Philipp Stamma

Philipp Stamma
Información sobre la plantilla
PhilippStamma.jpg
Nacimiento1705
Alepo, Bandera de Siria Siria
Fallecimiento1755
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadSiria
Otros nombresPhilip Stamma,
Philipp Stamman de Alepo
OcupaciónAjedrecista, problemista de ajedrez y escritor.
Conocido porEl Sirio

Philipp Stamman. Ajedrecista sirio, pionero del ajedrez en su país y considerado como el mejor jugador del mundo en el siglo XVIII.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Alepo, Siria en el año 1705, aunque esta fecha no es exacta muchas fuentes coinciden en ella. Vivió en Francia e Italia antes de establecerse en Inglaterra en 1737.

Carrera deportiva

Después de algunas perenigraciones infructuosas por Italia e Inglaterra, arribó por fin a París. Había reunido un centenar de composiciones ajedrecísticas que allí pudo publicar y que años más tarde dedicó a lord Harrington, Secretario de Estado de Inglaterra aficionado al ajedrez.

Se trasladó a Inglaterra como traductor de árabe. Campeón oficioso del "noble juego", se hizo conocer en Londres en el "Slaughter's Coffee House en St. Martin's Lane", el equivalente inglés del "Café de la Régence" de París.

Ante la fuerza de sus ideas innovadoras no fueron pocas las voces que le proclamaron como el mejor jugador del planeta, fama que duró hasta la aparición de un ciclón que dio otra vuelta de tuerca a la manera que hasta ese momento se tenía de entender juego: André Danican Philidor.

Se decidió probar la fuerza de estos dos jugadores enfrentándoles en un match, en el que el francés obtuvo un triunfo contundente: 8'5 - 1'5. Tras esto, el nombre del sirio Stamma pasó a un segundo plano totalmente eclipsado por el genial Philidor.

Estilo de juego

Era considerado un maestro de la estrategia, sobre todo de la fase final del juego.

Partidas notables

Jugadores: N. N. con piezas blancas - Stamma con negras.
Lugar: Composición.
Fecha: 1737.
Resultado: 0-1

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. d3 d6 5. Cg5 Df6 6. Axf7+ Rf8 7. 0-0 h6 8. Axg8 hxg5 9. Ad5 Cd4 10. c3 Dh6 11. h3 Axh3 12. cxd4 Axg2 13. Rxg2 Dh3+ 14. Abandono ( N. N. ).

Posición después de 11.h3.

Esta composición pertenece a un estudio hecho sobre la apertura Giuoco Piano, todo un tesoro por lo que supuso para el ajedrez de aquellos tiempos. Época de pioneros que exploraban y creaban aperturas, mentes brillantes que abrieron los caminos del ajedrez moderno. Hoy en día se trabaja sobre lo estudiado por otros y además se hace con la ayuda de programas, cualquier idea de un GM es testada por Rybka y Fritz que decidirán si ésta es correcta o incorrecta se ha perdido el romanticismo y no recordamos donde.

Muerte

Falleció en Londres en el año 1755.

Contribuciones

Su renombre se debió en gran parte a la publicación de su libro "El noble juego del ajedrez" (1737), traducida al inglés en 1745 y al alemán (Estrasburgo, 1754). Esta obra, primera en utilizar la notación algebraica, popularizó en Europa el arte del final, muy valorado desde hacía siglos en el Medio Oriente.

Portada del libro en la primera edición.

En la edición de Estrasburgo 1764, decía en su prólogo:

“Aunque no se pueda demostrar con ninguna razón fiable, en que región del Oriente se inventó el juego del ajedrez; lo más probable es que fuese en la Arabia felicísima donde alcanzó su perfección.

Primero, porque la palabra ajedrez es una palabra árabe, como lo son los nombres de la mayoría de las piezas, con que se puede jugar.

Segundo, porque los habitantes de Siria lo han elegido como su juego favorito, especialmente en Aleppo, mi ciudad natal.

Y es allí, donde se encuentran tantos jugadores hábiles, pues creo, que en Europa habrá pocos que se puedan parangonar con los orientales. La causa es que, en nuestro país, los jugadores se dejan asesorar y cada cual designa su asistente; mientras que en Inglaterra, Italia, Francia y en otros países, según he comprobado, cada cual juega según su buen parecer y no quiere sufrir que nadie se inmiscuya en su juego. Me parece, que entre uno y otro hábito existe tanta diferencia, como entre dos viajeros, uno de los cuales se aviniese a ser acompañado y el otro no.

Por estas razones y gracias a los alientos de varios de mis amigos, que son igualmente buenos jugadores, saco a la luz estas cien partidas, que se pueden considerar como otros tantos secretos del arte del ajedrez".

Es el creador de la notación algebraica para la anotación de las partidas de ajedrez.

Fuentes