Pez cofre

Ostracion cubicus
Información sobre la plantilla
Ostracion cubicus.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoOstracion cubicus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Tetraodontiformes
Familia:Ostraciidae
Especie(s):O cubicus

Pez cofre(Ostracion cubicus). Pez perteneciente a la familia Ostraciidae, que habita en el Mar Rojo, África del Este y otros sitios.

Distribución

Indopacífico: Mar Rojo, África del Este, norte de las Islas Tuamoto, sur de las Islas Ryukyu y la Isla Lord Howe. Los ostracion cubicus viven solos en arrecifes de lagunas y arrecifes protegidos mar adentro, a profundidades de 1 a 45 m. Se mantienen cerca del arrecife por si se ven en la necesidad de esconderse entre las cavidades o salientes del arrecife. Los ejemplares jóvenes se suelen esconder entre las ramas de coral o bien entre los escombros del arrecife.

Características del acuario

Los parámetros del agua deberán ser: salinidad 1020-1025, Ph 8.1-8.4, temperatura 24-28° C. Es una especie difícil de mantener y solo recomendada para expertos. Puede ser mantenido en acuarios a partir de 300-400 l, pero es recomendable mantenerlo en acuarios mayores, ya que si libera su toxina, cuanto mayor volumen de agua, menos riesgo para el resto de habitantes. No son compatibles con los acuarios de arrecife, dado que pueden llegar a destrozar corales, anémonas, equinodermos y crustáceos. Suele ser pacifico y puede convivir con la mayoría de especies, incluso con peces mas agresivos que ya conocen la toxicidad de su piel, pero es necesario introducirlo el primero para que se sienta seguro y no suelte toxinas cuando se sienta amenazado. Sin embargo no se puede mantener con otros ejemplares de su misma especie ya que se mostrara muy agresivo, únicamente se podría mantener una pareja establecida y en tanques de gran volumen (mayores de 800 L)

Alimentación

En su hábitat natural se alimenta de algas y pequeños animales como pueden ser pequeños crustáceos, gusanos, cangrejos, peces y camarones que saca de la arena soplando chorros de agua a través de sus labios fruncidos. En cautividad llega a aceptar con paciencia alimento vivo, congelado o en escamas. La mejor dieta será suministrarle cantidades pequeñas varias veces al día de: calamar, mejillón, pescado, algas y alimentos congelados como mysis o artemias. Debido a su natación lenta, no podrá competir con otros peces más agresivos, con lo cual en ocasiones plantea problemas a la hora de alimentarlos.

Morfología

Es un pez con una morfología característica en forma de cofre que esta cubierto por escamas rígidas que se fusionan entre ellas para formar una estructura rígida a modo de armazón. Las únicas aperturas de este armazón son la boca, las branquias, los ojos y la cola. La coloración difiere entre ejemplares juveniles y adultos. Los juveniles presentan una coloración amarillo brillante con una serie de puntos negros repartidos por todo el cuerpo. Este color amarillo ira convirtiéndose en un color mostaza a medida que va creciendo el animal. En los adultos la coloración es de un azul metálico con costuras amarillentas entre las placas. Los colores brillantes y las manchas del pez cofre son una coloración de advertencia, es decir, colores o diseños que advierten a otros animales que es venenoso. Puede llegar a alcanzar una longitud de 45 cm. aunque en cautividad raras veces supera los 20 cm. Cuando se siente amenazado, el pez cofre libera una mucosidad venenosa que produce su piel.

Reproducción

En cautividad no se conoce. En su medio, forman pequeños harenes, donde el macho que es territorio, protegerá tanto el espacio como las hembras que habiten en el. Se reproducen en primavera, cuando hay un aumento en la temperatura del agua. El macho rondara varias veces a las hembras y les mostrara sus colores brillantes, y poco a poco se van acercando a la superficie, momento en el cual el macho emitirá un zumbido muy sonoro. La hembra desovara a continuación. Los huevos son pelágicos y serán arrastrados por la corriente mar adentro. Una vez desovado los padres volverán rápidamente a sus escondites, intentando evitar que sus depredadores los vean desovar, y aumentar así la posibilidad de que los huevos no sean devorados. Las larvas salen de los huevos y permanecen en la zona epipelágica, o zona del mar abierto cercano a la superficie. Cuando los pequeños peces tienen el tamaño suficiente para valerse por sí mismos, descienden para unirse a las otras criaturas del arrecife.

Diferencias sexuales

No siempre fácil de reconocer, porque este pez cambia mucho de coloración al madurar, de amarillo brillante a mostaza y puede tener zonas azuladas o grises, pero en general los machos tienen lados amarillos brillantes y la superficie dorsal azulada, mientras las hembras tienen coloración pardo-amarillenta bastante uniforme.

Fuente