Diferencia entre revisiones de «Perseo con la cabeza de Medusa»

(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Perseo con la cabeza de Meduza |imagen= |descripción= |tipo=Escultura |autor=Benvenuto Cellini |año=1545-1554 |país=Italia {{Bandera|It...»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
|nombre=Perseo con la cabeza de Meduza
 
|nombre=Perseo con la cabeza de Meduza
|imagen=
+
|imagen=Perseo_y_medusa.jpg
 
|descripción=  
 
|descripción=  
 
|tipo=Escultura
 
|tipo=Escultura

Revisión del 11:54 14 jun 2018

Perseo con la cabeza de Meduza
Información sobre la plantilla
Perseo y medusa.jpg
Datos Generales
Autor(es):Benvenuto Cellini
Año:1545-1554
País:Italia Bandera de Italia
Datos de la Escultura
Localización:Loggia de los Lanzi en Florencia

Perseo con la cabeza de Meduza es una escultura en bronce realizada por el artista italiano Benvenuto Cellini entre los años 1545 y 1554, y sin duda alguna, es una de sus obras cumbres, en las que manifiesta como el arte renacentista ha ido evolucionando con el paso de los años y va camino de convertirse en un nuevo estilo: el Manierismo.

La obra.

La escultura presenta el momento en el que Perseo ha cortado la cabeza de Medusa de la que aún brota sangre y salen serpientes mientras su cuerpo se retuerce bajo sus pies. En su mano porta la espada con la que ha ejecutado la acción.

La obra muestra una brutal tensión y un desgarramiento pasional muy propio de ese estilo, lo cual se manifiesta de una forma muy clara en la exagerada musculatura del personaje. De alguna forma, es un buen ejemplo de cómo la armonía de la escultura clasicista de las décadas anteriores, iniciada por artistas de la talla de Lorenzo Ghiberti, está desapareciendo. El artista para su representación huye de las formas de la belleza clásica basada en el equilibrio, la serenidad y la claridad de las formas.

Tanto como la musculatura se exagera el gesto de Perseo, al igual que en el rostro de la cabeza decapitada de la medusa. Y aún siendo rompedor, el arte de Cellini se basa en la tradición escultórica de Florencia, y más concretamente en uno de sus escultores más prestigiosos. De hecho, toma como modelo tanto el David como la Judith de Donatello. Y es que esta última está situada en la misma plaza donde se ubica el Perseo, en la piazza della Signoria de Florencia. Y mientras Judith está ante la fachada del Ayuntamiento de la ciudad, el Perseo de Cellini se coloca en la Loggia dei Lanzi, a escasos metros.

Hay una gran diferencia entre estas obras, y es que Cellini busca múltiples puntos de vista para su escultura. Tanto es así que se puede rodear, y se mire por donde se mire la obra es bellísima y siempre transmite la violencia del momento representado. Para lograr ese efecto, el artista realizó números modelos previos, conservados en el museo florentino del Bargello.

Construcción

Esta obra considerada una de los mejores ejemplos de la escultura manierista italiana y fue encargada por Cósimo I de Médicis en conmemoración de su toma de posesión como Duce de la ciudad de Florencia. Tras su inaguración en la Loggia de los Lanzi, en la Piaza de la Signoria donde sigue colocada en la actualidad, se convierte en una advertencia para los enemigos de la dinastía Médicis. Perseo, hijo de Zeus y Danae, siempre se ha considerado un modelo de fuerza, juventud y belleza que con su astucia pudo vencer a la temible Medusa y rescatar a la bella Andrómeda.

La escultura está realizada en bronce fundido a la cera perdida, una técnica que ya parecía olvidada en la Italia del siglo XVI y sobre la que Cellini tuvo que realizar varios ensayos y bocetos preparatorios que todavía se conservan. Se ha comprobado que el fundido de la figura principal no es perfecto y de ello sabemos por el propio artista que cuenta en su "Autobiografía" como esta escultura fue sobre todo un desafío técnico. Tuvo muchos problemas durante su fundición, realizada en un sólo bloque, e incluso tuvo que fundir varias piezas de su vajilla para conseguir la consistencia adecuada. La técnica implicaba un gran esfuerzo, primero se trabajaba la figura en cera con la máxima perfección y después se cubría con una capa de yeso o barro. Debía colocarse respiraderos para dejar salir la cera y un orificio en la parte superior por donde verter el bronce derretido. Después debía repasarse la pieza con un cincel para marcar los detalles. El resultado final de este Perseo con Medusa supone un logro de la escultura en bronce, siendo la mayor pieza realizada desde la Antigüedad, consagrando a su autor en uno de los mejores escultores de la Historia del Arte.

Tema de la obra

En cuanto al tema, Cellini sitúa la figura de Perseo pisoteando el cuerpo sangrante y contorsionado de la Medusa, mientras sostiene su cabeza en la mano izquierda y la espada en su derecha. La coloca sobre una base rectangular formada por una especie de almohada, inspirada del grupo de Judith y Holofernes de Donatello. Bajo ella, sitúa un pedestal que en sí mismo ya es una obra de arte de la orfebrería, compuesto de pequeñas figuras de bronce en hornacinas y piezas de mármol con la representación de divinidades como Danae, Hermes, Júpiter y Andrómeda, todas ellas relacionadas con el mito de Perseo.

La figura de bulto redondo está en posición de un fuerte contrapposto, abriendo múltiples líneas en entorno a ella gracias a la posición de los brazos hacia delante y la cadera inclinada. Esto supuso una gran dificultad para el artista pero incluye así los ángulos de visión que consideraba imprescindibles para representar la realidad. En el cuerpo consiguió un trabajo monumental de escultura clasicista en su anatomía y rostro, donde muestra la serenidad de la victoria conseguida sobre el Mal, representado en la cabeza de Medusa. Pero en los múltiples detalles que la rodean, podemos ver la gran técnica como orfébre que poseía Cellini, por ejemplo en el tratamiento de los cabellos a modo de "trepano", en el casco alado y en las hornacinas del pedestal.

Existen algunas curiosidades en esta escultura que podemos apreciar, por ejemplo, en la nuca de la estatua se puede observar un autorretrato del propio autor, que serviría como firma imborrable en su obra y prueba de su virtuosismo. Para que no haya dudas, también firma la banda que cubre el troso de la figura.

Todos los elementos que identifican al personaje mitológico de Perseo están representados al detalle: el casco que otorga la invisibilidad regalo de Hades con el que puede ver y no ser visto; la espada indestructible llamada Harpe y las sandalias aladas regalo de Hermes, así como el escudo bruñido como un espejo regalo de Atenea con el que evitó la mirada petrificante de Medusa. Hoy en día, la espada que porta en la mano Perseo es una copia en bronce de 1947, la original muy estropeada se encuentra en la Galleria de los Uffizi.

Esta obra escultórica rompe con la tradición clasicista de serenidad y armonía vista en años anteriores en Italia, dando paso al movimiento y la distorsión de las formas o "manierismo" que caracterizará el arte desde finales del siglo XVI y que tuvo gran influencia en toda Europa.

Análisis

La sensación táctil es diversa desde la suavidad del cuerpo de Medusa y los brazos de Perseo que contrastan con la rugosidad de su cabello y el de Medusa. Así mismo el bronce crea sensación de frialdad y se percibe zonas de brillo donde incide la luz y otras menos iluminadas como en los rizos con claro oscuro. En la parte posterior en la nuca aparece un autorretrato del artista. El casco formaría las cejas, la nariz y la forma de la cara, mientras que el pelo de la nuca de Perseo, seria la barba de Cellini. Estos detalles muestran su ego aunque su técnica le permitió planificarlos sin ser delatado.Esta escultura de bulto redondo al estar levantada sobre un alto pedestal está concebida para ser observada de abajo-arriba pero también para que la rodeemos.

Tratamiento del cuerpo

Perseo y el cuerpo de Medusa se nos presenta desnudos herencia del antropocentrismo. El modelado está muy conseguido en los músculos, en el pelo ensortijado del héroe, el casco alado. Sin embargo frente a la armonía y proporción del mundo clásico el torso de Perseo con sus planos corporales y las líneas inguinales y sus brazos parecen demasiado musculosos y algo desproporcionados en relación a su cabeza relativamente pequeña.

Existe contraposto.

En su lado izquierdo la composición se abre hacia arriba con el brazo extendido que sujeta la cabeza mientras dobla su pierna relajada en ángulo que descansa sobre el cuerpo de Medusa. En su lado derecho su brazo que sujeta la espada se dirige hacia atrás formando un ángulo similar al de la pierna contraria.

Mientras que una pierna está relajada la otra se encuentra rígida y sobre ella descansa su peso. El modo en el que está concebida la posición del cuerpo incita al espectador a rodear la escultura que por tanto ofrece múltiples puntos de vista.

Su expresión.

Su expresión es aún clásica pues su rostro con las cejas fruncidas muestra una emoción contenida o casi despectiva del cuerpo de su enemiga, sin embargo ya no se representa el momento de la reflexión sino que lo que está representado es la acción ya realizada, con rasgos novedosos como el efectismo de la cabeza de Medusa con los ojos semicerrados, la boca entreabierta que permite ver sus dientes separados y la sangre que aún cae de su cuello a la vez que las serpientes serpentean.

Significados.

Esta estatua se encuentra en la plaza de la Signoria situada junto con David de Miguel Ángel, Judith y Holofermes de Donatello, mientras que Judith simbolizaría a la República triunfando sobre la tiranía, la figura de Perseo se vincularía con el príncipe o duque Cosme I contrario al ideal republicano ( la Medusa) y que somete y vence a sus ciudades enemigas simbolizadas en las serpientes. El autor Cellini nació en Florencia y tuvo una vida azarosa, su carácter pendenciero le llevó a cometer asesinatos, además tenía una acentuada egolatría como se manifiesta en la nuca de Perseo o en una cinta que atraviesa su pecho.

Fue discípulo de Miguel Ángel en Roma durante corto tiempo , participando en la defensa de la ciudad en el llamado Saqueo realizado por las tropas del emperador Carlos V. Su vida transcurre entre Roma y Florencia y tras una breve estancia en Francia al servicio de Francisco I regresa a Florencia donde realiza gran parte de su obra como Perseo restableciendo la tradición de broncistas del Quattrocento.

La obra corresponde al Manierismo que en escultura fue introducido por Miguel Ángel y aunque respeta los elementos clásicos los utiliza introduciendo elementos nuevos como en este caso es la tensión o patetismo en la escena. En otros escultores como Giambologna frente al equilibrio se aplican las líneas retorcidas o serpentinata o figuras inestables.

     .

Fuentes.