Perro de Luna

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{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Perro de Luna (Cuadro) |imagen= Perro_de_Luna.jpg |descripción= Cuadro del pintor Mexicano Rufino del Carmen Arellanes Tamayo es una pintura que muestra un perro aullándole a la luna. |tipo= Óleo sobre Lienzo/Expresionismo |autor=Rufino del Carmen Arellanes Tamayo |año= [[1973] |localizacion= Museo Tamayo Arte Contemporáneo |país= México }} Perro de Luna o de Moon Dog cómo también se le conoce en su versión en Inglés fue pintado por el artista modernista mexicano Rufino Tamayo en 1973, esta pintura posee unos colores muy brillantes llamando la atención del expectador hacia las mismas.

Historia

Cuenta que las pinturas de Rufino llaman la atención de los expectadores por sus colores brillantes y la forma de representar a los personajes de los mismos.

Esta obra fue una de las pruebas más grandes que se le puede realizar a un pintor ya que las mismas se diferencian del resto de los pintores mexicanos por su estilo.

Una imagen de la "Suite de los Maestros Mexicanos", publicada por Editions Press, San Francisco bajo la dirección del maestro impresor Ernest F. de Soto.

En la suite se incluyeron ocho litografías, dos grabados por artista, de Tamayo, José Luis Cuevas, David Alfaro Siqueiros y Francisco Zúñiga.

Tamayo usó 4 piedras para imprimir 4 colores; Ocre, Bermellón, Azul y Negro, en ese orden. Tamayo dibujó sobre las piedras con crayones litográficos, tusche líquido, lavados de tusche diluidos e hizo texturas sustractivas con un borrador de goma Weldon Roberts e instrumentos para raspar.

Esta impresión de prueba de presentación está anotada "Para P.J. Gallagher", quien fue uno de los socios de Editions Press.

La pintura y sus personajes

Las audaces y simbólicas pinturas y grabados de Rufino Tamayo unen elementos del modernismo europeo, el arte popular mexicano y la cerámica precolombina.

Llenó sus pinturas y grabados con paletas de colores emotivas y composiciones reducidas en bloque, riffs tanto de motivos indígenas como de las figuraciones cubistas de Pablo Picasso y Georges Braque.

Tamayo estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Carlos” en la Ciudad de México antes de unirse al departamento de dibujo etnográfico del Museo Nacional de Arqueología de la ciudad. Allí, se sumergió en la colección de arte precolombino.

Durante su vida, Tamayo expuso ampliamente en la Ciudad de México, Nueva York y París, entre otras ciudades. Sus obras se venden regularmente por siete cifras en el mercado secundario y pertenecen a las colecciones de la Tate , el Museo de Arte Moderno , el Museo de Arte Moderno de San Francisco , el Guggenheim y el Museo Smithsonian de Arte Americano .

Alto récord de subasta 7,2 millones de dólares estadounidenses, Christie's, 2008 Recopilado por los principales museos.

Tate, Museo de Arte Moderno (MoMA), Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA)

Síntesis biográfica

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo nació en Oaxaca de Juárez, el 25 de agosto de 1899 - Ciudad de México, 24 de junio de 1991) fue un pintor mexicano. Figura capital en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX, Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacionales. Como ellos, participó en el importante movimiento muralista que floreció en el período comprendido entre las dos guerras mundiales.

Sus obras, sin embargo, por su voluntad creadora y sus características, tienen una dimensión distinta y se distinguen claramente de las del mencionado grupo y sus epígonos.

Coincidiendo en sus aspiraciones con el quehacer del brasileño Cándido Portinari, el trabajo de Rufino Tamayo se caracteriza por su voluntad de integrar plásticamente, en sus obras, la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las innovadoras tendencias plásticas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos de siglo. Esta actividad sincrética, esa atención a los movimientos y teorías artísticas del otro lado del Atlántico lo distinguen, precisamente, del núcleo fundamental de los "muralistas", cuya preocupación central era mantener una absoluta independencia estética respecto a los parámetros europeos y beber solo en las fuentes de una pretendida herencia pictórica precolombina, resueltamente indigenista.

También desde el punto de vista teórico tiene Tamayo una personalidad distinta, pues no suscribió el radical compromiso político que sustentaba las producciones de los muralistas citados y prestó mayor atención a las calidades pictóricas.

Es decir, aunque por la monumentalidad de su trabajo y las dimensiones y función de sus obras podría incorporarse al movimiento mural mexicano, diverge, no obstante, por su independencia de los planteamientos ideológicos y revolucionarios, y por una voluntad estética que desarrolla el tema indio con un estilo más formal y abstracto.

Su obra como muralista, ciclópea y hecha en el más puro «mexicanismo», culmina en el mural El Día y la Noche. Realizado en 1964 para el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, simboliza la lucha entre el día (serpiente emplumada) y la noche (tigre). Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Artes. Sus últimos trabajos monumentales datan de 1967 y 1968, cuando por encargo gubernamental realizó los frescos para los pabellones de México en la Exposición de Montreal y en la Feria Internacional de San Antonio (Texas). A partir de entonces, retirado casi, se dedicó de lleno a transmitir el saber acumulado en su larga e intensa vida artística.

Su interés por el arte precolombino cristalizó al inaugurarse en 1974, en la ciudad de Oaxaca, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, con 1300 piezas arqueológicas coleccionadas, catalogadas y donadas por el artista.

El artista murió en 1991 a la edad de 91 años.

Fuentes

https://www.facebook.com/123585247663425/photos/a.651576454864299/4981181678570400/?type=3&eid=ARBPaojze38MEOJPw2bUMNRclFOcBqVPb3AatFJNMpH9SKKmJNsWkaLMudLppwse8o0UHKKJk02nk9zKhttps://muralismoenmexico.wordpress.com/2013/04/22/rufino-tamayo/