Pez cebra

Pez cebra .
Información sobre la plantilla
Ced.jpeg
Otros nombresDanio cebra (Danio rerio), Brachydanio rerio, banderita o danio.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae

El pez cebra. Es es un ciprínido que posee vínculo con las carpas y los babos, procedente del sureste asiático.Y generalmente se pueden observar en acuarios. Aunque tambien pueden hacerse uso de ellos para investigaciones científicas.

Descripción

  • Forma:

El cuerpo de estos peces es alargado, y no excesivamente aplanado, con aleta dorsal. Su boca está dispuesta hacia arriba y tienen un par de finas barbillas que son difíciles de ver al menos que el animal esté parado. Presentan dimorfismo sexual tanto en el tamaño como en el color. Por lo general los peces cebras hembras son un poco más grandes que los peces cebras machos

  • Color:

El color de estos peces es plateado o dorado de base, presenta por encima de este color de base de 5 a 9 franjas azules que atraviesan su cuerpo longitudinalmente. Por este motivo su nombre común es pez cebra.

  • Coloración y diferencias sexuales

Los machos alternan las bandas azules con las doradas; mientras que las hembras las tienen azules y plateadas. El vientre es de color claro. Las hembras son más robustas, con el vientre más abultado y las líneas laterales de color plata. Los machos son más estilizados y las líneas laterales son doradas.

  • Tamaño:

Puede llegar a medir 6 cm de longitud.


Hábitat

Puede vivir en un amplio rango de aguas que van desde dulce hasta saladas.

Comportamiento

Los peces cebras son muy activos , rápidos, afables y poco agresivo, forman grupos más o menos ordenados . Forman “schools”, grupos de peces que nadan al unísono, cambiando de dirección instantáneamente y sin colisionar entre ellos, maniobrando e impresionando como un cuerpo único frente a los depredadores.

Alimentación

Se alimenta de infusorios cultivados por nosotros mismos a las larvas recien eclosionadas, escamas para alimentación de peces, gránulos, pequeños crustáceos (larvas de artemia, dafnias), tubifex y larvas de mosquito.

Reproducción

Son peces ovíparos. Las parejas, tras un breve cortejo dejan sus huevos preferiblemente entre las raíces de las plantas flotantes; aunque se puede encontrar óvulos entre las ramas de la vegetación sumergida, troncos, piedras, e incluso sobre el sustrato del fondo. La hembra pone hasta 200 huevos en forma continua, se reproducen durante todo el año. Los huevos son transparentes, no son adhesivos y eclosionan a las a proximadamente a los tres dias o un poco antes de deshovado

La eclosión suele ocurrir entre los 7 días a 2 semanas, dependiendo de la temperatura del agua. Los alevines al nacer permanecen en el fondo por un período de 24 horas, después de este tiempo que comienzan a nadar y alimentarse.

Cautiverio

Los peces cebras son unos de los ovíparos más facil de criar debido a que es una especie muy resistente. Se puede tener en acuarios con espacio suficiente para que se trasladen, debido a que son grandes nadadores y muy rápidos.

  • Temperatura óptima: 20 ºC a 30 °C. (pero soporta t° mucho menores, de hasta 10°C)
  • Dureza: 5º a 10º dGH.
  • PH: alrededor de 7.
  • Alimentación: en su medio natural son omnívoros y en cautividad aceptan sin ningún problema todo tipo de alimentos.

Se debe introducir en acuarios en grupos de 6 individuos o más pues son peces de cardumen.

Pez cebra y los experimentos

La fecundación del pez cebra es externa lo que permite crear embriones transparentes en los que se puede seguir y analizar todo el proceso de formación de órganos, algo fundamental e inalcanzable hasta el momento en estudios de biología del desarrollo. El pez cebra debido a su homología genética con el el ser humano es muy apreciado por los científicos. Este conocimiento junto con el desarrollo de técnicas moleculares ha permitido la búsqueda y generación de organismos mutantes en los que se puede estudiar con todo detalle la actividad de multitud de genes in vivo, ya sea de variantes genéticas de la propia especie, como genes de interés de diferentes especies. Otra cualidad importante del pez cebra es la capacidad de regenerar los órganos que le son parcialmente amputados lo que amplia las capacidades de investigación en este campo que tiene como horizonte la recuperación de las lesiones medulares. Pueden criarse de modo tal que los mutantes pueden ser investigados y propagados y es además, el primer vertebrado en el que se ha intentado una mutagénesis intensiva.


Fuente

  • Artículo Pez cebra
  • Artículo [Gilbert, Scott (2005). «Biología del Desarrollo». Panamericana 7. ISBN 950-06-0869-3]
  • Artículo I