Phillies de Filadelfia

Revisión del 09:38 18 dic 2014 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Primera mitad del siglo XX)
Philadelphia Phillies
Información sobre la plantilla
Equipo de Baseball
Phillies.jpg
Siglas o Acrónimo:PHI
Equipo:
Fecha de Fundación:1883
PaísEstados Unidos
DirectorCharlie Manuel
PresidenteRuben Amaro Jr.
Sede:
Sede:Citizens Bank Park
Fundación de la sede:2004
Capacidad:43.647 espectadores
Ubicación:Filadelfia
Liga:
Nombre de la Liga:Nacional
Modalidad de la liga:MLB

Philadelphia Phillies. (Phillies de Filadelfia en español) es un equipo de de baseball de Grandes Ligas con sede en Filadelfia, Pensilvania. Es uno de los más antiguos de la Liga Nacional, en la que participan desde 1883, desde la nueva formación de esta liga en 1969 forman parte de la División Este de la misma. Es el equipo con mayor antigüedad en usar el mismo nombre y la misma ciudad sede en el deporte profesional de los Estados Unidos. Un total de 31 jugadores miembros del Salón de la Fama ha sido miembros de los Phillies.

Orígenes

Fundado en 1883 como [Philadelphia Quakers], el equipo reemplazó a los [Worcester Worcesters] en la Liga Nacional ese año, teniendo un record negativo de 17-81 en 98 juegos. Para revertir estos reveses el equipo contrató al futuro miembro de Salón de la Fama; Harry Wright para dirigir al conjunto, y cambió el nombre del equipo al actual ("Phillies") para homenajear a su ciudad sede. Con un nuevo estadio inaugurado en 1887 (el minúsculo Baker Bowl eventualmente llamado "el más ridículo de los estadios de béisbol de América"), los Phillies de la década de 1890 elevaron el número de victorias por temporada a 70, lo cual no les fue suficiente para luchar por el título de la liga. Durante esa época de irregulares resultados jugó en el equipo Ed Delahanty, quién posteriormente llegaría también al Salón de la Fama.

Primera mitad del siglo XX

El nacimiento de la Liga Americana y la fundación de los Philadelphia Athletics que se llevó a los mejores jugadores del equipo, incluyendo al mejor bateador del béisbol hasta la llegada de Ty Cobb, Nap Lajoie quién el mismo año de su llegada a los Athletics en 1902, impulso el hasta ahora mayor promedio de bateo para una temporada en la Liga Americana: 426.La pérdida de este grupo de jugadores afectó al equipo a tal punto de finalizar la temporada con un record negativo de 56-91, a 46 juegos del primer lugar.


Finalmente en 1915, en su trigésima tercera temporada, los Phillies ganaron el banderín de la Nacional, en gran parte gracias a la labor del lanzador Grover Cleveland Alexander, quién ganó la impresionante cantidad de 31 juegos esa temporada, quien ganó 30 o más juegos durante tres temporadas consecutivas hasta que fue vendido a los Chicago Cubs por el nuevo propietario William Baker, que se hizo notorio por tratar del operar el equipo con el menor presupuesto posible, consecuentemente llevando al equipo a permanecer, durante décadas, en los últimos lugares de la liga.

De esta época pocos beisbolistas destacados jugaron en los Phillies, solo Chuck Klein (tres veces líder en jonrones, dos veces en carreras impulsadas, jugador Más Valioso en 1933 y ganador de la Triple Corona ese mismo año) y Lefty O'Doul (líder bate en 1932), fueron figuras convincentes en el equipo durante algún tiempo. En 1938 el equipo abandonó finalmente el viejo estadio Baker y se mudó al mejor acondicionado Shibe Park.

Segunda mitad del siglo XX

Con la llegada de 1950, los Phillies pasaron de ser el último equipo de la Liga a ganar el banderín de la Nacional gracias a la generación llamada The Whiz Kids (los chicos maravilla), perdiendo finalmente la Serie Mundial contra los New York Yankees de Joe DiMaggio. Durante el resto de la década los Phillies tuvieron sus altos y sus bajos (incluyendo cuatro últimos lugares seguidos desde 1958 a 1961)

La gran caída de 1964

A finales de la temporada de 1964 los Phillies lideraban la Liga Nacional con 6-1/2 juegos por encima de los Cincinnati Reds faltando 12 para el final de la temporada, luego de una excelente temporada y a punto de ganar la liga los Phillies iniciaron una racha perdedora de 10 juegos, de los cuales los siete primeros los jugaron en casa, la serie decisiva contra los St. Louis Cardinals la iniciaron perdiendo frente a Bob Gibson y de esta manera continuó por dos juegos más. Al finalizar la racha los Cardinals lideraban la liga y se hicieron con el campeonato de la Nacional, en lo que es considerado por los cronistas del deporte en Estados Unidos como la mayor caída de un equipo en la lucha por un campeonato. Década de 1970, de los peores a los primeros.

Luego de mudarse al Veterans Stadium en 1971, la llegada de una nueva generación de grandes jugadores como Steve Carlton, Mike Schmidt, Larry Bowa, Greg Luzinski y el venezolano Jesús Marcano Trillo (los dos primero actualmente en el Salón de la Fama) llevó a los siempre débiles Phillies a ganar el título de la división este de la Nacional en 1976, 1977 y 1978. En 1979 y en búsqueda de lograr el esquivo banderín de la Nacional los Phillies contrataron al gran bateador Pete Rose.

Año 1980

Nuevamente en 1980 los Phillies ganaron el banderín de la división este de la Nacional en 1980, en unos memorables playoff derrotaron a los Astros en una serie de cinco partidos, de los cuales en 4 hubo necesidad de ir a extra innings obteniendo finalmente el título de la Liga Nacional por primera vez desde 1950. En la Serie Mundial contra Kansas City Royals los Phillies de 1980 obtuvieron su primer título mundial. Posteriormente en 1983 el equipo volvió a coronarse en la Liga, con un equipo en el que se encontraban, entre otros el venezolano Baudilio Díaz.

Desde 1993

Bob Abreu vistiendo la camiseta de los Phillies de Philadelphia. Con jugadores como Darren Daulton, John Kruk, Lenny Dykstra, y Curt Schilling en 1993 salieron nuevamente victoriosos campeones de la Liga Nacional, perdiendo en último término la Serie Mundial de ese año frente a los Toronto Blue Jays. A partir de esa fecha el rendimiento de los Phillies ha sido variado, terminando con récord positivo en las temporadas de 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, quedando campeones absolutos de las Grandes Ligas al ganar la Serie Mundial de 2008.

Fuente