Petronila Abréu Delgado

Revisión del 11:06 17 jun 2022 de Roselyn ciget.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Petronila Abréu Delgado |nombre completo = Petronila Abréu Delgado |otros nombres = |imagen= |tamaño= |descripción = Mujer de la indep…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Petronila Abréu Delgado
Información sobre la plantilla
NombrePetronila Abréu Delgado
Nacimiento13 de mayo de 1815
Santo Domingo,República Dominicana
Fallecimiento4 de octubre de 1904
Santiago de Cuba,
Cuba Bandera de Cuba
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
CiudadaníaDominicana
PadresDon Pablo Abreu y Doña Antonia Delgado

Petronila Abréu Delgado (Santo Domingo, 13 de mayo de 1815. Fue una de aquellas mujeres de espíritu fuerte que la noche del memorable 27 de Febrero de 1844 contribuyeron a la magna obra de la proclamación de la Independencia Dominicana.

Síntesis biográfica

Doña Petronila Abreu vio la primera luz en Santo Domingo, el día 13 de mayo del año 1815. Era hija de don Pablo Abreu, de la zona de San Carlos y de doña Antonia Delgado.

Fue bautizada el día 26 del mismo mes de su nacimiento en la Santa Iglesia Catedral.

Su hermana Altagracia, era la esposa del prócer Trinitario don Juan Nepomuceno Ravelo y Reyes (1815-1885), quienes contrajeron matrimonio en esta ciudad, en la Parroquia Mayor, el día 19 de mayo de 1842, oficiando, el ilustre presbítero Don Gaspar Hernández.

Como lo consigna la señorita doña Rosa Duarte en sus interesantes apuntes, la familia del prócer Ravelo, fue de las que en el silencio del hogar, acaso en la alta noche, fabricaron balas para el golpe libertador dado por Sánchez y Mella, en el baluarte del Conde donde se dio el grito de Independencia o muerte.

En el año 1858, a la caída de la administración del presidente Buenaventura Báez, el Trinitario Ravelo se encaminó a la vecina isla de Cuba, estableciéndose en Santiago, donde pasó el resto de su vida.

Su cuñada, la señorita doña Petronila Abreu Delgado, que no pasó de soltera y que siempre vivió al amparo de su hermana Altagracia, siguió con ella el camino del destierro y murió sin volver a su Patria, a la hermosa edad de 89 años, el día 4 de octubre de 1904.


Fuentes