Pez

Revisión del 10:28 23 sep 2010 de Alina jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal|nombre=Peces|imagen=Imagen1.JPG|reino=|filo=|clase=|orden=|familia=|generos=}}'''Peces'''<br>Los peces son vertebrados adaptados a la vida acuática. Su modo de locomoc…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Peces
Información sobre la plantilla
Imagen1.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Peces
Los peces son vertebrados adaptados a la vida acuática. Su modo de locomoción es la natación, que se ve facilitada por la forma fusi¬forme (de huso) que presentan. Además han desa¬rrollado unos apéndices, las aletas, adaptados al desplazamiento en el agua.


Características

Las características fáciles de observar son:
• La ausencia de párpados en los ojos, que se mantienen, por tanto, siempre abiertos, y la presencia de varias filas de dientes en la boca.
• Ca¬recen de oído externo, pero son capaces de percibir sonidos, ya que presentan oído interno.
• En general poseen dos pares de aletas pares (pectorales y ventrales) y tres aletas impares (dorsal, anal y caudal).
• La diferencia básica con los tetrápodos son las branquias; éstas les permiten respirar bajo el agua, ya que están adaptadas a un medio mil veces más denso que el aire y con mucho menos oxígeno; son muy eficaces, puesto que pueden captar e180 % del oxígeno disuelto en el agua.
• La vejiga natatoria es un órgano específico de los peces, aunque no lo presenten todas las espe¬cies, especialmente los bentónicos (viven en los fon¬dos marinos), agnatos y condroíctios, que tiene for¬ma de saco; se llena de aire o una mezcla de gas similar a éste, y tiene diversas funciones: hidros¬tática (equilibra y contrarresta el peso del animal dentro del agua permitiéndole el desplazamiento vertical), producción y percepción de sonidos y par¬ticipación en el proceso de la respiración.


Hábitat

Los peces viven tanto en el mar como en aguas dulces (ríos y lagos), desde las aguas someras has¬ta las profundidades, donde la oscuridad es total. Se ha comprobado la existencia en estas regiones de peces con órganos productores de luz (luminiscentes).

Alimentación

La alimentación es diversa y, según la especialización, di¬ferenciamos Fitófagos, Detritívoros, Carnívoros y Omnívoros, teniendo en cuenta que las lar¬vas y los adultos presentan di¬ferencias de nutrición y, en su mayoría, las larvas se alimentan de plancton.

Fecundación

Son animales ovíparos (fecundación externa) y ovovivíparos (fecundación interna), con un pe¬ríodo de reproducción limitado temporalmente, lo cual significa que crían en una época determinada del año en respuesta a unas ciertas condiciones am¬bientales que determinan el comportamiento del animal para el cortejo, cuidados de la puesta, et¬cétera. Son curiosos los casos de algunos peces oví¬paros que incuban los huevos transportándolos en su boca, branquias o en bolsas especializadas; los ovovivíparos incuban los huevos internamente y por lo tanto no hay puesta externa; se observa el nacimiento de los alevines, como en el caso de al¬gunos tiburones y quimeras.

Principales grupos de peces

El término general de peces agrupa vertebra¬dos acuáticos con unas características muy diver¬sas, por lo que es necesario estudiar cada uno de estos grandes grupos por separado.

Clasificación de los agnatos y los peces

  • Los agnatos

Se trata de peces con esqueleto interno de ti¬po cartilaginoso, que carecen de mandíbulas y también de dientes verdaderos; en su lugar tie¬nen unos dentículos córneos generados por la piel y que se disponen alrededor de la abertura bucal. Otra característica es la existencia de un ojo pineal.

  • Los ciclóstomos

Se agrupan aquí todos los agnatos actuales, que están representados por dos tipos de animales: las lampreas y los mixinos. Carecen de armadura ex¬terna ósea, de aletas pares y de escamas. Tienen una única abertura nasal y la boca es de tipo chu¬pador

  • Las lampreas

Los únicos vertebrados parásitos que se conocen hoy día son las lampreas. Pertenecen a la clase de los agna¬tos (peces sin mandíbulas). En torno a la boca presentan una especie de ventosa dotada de dientecillos con la que se fijan a la piel de otros pe¬ces, la cual perforan para poder ali¬mentarse de su sangre.
Tienen el cuerpo alargado, como las anguilas, con una larga aleta sobre el dorso y siete pares de aberturas branquiales, por las que respiran cuando se fijan con la ventosa bucal al sustrato. Hay es¬pecies marinas y otras dulceacuícolas. Las lampre¬as de río adultas no son parásitas.

  • Actinopterigios

La principal característica de estos peces es la presencia de radios, más o menos rígidos, en el in¬terior de las aletas. Muchas especies tienen tam¬bién vejiga natatoria.
Se incluyen aquí la gran mayoría de los peces actuales y los que presentan mayor interés econó¬mico para el ser humano.
Todos los actuales se reúnen en tres grupos:
• condrósteos
• holósteos
• te¬leósteos

  • Los mixinos

Parecidos a las lampreas, pero más pequeños y sólo con dos orificios de salida de las branquias. Todos son marinos y viven enterrados en el fon¬do, alimentándose de animales marinos muertos o agonizantes, introduciéndose también en los peces capturados por las redes, a los que devoran desde dentro.

  • Crosopterigios

Se trata de peces provistos de aletas carnosas, la mayoría de los cuales ya se han extinguido, sal¬vo una especie, el celacanto. En 1938 se capturó un ejemplar vivo de esta especie en aguas de África oriental. Constituyó una sensación para el mun¬do científico, pues se creía que se habían extin¬guido hacía varios millones de años.
El celacanto es, por consiguiente, un fósil vi¬viente, que vive en aguas profundas, formando pe¬queños grupos. Llegan a medir algo más de dos me¬tros, son de color azulado y nadan lentamente por su territorio, alimentándose de otros peces.

  • Dipnoos

Llamados también pulmonados, se trata de ex¬traños peces propios de regiones tropicales, que vi¬ven en ríos y zonas litorales someras. Su principal característica es la capacidad de respirar aire at¬mosférico, por lo que es frecuente verlos despla¬zándose por tierra firme entre charcas y en terrenos pantanosos. Utilizan las aletas como si fueran patas.

  • Condrósteos

Son los representantes más antiguos, que tie¬nen todavía un cordón nervioso dorsal hueco. La cola es heterocerca, es decir, con uno de los dos ló¬bulos mayor que el otro.
Se incluyen aquí unas pocas especies, entre las que destacan los polípteros, de esqueleto osifica¬do, que viven en los ríos africanos, y los esturiones. Estos últimos pueden vivir en el mar o en agua dul¬ce, aunque siempre realizan la puesta en los ríos. Presentan un aspecto arcaico, con placas óseas re¬cubriendo su cuerpo. Alcanzan gran tamaño, a ve¬ces superior a los 5 metros, y con sus huevas se ela¬bora el caviar.

  • Holósteos

En estos peces también persiste el cordón ner¬vioso dorsal hueco, aunque ya presentan algunas vértebras óseas. Son animales pesados, con el cuer¬po grueso y aletas relativamente pequeñas, que se mueven con lentitud.

  • Teleósteos

Este grupo incluye la gran mayoría de los pe¬ces óseos actuales. Carecen de cordón nervioso neu¬ral hueco y presentan en su lugar una columna ver¬tebral completa. Las aletas están unidas al cuerpo mediante una base estrecha y la cola es homocer¬ca, es decir, con los dos lóbulos iguales. La vejiga natatoria puede estar, o no, comunicada con el exterior.

  • Elasmobranquios

El esqueleto está formado por cartílago. Tiene de 5 a 7 hendiduras branquiales, no cubiertas. La cola es heterocerca (con dos lo bulos desiguales). Tienen fecundación interna pueden ser ovíparos (ponen huevos.

  • Escualiformes

Las hendiduras branquiales se disponen a lt lados del cuerpo, que tiene aspecto de torpedo. Comprende los tiburones. La mayoría son depredadores, aunque el tiburón ballena, el mayor de todos ellos, se alimenta sólo de plancton.

  • Rayiformes

El cuerpo es aplanado, con las hendiduras bran¬quiales en la región ventral. Las aletas pectorales se ensanchan y unen a la cabeza, formando una es¬pecie de alas. Incluye las rayas, los torpedos y las mantas, entre otros.

  • Holocéfalos

Son peces marinos con cuatro pares de bran¬quias que están protegidas por un opérculo. Presen¬tan un extraño aspecto, con los dientes fusionados formando una placa. Carecen de escamas y la cola tiene aspecto de látigo. Comprende las quimeras.

Fuente


  • Colectivo de autores,Multimedia Los Peces. Joven Club de Computación  Santiago X. 2010.