Perfil estratégico
|
Perfil estratégico. Estudio analítico- descriptivo de elementos del entorno organizacional, a saber: país, sector, organización o personalidad, a partir de la capacitación, el procesamiento y análisis, de información actualizada y debidamente validada, de utilidad para la toma de decisiones.
Tipos de perfiles estratégicos
En función del elemento que se esté estudiando, los perfiles estratégicos pueden ser de cuatro tipos:
- Perfil corporativo.
- Perfil de sector.
- Perfil de país.
- Perfil de personalidad.
Importancia
Los estudios estratégicos son de vital importancia en las organizaciones para:
- Formar una alianza estratégica con otra organización.
- Establecer un negocio en otro país.
- Monitorear el comportamiento del sector al que pertenecen.
- Involucrarse en un nuevo sector.
- Adquirir o fusionarse con una empresa involucrada en el mismo u otro sector.
- Evaluar la conveniencia de contratar un nuevo suministrador.
- Identificar oportunidades para integrarse a un clúster productivo.
- Analizar a las empresas competidoras.
- Conocer personas de otras empresas con los cuales se prevé negociar.
Particularidades
La elaboración de cada perfil conlleva a un manejo diferente debido a que:
- Los intereses de los clientes varían.
- Las fuentes de información requeridas para cada uno son distintas.
- El acceso de las fuentes puede tenerse o no, por distintas razones (financieras, políticas, idiomas, etcétera).
- Los aspectos e indicadores mediante los cuales se construye cada tipo son muy diferentes.
Generalidades
A todos los estudios estratégicos les es común: la selección de las fuentes más confiables, la validación de la información obtenida, la objetividad y ausencia de sesgos, el análisis cuantitativo y cualitativo, y la claridad y concisión en la exposición.