Diferencia entre revisiones de «Peste de los pequeños rumiantes»

Línea 37: Línea 37:
 
de la OIE.  
 
de la OIE.  
  
==Diagnóstico de laboratorio Procedimientos==
+
==Diagnóstico de laboratorio. Procedimientos==
  
 
* Detección del antígeno
 
* Detección del antígeno
Línea 111: Línea 111:
 
Dr J. Anderson. Institute for Animal Health, Pirbright Laboratory Ash Road, Pirbright, Woking, Surrey GU24 ONF REINO UNIDO.
 
Dr J. Anderson. Institute for Animal Health, Pirbright Laboratory Ash Road, Pirbright, Woking, Surrey GU24 ONF REINO UNIDO.
  
[Pedro Bofill Vázquez ]]y otros. Peste de los pequeños rumiantes. Manual de enfermedades infecciosas. Ediciones del ISCAH. [[La Habana]], [[Cuba]], [[1988]]. 99 p.
+
[[Pedro Bofill Vázquez ]] y otros. Peste de los pequeños rumiantes. Manual de enfermedades infecciosas. Ediciones del ISCAH. [[La Habana]], [[Cuba]], [[1988]]. 99 p.
 
[[Category:Ciencias_veterinarias]]
 
[[Category:Ciencias_veterinarias]]

Revisión del 08:18 14 abr 2015

Peste de los pequeños rumiantes
Información sobre la plantilla
Rumiantes.jpg
Forma de propagación:La enfermedad se puede transmitir por contacto estrecho entre animales, especialmente por la inhalación de los aerosoles producidos por los estornudos y toses de los animales infectados.

Peste de los pequeños rumiantes

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad contagiosa aguda o subaguda de las cabras y ovejas caracterizadas por fiebre, estomatitis necrótica, gastroenteritis y neumonía y es causada por un virus. Hasta la fecha sólo ha sido diagnosticado en ungulados salvajes cautivos de las familias de los Gazellinae (gacela común) , Caprinae (cabra montés nubia y oveja de Laristán) e Hippotraginae (órice del Cabo).

Clasificación del agente causal

Virus de la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus. Antigénicamente similar al virus de la peste bovina.

Historia y distribución

La peste de los pequeños rumiantes fue reportada en 1942 en ovejas y cabras en algunos territorios de Africa Occidental. El agente etiológico fue aislado en 1956, apareciendo nuevas y amplias epizootias en Nigeria. Más tarde se aisló el virus en Africa oriental a partir de cabras infectadas naturalmente. La enfermedad está presente en la mitad norte de África, desde el ecuador hasta Marruecos. También en los países de Oriente Medio, el suroeste de Ásia, India y China.

Especies afectadas

Aunque las especies principales son cabras y ovejas domésticas, puede afectar también a diversos ungulados salvajes. Se ha confirmado en las siguientes especies: gacela Dorcas, gacela de Thomson, búfalo de la India, y ciervos en Arabia Saudí.

¿Cómo se transmite y propaga la enfermedad?

El virus está presente en las lágrimas, secreciones nasales y expectoraciones, así como en las heces de los animales infectados. Por tanto, la enfermedad se puede transmitir por contacto estrecho entre animales, especialmente por la inhalación de los aerosoles producidos por los estornudos y toses de los animales infectados. Los abrevaderos y comederos y las camas de paja también pueden ser contaminados con secreciones y convertirse en fuentes adicionales de infección, aunque el virus no sobrevive durante mucho tiempo fuera del organismo del animal hospedador. Dado que los animales excretan el virus antes de mostrar signos clínicos, la enfermedad puede propagarse por el movimiento de animales infectados.

Los signos son semejantes a los de la peste bovina, tras un periodo de incubación de entre 3 y 6 días, aparece una fiebre repentina, depresión grave, pérdida del apetito y secreción nasal clara. La secreción nasal se vuelve más espesa y amarilla, con frecuencia es tan profusa que forma una costra que bloquea las narinas causando dificultad respiratoria. Los ojos también pueden infectarse, con el resultado de que los párpados se pegan debido a las secreciones. Puede haber inflamación de los tejidos bucales con formación de úlceras en las encías inferiores, la almohadilla dental, el paladar duro, los carrillos y la lengua. Algunos animales presentan una diarrea profusa, con la consecuente deshidratación y pérdida de peso. La neumonía es común en las fases ulteriores. Los animales preñados pueden abortar. El pronóstico de la peste de los pequeños rumiantes es reservado y la muerte puede producirse entre cinco y diez días después de aparecer la fiebre. La infección afecta más seriamente a los animales jóvenes, y a los caprinos más que a los ovinos. En su forma más grave (hiperaguda), los animales son hallados muertos. Sin embargo, la enfermedad puede ser leve o inaparente y circular en un país causando poco o ningún efecto mientras no haya exposición de caprinos sensibles.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Puede sospecharse la enfermedad cuando hay fiebre repentina, descargas nasales, diarrea en ovinos y caprinos, mientras que los bovinos no están afectados. Como la enfermedad es similar a muchas enfermedades comunes, tal como la fiebre aftosa, lengua azul o peste bovina, es importante la confirmación de laboratorio. La identificación de virus o las pruebas serológicas se efectúan conforme a las indicaciones del Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales terrestres de la OIE.

Diagnóstico de laboratorio. Procedimientos

  • Detección del antígeno

° Inmunodifusión en gel de Agar

° Contra-inmunoelectroforesis

° Prueba de inmunofluorescencia indirecta

° ELISA

° Inmunohistopatología

  • Aislamiento e identificación del virus

° Células primarias de riñón de cordero o estirpe de células VERO

° Neutralización del virus

° Microscopía electrónica

  • Detección del ARN del virus

° Sondas de ADNc específicas de la peste de pequeños rumiantes

° Amplificación en cadena por polimerasa (PCR)

Pruebas serológicas

  • Neutralización viral (pruebas prescritas en el Manual)
  • ELISA de competición
  • Contra-inmunoelectroforesis
  • Inmunodifusión en gel de Agar
  • Prueba de inhibición de la inmunodifusión

Muestras

  • Exámenes bacteriológicos de las secreciones conjuntivales y de las mucosas nasal, bucal y rectal
  • Sangre entera tomada en heparina (se debe mezclar suavemente la sangre con el anticoagulante).
  • Ganglios linfáticos, especialmente los ganglios mesentéricos y bronquiales
  • Bazo
  • Intestino grueso y pulmones

Las muestras deben ser transportadas refrigeradas

Ningún tratamiento en particular

  • Los antibióticos pueden prevenir las infecciones pulmonares secundarias (oxitetraciclina, clortetraciclina).

Profilaxis sanitaria

  • Recomendada cuando la enfermedad se manifiesta en países que no habían sido afectados por la peste de pequeños rumiantes (véase peste bovina).

Profilaxis médica

  • Se suele usar la vacuna contra la peste bovina
  • También existe una vacuna contra la peste de pequeños rumiantes que es preferible para evitar las confusiones cuando se realizan estudios serológicos retrospectivos.
  • Ambas vacunas otorgan una gran inmunidad
  • Vacunas recombinantes creadas por ingeniería genética están siendo probadas en la práctica de manera limitada.

Fuente

Dr J. Anderson. Institute for Animal Health, Pirbright Laboratory Ash Road, Pirbright, Woking, Surrey GU24 ONF REINO UNIDO.

Pedro Bofill Vázquez y otros. Peste de los pequeños rumiantes. Manual de enfermedades infecciosas. Ediciones del ISCAH. La Habana, Cuba, 1988. 99 p.