Perucho Figueredo

Plantilla:Personaje históricoPerucho Figueredo mayor general del Ejército Libertador. Fue abogado. Escribió la letra de La Bayamesa, la cual se convirtió en el Himno Nacional de Cuba. Fue designado subsecretario de la guerra del Primer Gobierno de la República en Armas, con grado de mayor general.

Vida y Obra

Primo del mayor general Luis Figueredo. Nació en Bayamo, Oriente, el 29 de julio de 1819. Su casa de Bayamo fue el centro principal de la conspiración independentista en la región oriental. Allí se constituyó, el 14 de agosto de 1867, el Comité Revolucionario de Bayamo, el cual integró como vocal.

Asistió a las reuniones de San Miguel de Rompe  4 de agosto  de 1868  y de la hacienda Muñoz 1 de septiembre de 1868 para la preparación de la guerra. Integró también, en calidad de vocal, el Comité Revolucionario de Oriente. El 17 de octubre de 1868 se unió con sus hombres a Carlos Manuel de Céspedes, en Barrancas, para iniciar el ataque a Bayamo al siguiente día. Céspedes le confirió el grado de teniente general y lo nombró jefe del Estado Mayor General de Cuba , bajo las órdenes del también teniente general Luis Marcano, jefe de operaciones. Al entrar los cubanos victoriosos en la ciudad, el día 20 de octubre, Figueredo escribió la letra de La Bayamesa, la cual fue cantada ese mismo día por el pueblo con la música que él mismo había compuesto en 1867, y que se convirtió en el Himno Nacional de Cuba.

El 11 de abril de 1869, en Guáimaro, fue designado subsecretario de la guerra del Primer Gobierno de la República en Armas, con grado de mayor general. También se desempeñó como jefe de despacho del presidente Céspedes. El 18 de diciembre de1869 renunció a la subsecretaría de la guerra por estar en desacuerdo con la destitución del general en jefe, mayor general Manuel de Quesada, y aunque Céspedes no la aceptó, realmente se desentendió de sus obligaciones.Cayó prisionero del enemigo cuando se encontraba convaleciendo de fiebre tifoidea, en la finca Santa Rosa de Cabaniguao, en Las Tunas, el 12 de agosto de 1870. Fue conducido a Santiago de Cuba y fusilado cinco días más tarde.

Fuente

Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías, Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004.