Perenquén de Boettger

Revisión del 14:59 30 jul 2020 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Origen y evolución)
Perenquén de Boettger
Información sobre la plantilla
50399137.jpg
Reptil saurio de la familia de los Gecónidos, recibe este nombre por las rugosidades, escamas o tubérculos que exhibe en las zonas dorsal y caudal de su cuerpo.
Clasificación Científica
Nombre científicoTarentola boettgeri
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Gekkonidae
Hábitat:Pueden vivir tanto en la costa como en la cumbre, siendo más abundantes en áreas termófilas y de cardonal-tabaibal, zonas arenosas y de malpaís antiguo, así como en las construcciones humanas.

Perenquén de Boettger (Tarentola boettgeri). Endemismo de Gran Canaria, El Hierro,y los Roques de Salmor (Grande y Chico), situados junto a El Hierro; se encuentra sobre todo en las partes bajas de cada isla, bajo piedras en todo tipo de hábitat, aunque son muy abundantes en zonas costeras.

Origen y evolución

El género Tarentola colonizó las islas Canarias desde el continente africano en varios eventos colonizadores independientes. En uno de ellos, T. boettgeri colonizó las islas Selvagens, El Hierro y Gran Canaria.

La isla más antigua de los tres grupos es Gran Canaria (tiene unos 15 millones de años) y también hay evidencia de evolución antigua dentro de esta isla, indicando que esta fue la primera isla que fue colonizada.

Las Selvagens seguramente fueron las siguientes, mientras que la colonización de El Hierro tiene que haber ocurrido durante el último 1,1 millón de años debido a que es cuando se formó esta isla. Las poblaciones de El Hierro y Selvagens demuestran afinidades más cercanas genéticamente y las de Gran Canaria más distantes.

Descripción

Descripción del Perenquén de Boettger

Cuerpo esbelto y cabeza triangular. Dedos relativamente estrechos. En el centro del cuerpo se cuentan 99 a 140 escamas contadas en un anillo. Posee 34 a 50 escamas gulares contadas entre la mental y la altura del extremo anterior del oído. Hay una hilera de 13 a 18 escamas entre los ojos. Tiene 13 a 19 hileras de tubérculos dorsales. Hay 24 a 33 tubérculos entre los miembros anteriores y los posteriores.

Los tubérculos son pequeños, lisos en el dorso y débilmente aquillados en la región sacra. Hay en los miembros posteriores 9 a 12 laminillas bajo el primer dedo, 13 a 17 bajo el cuarto y 15 a 19 bajo el quinto. Hay 9 sublabiales y 9-10 supralabiales. Abertura nasal rodeada por la primera labial, rostral y tres nasales. Hay 4 escamas espinosas en la parte posterior del párpado. Diseño caracterizado por tener una banda longitudinal clara a lo largo del centro del dorso.

Tiene seis gruesas bandas transversales oscuras sobre el dorso gris pardusco. Ojos de color gris azulado claro.

Tamaño

En libertad los machos alcanzan 74,5 mm de longitud de cabeza y cuerpo y las hembras 68 mm, pero el tamaño medio de un adulto está entre 58 y 55 mm en la mayor parte de las zonas de Gran Canaria. En terrario los machos de El Hierro alcanzan 65 mm y las hembras 69 mm y en Gran Canaria alcanzan 76 mm.

Existen las siguientes subespecies

Variación geográfica

Los perenquenes de El Hierro pertenecen a la subespecie Tarentola boettgeri hierrensis, y difieren de la subespecie típica (T. b. boettgeri de Gran Canaria) por su menor tamaño y menor número de hileras de tubérculos, laminillas bajo el cuarto dedo y escamas interorbitales. Además, hay menos bandas y manchas sobre la cola. La subespecie Tarentola boettgeri bischoffi de las islas Selvagens se caracteriza por su pequeña talla, bajo número de laminillas subdigitales y de escamas interorbitales, dorsales algo aquilladas y cinco bandas transversales oscuras en el dorso.

Hay variación geográfica en la isla de Gran Canaria. Análisis de ADN mitocondrial indican que hay dos clados principales que ocupan zonas separadas, uno en el oeste y sur-este otro en el este/noreste de la isla, que se pueden datar en 4,6-11 millones de años. Existen tres linajes dentro del clado sur, y dos linajes en el clado del NE y este.

Es probable que erupciones volcánicas recientes, hace 2,2 millones de años, han dejado una huella en la subestructuración dentro de los clados principales. Hay variación geográfica en la morfología, que parece estar más relacionada con variables ambientales que con la distribución de los antiguos linajes evolutivos.

Son mas grandes los de las zonas interiores y norteñas y más pequeños los de las zonas costeras y del sur. En una muestra ( n = 64) de siete localidades de Gran Canaria, los más grandes se encontraron en Moya, un pueblo situado a 450 m de altitud en la cara norte. La media de esta muestra de ambos sexos fue 63,75 mm (n = 10), alcanzando un macho 74,5 mm . Los dimensiones corporales se asocian significativamente con un ecotono N-S mientras que la variación en la folidosis está relacionada con la altitud .

Habitat

Se encuentra bajo piedras en todo tipo de hábitats a excepción de zonas de laurisilva actual o potencial. Especie muy abundante en zonas costeras, se rarifica con la altitud.

Dimorfismo sexual

Los machos son más grandes que las hembras y carecen de uñas retráctiles en los dedos 1, 2 y 5. Machos y hembras difieren en el número de escamas entre el ojo y el orificio nasal, número de escamas entre los orificios nasales, número de tubérculos en miembros posteriores y en la mayor parte de las dimensiones corporales relativas.

Amenazas

Como factores de amenaza se citan los depredadores introducidos.

Distribución geográfica

El área de distribución de la especie incluye por un lado las islas Selvagens, situadas entre las islas Canarias y Madeira, donde vive en Selvagem Grande, Selvagem Pequena e Ilheu de Fora; por otro lado se distribuye en las islas Canarias en Gran Canaria, El Hierro y los Roques de Salmor (Grande y Chico), situados junto a El Hierro. En Gran Canaria y El Hierro se encuentra sobre todo en las partes bajas de cada isla .

Reproducción

Hay escasos datos de campo sobre la reproducción. En cautividad, T. b. hierrensis hace la puesta desde mayo a septiembre y T. b. boettgeri desde marzo a agosto. T. b. hierrensis hace cuatro puestas, con un total de 5 huevos y T. b. boettgeri hace cinco puestas de un huevo cada una. Los huevos miden 12,5-15,5 mm de longitud (Media = 14,4 mm ; n = 22) y 10-12 mm de anchura (Media = 11,3 mm ; n = 22).

La duración del período de incubación varía (a temperatura constante de incubación) entre 90 días a 27,3oC, 80 días a 28oC, 65 días a 30oC y 50 días a 32,3oC.

La diferenciación sexual del embrión depende de la temperatura de incubación. A temperaturas de incubación inferiores a 26,5oC se forman machos y entre 27 y 28oC se forman hembras. A partir de 30oC se incrementa la proporción de machos, que alcanza el 50% a 32oC. Los recién nacidos de Gran Canaria tienen una longitud media de cabeza y cuerpo de 27,7 mm (rango = 25-30 mm; n = 18), la longitud media de la cola mide 25 mm ( rango = 17,5-28 mm; n = 18) y el peso medio es 539 mg (rango = 375-651 mg; n = 18). Los recién nacidos de El Hierro tienen una longitud media de cabeza y cuerpo de 28,7 mm (rango = 24-32 mm; n = 15), la longitud media de la cola mide 24 mm ( rango = 1 7-28 mm; n = 15) y el peso medio es 614 mg (rango = 398-766 mg; n = 15) .

Depredadores

Se ha encontrado en la dieta del lagarto gigante de El Hierro y en la dieta del lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini).

Forma parte de la dieta de la lechuza común (Tyto alba) en la isla de El Hierro. También forma parte de la dieta del búho chico (Asio otus) en Gran Canaria. En un estudio sobre la dieta del búho chico realizado en 8 localidades de Gran Canaria, el porcentaje de T. boettgeri sobre el total de presas (n = 3.628 presas) varió entre 0 y 6,5%. Forma parte de la dieta del cernícalo (Falco tinnunculus) en El Hierro.

Se ha encontrado en la dieta del gato cimarrón tanto en Gran Canaria (17 ejemplares en 588 excrementos; como en El Hierro.

Actividad

Activos de noche, aunque se ven individuos soleándose durante el día. La actividad diurna es bastante rara y sólo ocurre en zonas de alta montaña, y alguna vez cuando está nublado.

Biología térmica

La temperatura media corporal de individuos activos bajo piedras durante el día varía entre 24,8oC al nivel del mar en el norte de Gran Canaria (n = 33), 28,6oC al nivel del mar en el sur de la isla (n = 10), 23,2oC a 450 m de altitud en el norte (n = 14), 23,4oC a 450 m de altitud en el sur (n = 7), 10,9oC a 950 m de altitud en el sur (n = 12) y 15,1oC a 1.550 en el sur (n = 7).

La temperatura corporal

La temperatura corporal media observada en el campo en invierno fue hasta 22oC más baja que la media seleccionada en gradiente térmico por perenquenes de los sitios de mayor altitud y solamente 5oC más baja por perenquenes de sitios de la costa. Hay una fuerte aclimatación de su biología térmica como respuesta a la variedad de hábitats que ocupa.

Las temperaturas críticas

Las temperaturas críticas inferiores y superiores y la temperatura corporal cuando empiezan a jadear para perder calor son más altas en las poblaciones que viven en ambientes más calurosos, es decir de baja altitud. Estas diferencias entre poblaciones disminuyen después de un periodo en cautividad. Sin embargo tanto las poblaciones de altitud como las de la costa seleccionan temperaturas corporales parecidas (alrededor de 33oC ) en un gradiente térmico .

Parásitos

Se conocen los siguientes parásitos:

Fuentes