Pergolero grande

Pergolero grande
Información sobre la plantilla
Pergolerogrande plantilla.jpg
Especie de Pergolero
Clasificación Científica
Nombre científicoChlamydera nuchalis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Ptilonorhynchidae
Hábitat:Australia
Pergolero grande (Chlamydera nuchalis). Especie de pergolero, oriundo de Australia, reconocido por usar ilusión óptica para atraer a su pareja.

Otros nombres

En español se conoce como Pergolero grande, y en inglés es conocido como Great Bowerbird.

Hábitat

Esta especie se puede localizar en manglares, bosques, y márgenes de los bosques de zonas de Australia y Nueva Guinea.

Descripción

Esta especie de pergolero, es un ave mediana, de alrededor de 40 centímetros en edad adulta. Se caracteriza principalmente por una pequeña cresta de color rosa detrás de su cabeza. Recoge todo tipo de cosas para adornar su nido, pues es requisito indispensable para atraer a sus parejas.

Apareamiento

Nido de un pergolero grande
Se caracterizan por un historiado cortejo. Sus machos construyen con ramitas unos túneles abovedados de hasta 60 centímetros de largo, seguidos de una superficie cubierta con objetos de todo tipo, desde conchas marinas, piedras, frutas, y hasta huesos, denomina gesso, posicionando todos los objetos durante horas en perspectiva forzada, es decir, los más grandes al fondo y los pequeños cerca como para poder idear un efecto de similitud entre tamaños de estos mismos.

Si consiguen atraer a una hembra hasta la entrada del túnel, ellos se colocan a la salida del mismo, y les ofrecen un espectáculo privado en el que despliegan su cresta, emiten cantos seductores y les muestran con el pico objetos de colores brillantes. A pesar del considerable esfuerzo, el éxito no siempre está garantizado, y parece que una de las claves para conseguirlo consiste en crear una ilusión óptica a la hora de organizar el gesso.

Las «avenidas» que el pergolero grande construye con ramitas, sólo sirven para el cortejo y no se usan como nido, al igual que los demás tipos de pérgola. El montón de piedras de la entrada es el escenario de las exhibiciones del macho cuando consigue atraer a una admiradora.

En un estudio publicado en la revista Science en Estados Unidos, se ha comprobado que los machos que mejor logran el truco consiguen aparearse muchas más veces, aunque aún desconocen por qué. Una de las posibilidades que barajan es que la cresta púrpura del macho y los objetos coloridos que muestra destaquen mucho mejor sobre un fondo de gesso más uniforme.

Es común que entre machos destrocen los nidos de su competencia aunque los nidos destruidos logran ser recompuestos por el ave en tan sólo 3 días, pero aparte de ello si la hembra acepta será fecundada para luego alejarse y crear su propio nido. El estudio se presentó en la revista Science de los Estados Unidos.

Reproducción

Investigadores afirman que las hembras eligen al macho capaz de producir la ilusión óptica más perfecta en este cortejo. La ilusión para el acoplamiento es una extensión lógica de la explotación sensorial y, en este caso, los machos manipulan los sentidos para engañar a las hembras para mantener su atención por más tiempo.
El estudio muestra que las hembras no se aparean hasta no haber pasado al menos 55 % de su tiempo observando el escenario desplegado por el macho. Estas observaciones indican que el recurso de la ilusión óptica puede jugar un papel importante en la elección de pareja en otras especies. La sensibilidad a las ilusiones visuales en aves ya fue probada en las palomas, las gallinas y los loros grises.
Cuando la hembra es fecundada, se aleja del nido y construye el suyo propio donde pone uno o dos huevos.

Subespecies

Fuentes