Pez napoleón

Pez Napoleón
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Labridae

El Pez Napoleón (Cheilinus undulatus). Es un animal marino que se suele encontrar en el Indo Pacífico viviendo en las faldas de los arrecifes de coral. También se le conoce como el Pez Humphead o Maori.

Pez Napoleón. Características.

Pez Napoleón.
El Napoleón es el miembro más grande de la familia de los Labridae, ya que los machos pueden llegar a una longitud de dos metros mientras que las hembras rara vez sobrepasan el metro.


Hábitat del Pez Napoleón

A los peces Napoleón se les encuentra comúnmente en los arrecifes de coral como los que hay en las islas Maldivas. También se pueden encontrar en las faldas de los canales y en arrecifes de lagunas con profundidades de hasta 100 metros.

Los especímenes jóvenes suelen habitar en áreas donde hayan corales de ramas densas y pastos tupidos de mar. Mientras crecen en tamaño suelen ocupar lugares más limitados en hábitats más vastos como los bordes de arrecifes y canales. Hábitat del Pez Napoleón A los peces Napoleón se les encuentra comúnmente en los arrecifes de coral como los que hay en las islas Maldivas. También se pueden encontrar en las faldas de los canales y en arrecifes de lagunas con profundidades de hasta 100 metros. Los especímenes jóvenes suelen habitar en áreas donde hayan corales de ramas densas y pastos tupidos de mar. Mientras crecen en tamaño suelen ocupar lugares más limitados en hábitats más vastos como los bordes de arrecifes y canales. Apariencia del Pez Napoleón

Apariencia del Pez Napoleón

Archivo:Peznapoleon.jpg
Pez Napoleón de cerca.
El napoleón come varias criaturas tóxicas de los arrecifes, muchas de las cuales tienen filosas espinas. El veneno no lo afecta y las espinas no lo lastiman.


El Pez Napoleón se distingue por tener labios gruesos y carnudos que absorben las sustancias urticantes de su picoso alimento.Posee una joroba que se forma encima de su cabeza justo arriba de los ojos que suele ser muy característica; por lo que se le conoce por el nombre Cabeza de Joroba. Esta joroba suele crecer mientras el pez se pone más viejo.

Los machos tienen colores diferentes que van desde un azul eléctrico a un verde mar o a un morado, con dibujos de líneas onduladas en la cabeza y la parte delantera del cuerpo. Mientras que las hembras tienen colores en tonos opacos de gris, rojo o café. A diferencia de los adultos,los jóvenes suelen tener colores más rojizos,anaranjados y verde muy pálido, con manchas grandes color café en las escamas y líneas diagonales de color azul oscuro debajo de los ojos.

Los napoleones son los budiones más grandes. Miden hasta 229 cm (7.5 pies) de largo y llegan a pesar hasta 191 kg (420 libras). Estos peces se identifican fácilmente en el arrecife, no sólo por su tamaño, sino porque cuando son adultos tienen una protuberancia en la frente y poseen labios grandes y carnosos. Un par de dientes puntiagudos sobresale de la boca.


Hábitat

El pez napoleón vive solo y a veces en pareja en los arrecifes de laguna y en las empinadas pendientes externas de los arrecifes a profundidades de 1 a 60 m (3 a 200 pies). Es un pez diurno, es decir, activo durante el día, cuando puede verse nadando a través del arrecife. Durante la noche, el napoleón se dispone a descansar en una cueva del arrecife o bajo una saliente. Si lo persigue un depredador, este pez nada hasta su guarida en busca de seguridad.

Los peces jóvenes se ocultan en las áreas ricas en corales de los arrecifes de laguna, donde abunda un tipo de coral llamado asta de ciervo.

Distribución

El napoleón vive en las zonas cálidas del océano Pacífico, el océano Índico y el mar Rojo.

Alimentación

Las presas no se pueden esconder dentro de las grietas para escapar del napoleón. Este pez puede extender las mandíbulas delante del morro, lo que le permite tomar a la presa con firmeza y sacarla de los orificios y las grietas de los arrecifes. Además, este gran pez es capaz de morder las ramas y bancos de corales hasta desintegrarlos para sacar a sus presas o, si la presa se esconde debajo de la arena, de arrojar potentes chorros de agua que dejan al descubierto las criaturas ocultas. Si una presa intenta escapar y se esconde debajo de una roca del arrecife en busca de seguridad, el napoleón usa sus fuertes mandíbulas para descubrir el escondite.

Este pez de cabeza sobresaliente se alimenta principalmente de criaturas que la mayoría de los otros peces no tocarían. Además de comer almejas, caracoles, camarones, cangrejos, estrellas de mar, peces y estrellas quebradizas, este animal de gran tamaño come criaturas tóxicas y peligrosas como erizos de mar, estrellas de mar corona de espinas, peces cofre y liebres de mar. Al parecer, sus gruesos y carnosos labios actúan como amortiguadores y absorben las espinas de las estrellas de mar corona de espinas y los erizos de mar. Sus dientes faríngeos, o dientes molares de la garganta, ayudan a triturar a todas las criaturas de conchas duras de las que se alimenta.

El Pez Napoleón es muy conocido por ser un depredador muy oportuno, elige buscar entre corales suaves y duros para encontrar su alimento. Es por ello que a sus presas (los crustáceos como cangrejos, langostas, percebes y kril y moluscos como los equinodermos) les resulta difícil escapar.

Reproducción

Los napoleones nacen como machos o hembras, al igual que cualquier otro pez. Pero también pueden cambiar de sexo. Estos peces son hermafroditas protóginos, lo que significa que pueden comenzar su vida como hembras y luego convertirse en machos. El napoleón nace con los órganos sexuales del macho y la hembra.

Cuando llegan a la edad adulta, se les llama macho o hembra en fase juvenil. Los napoleones que nacen machos siempre serán machos en fase juvenil y nunca podrán ser machos dominantes. Algunas hembras adultas se convierten en machos. Estas hembras y las que permanecen como hembras también se llaman napoleones en fase juvenil. Pero algunas de las hembras más grandes se transforman en supermachos. Esto sucede con mayor frecuencia cuando un supermacho muere. El supermacho es más grande que todos los demás machos y tiene colores y diseños característicos en la piel. Esta coloración hace que las hembras se sientan atraídas por los supermachos. Los cambios de sexo en esta especie aseguran que siempre haya un macho para aparearse con todas las hembras.

Los pocos napoleones supermachos del arrecife son de color brillante para atraer a todas las hembras. Los machos en fase juvenil son diferentes a los supermachos. Para atraer a las hembras, el color de todos los machos se vuelve más brillante y llamativo.

Los machos en fase adulta se reproducen con un harén, o un grupo pequeño de hembras. El supermacho es territorial, lo que significa que protege una zona determinada y a las hembras que se encuentran en ella. Los napoleones son desovadores pelágicos, o sea que se agrupan en las zonas donde las corrientes transportarán a los huevos fecundados. Los huevos flotan en la zona epipelágica, o zona del océano abierto cercana a la superficie. Allí, los huevos se rompen y las larvas flotan a la deriva hasta alcanzar un tamaño determinado. Cuando han crecido lo suficiente, los napoleones jóvenes bajan y se unen a las otras criaturas del arrecife. El Pez Napoleón se distingue por tener labios gruesos y carnudos con una joroba que se forma encima de su cabeza justo arriba de los ojos que suele ser muy característica; ergo el nombre Cabeza de Joroba. Esta joroba suele crecer mientras el pez se pone más viejo.

Fuentes