Pescenio Níger

Revisión del 21:49 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pescenio Níger
Información sobre la plantilla
Pescenio niger.jpg
Emperador romano
NombreCayo Pescenio Níger
Nacimiento140
Fallecimiento194
Cyzicus Antioquía
Causa de la muerteEjecución
OcupaciónEmperador
PredecesorPértinax
SucesorSeptimio Severo y Clodio Albino


Cayo Pescenio Níger: Usurpador del Imperio Romano, perteneció a una familia oriunda de Aquino (Latio). Sus padres, Annio Fusco y Lampridia, eran de clase media.

Desempeñó con brillantez varios cargos militares, siendo nombrado Cónsul por el emperador Cómodo, consiguiendo con ello el puesto de Gobernador de Siria.

Lucha por el poder

Tras el asesinato del emperador Pértinax, en 193, la Guardia Pretoriana subastó el trono del Imperio romano entre los ciudadanos más ricos e influyentes de la capital. En dicha subasta acabó imponiéndose Didio Juliano a Tito Flavio Sulpiciano, suegro del fallecido emperador. Sin embargo, este nombramiento no fue bien acogido ni entre los ciudadanos romanos ni en el ejército y pronto Juliano tuvo que hacer frente a una serie de sublevaciones y levantamientos que asolaron el Imperio.

La ciudadanía romana reclamó el poder para el prestigioso gobernador de Siria y las tropas de Níger, en abril de 193 d.C., le invistieron rápidamente con la púrpura imperial. Sin embargo, simultáneamente Septimio Severo también había sido investido por su tropas en la Panonia y marchaba con ellas hacia Roma.

Entonces el Senado, a petición de Didio Juliano, intentó nombrar a Septimio Severo Augusto co-emperador, estableciendo un gobierno de dos emperadores simultáneamente, pero Severo no aceptó el nombramiento. Finalmente, el Senado nombró a Severo como emperador y sentenció a muerte a Juliano, la sentencia se cumplió el 1 de junio del 193 d.C. y Didio Juliano fue ejecutado en la residencia imperial.

Severo abandonó Roma, enviando legiones a África para que Níger no pudiera cortar el aprovisionamiento de trigo a la capital. Cayo Pescenio Níger le ofreció la posibilidad de gobernar conjuntamente, oferta que Septimio Severo rechazó.

Muerte

Níger fue perseguido como enemigo público y sus tropas derrotadas en diversas ocasiones, viéndose obligado a refugiarse en Antioquía, donde fue finalmente vencido. En abril del año 194 d.C., en las proximidades de Cyzicus (Antioquía) y tras ser descubierto por un destacamento de Septimio Severo, fue condenado y ejecutado.

Poco después Severo, condenó a muerte a la esposa e hijos de Níger, acabando así con la guerra civil que se desencadenó tras la muerte de Cómodo, obteniendo todo el control del Imperio y fundando la dinastía de los Severos.

Fuentes