Pez arcoíris rojo

Pez arcoiris rojo
Información sobre la plantilla
Pez arcoiris rojo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGlossolepis incisus
Reino:Animalia
Familia:Melanotaenidae
Hábitat:El hábitat natural del pez arco iris rojo es el gran lago Sentani. También se puede encontrar en los ríos Tami y Jafuri, que salen del lago y desembocan en el Pacífico.

Pez arcoiris rojo (Glossolepis incisus). Es un pez excelentemente bello y muy fácil de criar o mantener.

Hábitat

Esta especie tiene su origen en la zona occidental de Indonesia, concretamente en el noreste de Papúa o la antigua Irian Jaya. También se puede encontrar en los ríos Tami y Jafuri, que salen del lago y desembocan en el Pacífico.

Características

El pez arco iris rojo tiene un aspecto peculiar. Su cabeza es muy pequeña en proporción con su cuerpo, de forma ovoide y comprimido por los laterales. Presenta grandes escamas y aletas bien perfiladas, una aleta dorsal doble y la aleta anal.

El color del cuerpo de lo peces arcoiris rojo se diferencia; en los machos maduros la coloración es rojo salmón o rojo tomate brillante, con algunos brillos entremezclados de color plata en el centro de los flancos; las hembras y ejemplares juveniles son de un color desde café hasta verde oliva con reflejos plateados en la cabeza y costados. Estos peces sólo muestran su espléndida coloración cuando están bien aclimatados y alimentados. Es un pez muy fácil de mantener, debe tener en el acuario una corriente de agua y espacio para moverse libremente. Es compatible con especies activas, puede estresar a las tímidas. Este pez puede alcanzar hasta 12-14 cms. de longitud en los machos y las hembras no suelen superar los 10 cm.

Alimentación

El pez arcoiris rojo come de la superficie, son tanto carnívoros como omnívoros, por lo que requieren de una dieta variada, el neto instinto de estos peces es de cazar por lo que cualquier cosa que caiga sobre la superficie se abalanzarán a comerlo. Acepta la comida desecada pero debemos alternarla con larva roja de mosquito para que muestre todo su color.

El pez adulto necesitará un combinado de alimento desecado en escamas o gránulos con pequeños invertebrados vivos o congelados como larvas rojas de mosquito, artemias o dafnias. Las artemias recién nacidas son un buen alimento natural para los alevines que están en crecimiento. Además, se puede comprar productos especializados para mantener vivo su color.

El alimento que se administre debe ser ligero y en la cantidad justa para que se hunda despacio en el agua ya que este pez come solamente en la superficie del acuario y no en el fondo. Es conveniente un día de ayuno a la semana. Una alimentación y cuidados adecuados harán que tu pez arco iris rojo mantenga vivo su color y que pueda llegar a vivir hasta 5 años.

Reproducción

Son peces muy fáciles de reproducir, para ello coloque Musgo de java. Allí desovan las hembras. Los alevines son débiles, sin embargo, si se alimentan con artemias recién eclosionadas tendrán un crecimiento lento pero natural.

Comportamiento

Este pez un rápido nadador de aguas abiertas. De carácter sociable y, acostumbrado a estar en grupo, debe vivir en comunidad. Aunque es pacífico y suele dejar tranquilos al resto de sus compañeros, es muy activo e inquieto. Además, es una especie bastante voraz por lo que conviene que conviva con peces de actividad similar ya que si está con peces tranquilos podría estresarlos y dejarlos sin comida. Una buena opción es acompañarlos de especies como los cíclicos o barbos, pertenecientes a la familia de los Ciprínidos.

Condiciones del acuario

Para vivir en cautividad, este pez de agua dulce necesita un acuario comunitario espacioso, de al menos un metro de longitud y 200 litros de volumen, para que pueda moverse y nadar con libertad. Es importante que disponga de un filtro potente para que circule bien el agua y se oxigene, creando en la superficie ligeras ondas.

Las condiciones óptimas del agua son una dureza media-alta (GH=8º-10º), un pH de 7.2 y una temperatura de 22-27º. Acepta aguas ligeramente más alcalinas pero no tolera altos niveles de nitrito y nitratos.

Conviene decorar el acuario con plantas acuáticas para que el pez disponga de un lugar de refugio, sobre todo, si se quiere fomentar la reproducción. En este caso, colocar musgo de Java, plantas de hojas finas o alguna mopa especial sintética es una buena opción para que las hembras pongan sus huevos. Junto a la vegetación, un sustrato de color oscuro hará que resalten aún más los colores de nuestra pequeña mascota.

Fuentes