Pez ciego de Jordán

Pez ciego de Jordán
Información sobre la plantilla
PEZ CIEGO DE JORDÁN.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAstyanax jordani
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Characiformes
Familia:Characidae (Carácidos)
Hábitat:Vive en las aguas subterráneas de las grutas.

Pez ciego de Jordán (Astyanax jordani). Fue descubierto en México por Basil Jordán en el año 1936. Hasta entonces se ignoraba su existencia, y por eso se le conoce también por el nombre de su descubridor.

Historia y evolución

Pez ciego de Jordánes también conocido por su nombre científico, que aparece en muchas fuentes como Astyanax fasciatus y Astyanax mexicanus, que son dos especies distintas y ninguna de ellas es ciega. Se supone que este pez ciego es una mutación natural del Astyanax fasciatus Parece ser que algunos carácidos fueron arrastrados por una crecida de agua, la cual los llevó hasta los mantos acuíferos subterráneos (en su hábitat natural habita en cavernas) y, debido a que no llegaba la luz directa del sol a esos lugares, estos peces comenzaron a evolucionar y desarrollaron mejor el sentido del olfato, por lo que la vista se hizo innecesaria. Es por lo que estos peces son ciegos, sus ojos están pegados y cubiertos por una membrana.

Nombre común

Tetra ciego, Tetra cavernícola, Tetra ciego de San Pedro, Sardina ciega.

Distribución y hábitat

Son hallados en ríos subterráneos y cavernas de San Luis de Potosí, México, (también se puede encontrar en Texas y Centroamérica).

Vive en las aguas subterráneas de las grutas.

Descripción y características

Cuerpo alargado, algo comprimido lateralmente, con una aleta adiposa y línea lateral completa. Aleta caudal ahorquillada con los lóbulos redondeados. Estos peces son ciegos, sus ojos están pegados y cubiertos por una membrana. Los ejemplares jóvenes sí poseen ojos, pero desaparecen a medida que envejecen; éstos, al pasar el tiempo, son cubiertos por tejido conjuntivo. El tamaño de los ojos cuando aun son visibles es de 2 mm de diámetro. Olfato y tacto están muy desarrollados en esta especie, al igual que los canales sensoriales de la línea lateral, que le sirve para orientarse. Su cuerpo translúcido, de un blanco rosáceo, lanza reflejos rojos cuando atraviesa las raras zonas luminosas de su dominio cavernícola. Tiene los ojos completamente tapados por una membrana.

Tiene una longitud de siete a ocho centímetros, pero logran alcanzar hasta 9 cm de tamaño el macho y unos 12 cm la hembra. En acuario suelen permanecer más pequeños.

Posee una dentición fuerte y cortante.

Coloración

Este pez carece de pigmentación, hecho que hace que se muestre el color de su carne que le da un aspecto rosáceo.

Pez ciego de Jordán

Diferencias sexuales

El macho suele ser más alargado y pequeño que la hembra, que tiene un estómago de contornos más redondeados y de tonalidades más tenues. La aleta dorsal en el macho es en punta y en la hembra es redondeada.

Temperatura

Soportan temperaturas de entre 17 y 25ºC.

Agua

Exige aguas medianamente duras, aunque en cautividad podrá ser algo menor (puede convivir con vivíparos que comparten dichas exigencias de agua). Soportan vivir en aguas con estas características: pH 7; GH 10ºd hasta los 30°d.

Acuario

Se integra perfectamente en un acuario comunitario, que ha de ser como mínimo de 60 litros, bien filtrado y con poco movimiento. Le gusta nadar y necesita mucho espacio. Pese a vivir en cavernas en su hábitat natural, permanece sin problemas en un acuario con iluminación normal, aunque es aconsejable poner plantas flotantes que les proporcionen sombra. Lucen mejor en un acuario con un fondo oscuro (negro mate) e incluso sustrato negro. Se puede recrear un biotipo cavernoso, o bien optar por poner plantas.

Alimentación

Es omnívoro, se alimenta de organismos vivos y alimentos secos. Su ceguera no le impide encontrar e ingerir comida.

Por todo alimento se conforma con algas o animales minúsculos que flotan a la deriva en tales aguas.

Comportamiento

Es un pez de desplazamiento en grupo, sintiéndose especialmente desgraciado en compañía de tan sólo dos o tres individuos de su especie. Así pues, deberá reunir a cinco peces como mínimo, y más a ser posible. Son nadadores veloces y de carácter sociable, y se llevan bien con otros peces, incluso con los más pequeños. Son habitantes de la zona central del acuario.

Reproducción

Son peces de puesta libre y tienden a ingerir sus propios huevos tras el desove. Es una especie fácil de reproducir.

La reproducción se lleva a cabo como en la mayoría de los tetras. Prepararemos un acuario de unos 60 litros, y pondremos una rejilla o canicas]en el suelo, de modo que en el desove los huevos no puedan ser devorados. Este acuario se mantendrá siempre a oscuras. Cuando el acuario este totalmente preparado será el momento de introducir a la pareja escogida, al macho por su vigorosidad e insistencia y a la hembra por su volumen después de haber sido alimentados copiosamente durante una semana. Entonces los introduciremos en el acuario. La temperatura puede reducirse 2ºC gradualmente para inducir al desove y deberá de tener valores comprendidos entre 18 y 24ºC. La hembra puede poner más de 500 huevos. Los huevos de esta especie son puestos en la corriente, fuera del medio natural de la madre, que vive en agua estancada. Caen enseguida al fondo y allí esperan el día de la eclosión. Pero un gran número de ellos jamás verán tal día, porque quizá sean deglutidos rápidamente por sus desnaturalizados padres.

La incubación se produce entre 18 y 24 horas después de la puesta (a una temperaura de 24-27ºC). La dureza tiene que ser alta por encima de 20ºdGH ya que de no ser así los alevines no saldrán adelante: en un agua demasiado blanda las larvas sufren de hidropesía y mueren.

Fuentes