Petrografía

Petrografía
Información sobre la plantilla
Petrograf text5a.jpg
Concepto:Se especializa en analizar la composición de minerales, la estructura y el apartado descriptivo de las rocas.

Petrografía. Rama de la geología que se ocupa del estudio e investigación de las rocas, en especial en cuanto respecta a su aspecto descriptivo, su composición mineralógica y su estructura. Se complementa así con la petrología, disciplina que se centra principalmente en la naturaleza y origen de las rocas.

Esta ciencia trabaja con los distintos minerales que forman las rocas. De acuerdo a las condiciones y al estado de los minerales que tiene, las rocas puedan clasificarse como metamórficas (se originan en el interior del planeta, siendo modificadas por la temperatura y la presión), sedimentarias (se crean a partir del acopio de diferentes minerales) o ígneas (creadas a partir de erupciones y de procesos vinculados al magma).

Cabe destacar que el concepto de petrografía está formado por dos términos griegos: petra (que puede traducirse como piedra o roca) y graphos (referente a la descripción). Ya desde la denominación de esta especialidad, queda claro que la finalidad de la petrografía es estudiar a las rocas para poder desarrollar una descripción exhaustiva en base a criterios científicos.

Estudios petrográficos

Los estudios abordan la descripción física en términos visuales de las rocas, mediante la microscopía de luz polarizada (esencialmente con luz transmitida, aunque también reflejada, y en algunos casos microscopía electrónica). Estos estudios ofrecen una valiosa información relativa a la naturaleza de sus componentes (esencialmente minerales), sus abundancias, formas, tamaños y relaciones espaciales, lo cual permite clasificar la roca y establecer ciertas condiciones cualitativas o semicuantitativas de formación, así como posibles procesos evolutivos.

Componentes petrográficos

Los componentes petrográficos son aquellos componentes de la roca que tienen entidad física, tales como granos minerales, asociaciones particulares de determinados minerales, otros fragmentos de rocas relacionados o no genéticamente con la roca que los engloba, componentes de la matriz y cemento, material amorfo o criptocristalino (vidrio volcánico, geles de sílice...), espacios vacíos (poros, vacuolas...), fracturas discretas o selladas.

Otros componentes se presentan en todos los tipos de rocas, tales como los granos minerales o poros, que son muy abundantes en las rocas sedimentarias e ígneas volcánicas, pero son muy pequeños y escasos en rocas metamórficas e ígneas plutónicas; otros se presentan sólo en algunos tipos, como el vidrio volcánico en las rocas magmáticas volcánicas; otros se presentan en cualquiera de los tipos rocosos pero sólo ocasionalmente, como las fracturas.

Estructura y microestructura

Distribución y orden espacial de los cristales o granos dentro de la roca a escala macroscópica y microscópica, respectivamente. Los tipos de estructuras más comunes son:

  • Homogénea o masiva. No existe distribución preferencial de los componentes.
  • Bandeada. Disposición presencial de los componentes en bandas más o menos planares, curvadas o irregulares.
  • Nodulosa. Disposición preferencial de los componentes en agregados esféricos o elipsoidales (nódulos).
  • Brechoide. Producida por fracturación de la roca de manera irregular o con orientación preferencial de las fracturas.

Fábrica cristalográfica

Orientación espacial preferencial de los componentes no equidimensionales y de los elementos cristalográficos (ejes, planos) de los minerales dentro de una roca, respectivamente. Para la determinación de la fábrica cristalográfica es preciso recurrir a técnicas especiales (platina universal, difracción de rayos-X).

Tipos de fábricas existentes

  • Isótropa. No existe orientación preferencial de los componentes.
  • Lineal. Orientación de los componentes en una dirección.
  • Planar. Orientación de los componentes en un plano.
  • Plano-lineal. Orientación de los componentes en una dirección dentro de un plano.

Textura

Es el conjunto de relaciones espaciales intergranulares y de características morfológicas (tamaño y forma) de los componentes (esencialmente granos y/o agregados minerales) de la roca. Las denominaciones texturales y los criterios utilizados varían según el tipo de roca considerada.

Existen muchos tipos de relaciones espaciales y morfológicas entre los componentes de las rocas, esto es, de texturas. Sin embargo, se pueden establecer cinco tipos texturales básicos para todas las rocas naturales, siendo las diferentes texturas combinaciones de dos o más de estos cinco tipos que se describen a continuación.

Tipos de Textura

  • Textura secuencial (o seriada)
  • Textura clástica
  • Textura vítrea
  • Textura secuencial (o seriada)
  • Textura blástica
  • Textura deformada

Análisis petrográfico

El análisis petrográfico determina:

  • Condiciones del material
  • Causas del deterioro del concreto
  • Probable comportamiento futuro
  • Conformidad con la especificación del proyecto
  • Descripción del concreto, definiendo:
  • Grado de hidratación del cemento
  • Estimación de la relación A/C
  • Grado de carbonatación en la pasta de cemento
  • Presencia de ceniza volante y estimación de la cantidad
  • Grado de corrosión en el acero de refuerzo
  • Identificación de la evidencia de la reacción patógena álcali-agregado, ataque del sulfato, o el otro ataque químico
  • Identificación del potencial reactivo de los agregados
  • Evidencia de un curado incorrecto
  • Estimación del contenido de aire
  • Evidencia temprano de congelamiento temprano
  • Causas de fisuración.

Control de la calidad

La petrografía es una herramienta de control de calidad y diagnóstico de lesiones en la industria de la construcción. Es uno de los sectores más importantes de la economía, que impulsa el desarrollo de varias industrias y utiliza gran cantidad de mano de obra calificada y no calificada, dentro del desarrollo de ésta, debe ir paralelamente un avance tecnológico que garantice la calidad de las obras y de los materiales utilizados en éstas como el concreto, el cemento, el ladrillo, la piedra, los agregados.

Avance tecnológico

El avance tecnológico hace necesario la interdisciplinariedad transdisciplinariedad utilizando áreas de conocimiento de otras ciencias como la petrografía que es una rama de las ciencias geológicas dedicado a la descripción científica y clasificación sistemática de las rocas, a partir de un análisis en el microscopio, en donde se utiliza la mineralogía óptica que es una aplicación de la física de la luz al estudio de los minerales.

El análisis petrográfico se suple a menudo con análisis químico, con análisis de difracción de rayos X y de la exploración con microscopia electrónica. Las pruebas físicas desarrollan datos sobre fuerza a compresión, cambio de volumen, contenido del aire del concreto endurecido, durabilidad, permeabilidad y contenido de Ión cloruro.

Los avances tecnológicos tienen verdadero impacto en la sociedad contemporánea cuando mejoran las condiciones de vida de ésta, por lo tanto, la tecnología debe estar al servicio de la sociedad. La utilización del concreto es de uso generalizado y tiene el mayor impacto de utilización en la industria de la construcción, sin embargo la calidad de este no es muy aceptable y se presentan gran cantidad de daños de menor envergadura como simples fisuras, como lesiones de mayor envergadura como el de la troncal del transmilenio, que afecta a toda la población de la ciudad.

Fuente