo privado de la familia Lemos, más tarde en el movimiento abolicionista fue utilizada como lugar de refugio por los esclavos. Destaca por su hermosa fachada barroca, a cuyos lados sobresalen dos torres campanario de planta cuadrada separada por un bello frontón rematado por una cruz. En su interior merece especial mención su altar mayor, revestido y decorado con piezas bañadas en oro, lugar donde todavía se encuentra el pasadizo secreto utilizado por los esclavos para escaparse.

El Paço Imperial de Penedo: se encuentra localizado en la Praça Rui Barbosa, al lado de la Igreja Nossa Senhora dos Anjos y del Convento São Francisco. Fue el lugar donde se alojó el emperador Don Pedro II en su visita a la Ciudad en el año 1859. En la actualidad está instalado en su interior un interesante museo.

Igreja Nossa Senhora dos Anjos y Convento São Francisco:El conjunto arquitectónico que forman la Igreja Nossa Senhora dos Anjos y el Convento São Francisco fue levantado a partir del año 1660 sobre las ruinas del antiguo Forte de Nassau y se encuentra localizado en la Praça Rui Barbosa. Es un edificio con un gran valor arquitectónico construido por los padres franciscanos entre los siglos XVII y XVIII. Su iglesia es de estilo barroco y destaca por las pinturas realizadas en oro que decoran sus altares y por la corona portuguesa situada encima de su nave principal. El convento es uno de los más antiguos de Brasil y guarda en su interior una hermosa escultura, el 'Senhor Glorioso'.

La Igreja de São Gonçalo Garcia dos Homens Pardos: fue levantada sobre los restos de una antigua capilla dedicada al mismo santo a mediados del siglo XVIII, entre el año 1758 y el 1770, como así lo atestigua la inscripción de su pórtico. Destacan sus dos altas torres campanario de estilo neogótico levantadas a finales del siglo XIX, que sustituyeron a las originales, de planta cuadrada y rematadas en forma piramidal.

El Teatro Sete de Setembro:inaugurado en el año 1884, fue el primer teatro en ser construido en el Estado de Alagoas. Es sede de la Imperial Sociedade Filarmônica Sete de Setembro, título concedido por el Emperador Don Pedro II.

El Museu Finlandés da Dona Eva: se encuentra alojado en un edificio situado en la Avenida das Mangueiras. Guarda en su interior una importante colección con más de mil objetos traídos de Finlandia a comienzos del siglo XX, destacando los hermosos tapices, bordados, gravados, libros y mapas, entre otras cosas. Fue inaugurado en el año 1982.

La Casa de Penedo: es un museo dedicado a la historia de la Ciudad y de la vida de Barão de Penedo, conocido diplomático en el Imperio y la República. Su interior es sede de la fundación que lleva su mismo nombre, fundada en el año 1992, cuyos objetivos son el estudio y conservación de la memoria de la Ciudad.

El Baile Finlandés: es uno de los atractivos culturales con los que cuenta la Ciudad de Penedo. Acontece todos los sábados del año en el Clube Finlândia, situado en la Avenida das Mangueiras. Son típicos los bailes y danzas al son de diferentes estilos musicales de variadas procedencias, las típicas danzas finlandesas, jenkka y letkis, tangos, polcas, samba y rock, entre otras modalidades.

La Pequena Finlândia: es un parque temático cultural inaugurado en el año 1993 en la Ciudad de Penedo. Fue fundado para la conservación y protección de la bienes traídos desde Finlandia al municipio en su colonización. En su interior se encuentran reproducidas las construcciones típicas de este país, utilizados como locales comerciales donde se pueden adquirir sus productos. Uno de sus edificios más visitados es la Casa do Papai Noel de Penedo.

La Casa do Papai Noel de Penedo: es uno de los edificios más visitados de la Pequena Finlândia y se encuentra situada en la Rua das Velas. En su interior se guardan interesantes colecciones de piezas artesanas. Enfrente de la casa hay un anfiteatro donde son realizados diferentes actos culturales a lo largo de todo el año.

El Rio São Francisco:tercer río mayor de Brasil, nace en el Estado de Minas Gerais y desemboca en el Océano Atlántico en el Estado de Alagoas, después de su paso por la Ciudad de Penedo, haciendo de frontera con el Estado de Sergipe. Son famosos los paseos en canoas, lanchas y balsas que se pueden realizar por todo su largo recorrido. Cuenta con pequeños arenales, islotes y todo su entorno es un lugar ideal para practicar diferentes tipos de deportes náuticos, destacando la pesca como uno de los más practicados.

El Parque Turístico Ecológico de Penedo: tiene un área de 3.014 hectáreas localizadas junto al Parque Nacional de Itatiaia, primer parque nacional de Brasil, con el que comparte su extraordinaria variedad de fauna y flora. Es uno de los lugares más visitados por los turistas que se acercan a la Ciudad de Penedo, donde se pueden realizar rutas de gran belleza por toda su extensión.

Fuentes