Piano eléctrico

Piano eléctrico
Información sobre la plantilla
Piano eléctrico

Inventor

Italia, Japón y Estados Unidos

Desarrollado

entre 1967 y 1980

Fabricantes

Yamaha, Baldwin, Kawai

El piano eléctrico o piano electrónico es un instrumento musical de teclado diseñado para simular el timbre de un piano (y a veces un clave o un órgano) utilizando circuitos analógicos que sintetiza el sonido de un piano con sensores que definen la duración de cada nota. Estos pianos suelen ser de menor tamaño que los tradicionales pianos acústicos porque llevan un circuito electrónico, de ahí viene su nombre.

Historia

La mayoría de los pianos electrónicos datan de los años setenta y fueron creados en Estados Unidos, Italia y Japón.

La mayoría de los pianos electrónicos no eran sensibles a la pulsación, en el sentido de que no varían su volumen según lo fuerte o suave que se toquen las teclas, al igual que un órgano, aunque en pianos electrónicos más modernos como los fabricados por Yamaha, en Japón, se logró que adquieran sensibilidad a la pulsación.

Los pianos electrónicos fueron menos populares en los años ochenta, cuando el piano digital y el sintetizador polifónico se dispuso de suficientes y asequibles para los profesionales y de uso en el hogar como un medio de transporte barato, más pequeños y ligeros alternativa a un piano acústico. En estos días, los pianos digitales y teclados tienen una tecnología tan avanzadas que un oyente tendría dificultades para saber distinguir un piano acústico de uno digital. Este piano permite silenciarse y escucharse por auriculares (cascos).

Tipos de pianos eléctricos

Piano eléctrico

Pianos de cuerdas percutidas

Los pianos eléctricos Yamaha, Baldwin, Kawai y Helpinstill son pianos de cola o pianos verticales con verdaderas cuerdas y martillos. Los modelos Helpinstill tienen una caja tradicional de resonancia, los otros no tienen caja, y se asemejan más a una guitarra eléctrica de cuerpo sólido.

En los pianos Yamaha, Baldwin y Kawai, la vibración de las cuerdas se convierte en una señal eléctrica de pastillas piezoeléctricas bajo el puente. Los instrumentos Helpinstill utilizan un conjunto de pastillas electromagnéticas fijas al bastidor del instrumento. Todos estos instrumentos tienen un carácter tímbrico similar a la de un piano acústico.

Pianos de lengüetas percutidas

Los pianos eléctricos Wurlitzer usan lengüetas planas de acero golpeadas por martillos de fieltro. Las lengüetas se ajusten a una placa de metal con forma de peine, y lengüetas y placa formando un solo sistema de recogida electrostática o capacitiva, utilizando una tensión continua de 170 V. Este sistema produce un sonido muy distintivo, dulce y parecido al vibráfono, cuando las teclas se tocan con suavidad, y emiten una resonancia hueca cuando las teclas se golpean.

Las lengüetas son afinadas añadiendo o retirando masa de un trozo de soldadura en el extremo libre de la lengüeta. Las lengüetas de repuesto están equipadas con un ligero exceso de soldadura, y el usuario está obligado a limar gradualmente el exceso de soldadura hasta que por ensayo y error logra la afinación correcta. El piano Columbia Elepian (también llamado Maestro) utiliza un sistema similar a estas lengüetas Wurlitzer.

Diapasones percutidos

En estos pianos, los diapasones se refiere al elemento percutido, que tiene dos partes vibrantes, aunque visualmente tiene poco en común con los diapasones tradicionales. En los instrumentos Fender Rhodes, la porción percutida del diapasón es una especie de púa de alambre rígido de acero. La otra parte del diapasón, paralelo y adyacente a la púa, es la tonebar (barra de tono), una barra de acero resistente que actúa como resonador y agrega sustain al sonido.

La púa está equipada con un resorte que se puede mover a lo largo de su longitud para permitir variar la afinación. La púa es percutida por la punta de neopreno (antes se usaba fieltro) de un martillo accionado por un mecanismo de piano muy simplificado (cada tecla tiene sólo tres partes móviles incluyendo el amortiguador). Cada púa tiene una pastilla electromagnética colocada justo detrás de la púa (ver también rueda tonal).

El piano Rhodes tiene un distintivo timbre de campana, más llena que el Wurlitzer, con un sustain más largo y con una especie de gruñido cuando las teclas se golpean fuerte. El Electra (piano de Hohner) utiliza un sistema similar, con una lengüeta de metal que sustituye la púa del Rhodes. Su timbre está entre el Rhodes y Wurlitzer.

Obras interpretadas con pianos eléctricos

  • The Beatles: «Get back», «Don't let me down», «The night before», «I am the walrus», «Tell me what you see», «You like me too much», «Because»
  • Billy Joel: Just the way you are
  • Elton John: «Daniel», «Sorry seems to be the hardest word», «Little Jeannie»
  • Stevie Wonder: «Isn’t she lovely»
  • Led Zeppelin: «Trampled underfoot», «Custard pie»

Fuente