Diferencia entre revisiones de «Piñata»

Línea 95: Línea 95:
 
de conejo blas.
 
de conejo blas.
 
== Fuentes. ==
 
== Fuentes. ==
 +
* Ítem de lista viñeteada
 
[http://www.fiestaconideas.com.ar]
 
[http://www.fiestaconideas.com.ar]
 
[http://www.felizcumple.com.py]
 
[http://www.felizcumple.com.py]
 
[http://www.dibujosparapintar.com]
 
[http://www.dibujosparapintar.com]
 
[[category:Producciones_artesanales]]
 
[[category:Producciones_artesanales]]

Revisión del 17:45 20 mar 2012

Piñata
Información sobre la plantilla
25870121.jpg
Concepto:Es una olla de barro o cartón, cubierta de papel maché y adornada de papel de colores, que en su interior contiene frutas, dulces y otros premios
La Piñata.

Una piñata , es una olla de barro o cartón, cubierta de papel maché y adornada de papel de colores, que en su interior contiene frutas, dulces y otros premios, y que se cuelga de una cuerda o algún sitio alto para ser rota con un palo o garrote por una persona, y que al romperse libera su contenido sobre los participantes en el juego. Las piñatas constituyen un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración. Los niños tratan de romperlas para disfrutar el botín de caramelos y otros regalos que llevan oculto en su interior.

Origen

Se presume que el origen de la piñata es chino. En las celebraciones del Año Nuevo chino, se construía un animal de papel, que era rellenado por cinco tipos diferentes de semillas. El viajero Marco Polo llevó la costumbre a Europa. En Italia se adoptó el nombre pignatta y se le dio un sentido religioso, ajustándola a las fiestas de la cuaresma.

En México, las piñatas se cree que se originó entre los aztecas, los mayas y otros pueblos originarios de México, quien hizo las ollas de arcilla en la forma de sus dioses. Las piñatas se pretende romper con fuerza con palos, por lo que el contenido derramado significa la abundancia o favores de los dioses. Los historiadores nos dicen que durante la celebración del cumpleaños del dios azteca de la guerra, Huitzilopochtli, sacerdotes colgaba una olla de barro en un poste en el templo. El bote estaba adornado con plumas de colores y llena de pequeños tesoros como adornos de bolas, piedras de colores o pintados, bayas o frutos secos. Cuando el bote se rompió con un palo los tesoros poco derramado en los pies del dios como una ofrenda.

Tradición

La tradición de la piñata moderna se dice que se originó en el momento mismo que el de Navidad posadas, en Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán. En 1586 los frailes agustinos de Acolman recibido la autorización del Papa Sixtus V para celebrar lo que se llamó "misas de aguinaldo", que más tarde se convirtió en las posadas. Fue en esas masas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata. Ellos usaron la piñata como una alegoría para ayudarles en sus esfuerzos por evangelizar a los nativos de la región.

Piñata original

La piñata original era en forma de estrella con siete picos. Los picos representan los siete pecados capitales, y los brillantes colores de la piñata simboliza la tentación. La representación de la fe ciega y la representación en virtud o la voluntad para vencer el pecado. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representa las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que con fe y una sola virtud podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.

Piñata de hoy

Hoy en día, las piñatas se han adoptado en muchas partes del mundo y se han convertido en un espectáculo más común en las fiestas y celebraciones, especialmente en México, América Central y al sur de Estados Unidos, sobre todo debido a la influencia cercana de la cultura Mexicana .

En Puerto Rico , Ecuador , Perú , Venezuela , Colombia y en menor medida otros países de América Latina, las piñatas son tradicionalmente presente sólo en el cumpleaños de fiestas infantiles. Por lo general son de cartón, decoradas con vivos colores para que coincida con el tema de la fiesta de cumpleaños (de superhéroes, princesas, o cualquier diseño creativo otros) y llena de dulces, chocolates, juguetes pequeños y confeti y cadenas de color (lo suficientemente largas como para llegar al suelo) se unen a la parte inferior de la piñata, en la puerta se esconde una trampa en la decoración. La piñata se cuelga en una ubicación central para que todos la vean, pero las cadenas se mantienen fuera del alcance de los niños. Por lo general después del corte del pastel, se hace un anuncio de que la piñata se 'rompe' y cada niño recibe una bolsa vacía. Todos los niños se reúnen directamente debajo de la piñata. Entonces, en la cuenta de tres, los niños rompen la piñata y reciben una lluvia de caramelos y confeti, mientras se apresuran a llenar sus bolsas.

Las piñatas también se han introducido en Europa en las últimas décadas, aunque a un ritmo más lento .La India es uno de los pocos países fuera del continente americano que han adoptado la tradición Mexicana de la piñata para las celebraciones culturales

Cantos de las piñatas

Al romper la piñata se pueden realizar algunos cantos; entre los más conocidos están los siguientes: Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia, que hay en el camino. La piñata tiene caca, tiene caca, tiene caca, cacahuates de a montón. Esta piñata es de muchas mañas, sólo contiene, naranjas y cañas. Andale niño, no te dilates, con la canasta de los cacahuates En México, mientras que una persona pasa a pegarle a la piñata, se canta esta canción: Canción "Dale, Dale, Dale"

Dale, dale, dale, no pierdas el tino. porque si lo pierdes, pierdes el camino.

Dale, dale, dale, no pierdas el tino, por que si lo pierdes pierdes el camino.

Dale, dale, dale, dale y no le dio, quítenle la venda porque sigo yo. Dale, dale, dale, y ya no le dio, póngame la venda porque sigo yo.

Dale, dale, dale, no pierdas el tino,

mide la distancia que hay en el camino.

Dale, dale, dale, no pierdas el tino, y si no le das de un palo te empino.

Versión abreviada

Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino.

Ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó.

Otra versión

Dale, dale, dale, no pierdas el tino. porque si lo pierdes, pierdes el camino.

Ahora si le das ahora no le das porque tienes cara de conejo blas.

Fuentes.

  • Ítem de lista viñeteada

[1] [2] [3]