Diferencia entre revisiones de «Picnómetro»

Línea 4: Línea 4:
 
|imagen=Picnómetro1.jpg‎     
 
|imagen=Picnómetro1.jpg‎     
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto= [[Frasco]] con un cierre sellado, de [[vidrio]] con un tapón con un finísimo [[capilar]], de tal manera que un [[volumen]] puede obtenerse con gran precisión. Esto permite determinar la [[densidad]] de un [[fluido]]
+
|concepto= Frasco con un cierre sellado, de [[vidrio]] con un tapón con un finísimo [[capilar]], de tal manera que un [[volumen]] puede obtenerse con gran precisión. Esto permite determinar la densidad de un [[fluido]]
 
}}
 
}}
 
   
 
   

Revisión del 17:24 30 ene 2014

Picnómetro
Información sobre la plantilla
Picnómetro1.jpg
Concepto:Frasco con un cierre sellado, de vidrio con un tapón con un finísimo capilar, de tal manera que un volumen puede obtenerse con gran precisión. Esto permite determinar la densidad de un fluido

El Picnómetro es un instrumento de medición muy usado en el laboratorio de Química. Es un pequeño envase de vidrio que tiene una tapa biselada en el cual se encuentra un capilar. El Picnómetro se le utiliza para medir las densidades de los líquidos y de sólidos.

Concepto

Picnómetro o botella de gravedad específica, aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustancias. También se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeño frasco de vidrio de cuello estrecho, cerrado con un tapón esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones de tal manera que un volumen puede obtenerse con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.

Característica

  • Capacidad incluyendo el pesaje de su tapón 5ml
  • Medidas incluyendo su tapón diámetro 2,5 x 5 centímetros de alto

Utilización

Se emplean para medir densidad de un fluido. Normalmente para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnómetros metálicos. Si el frasco se pesa vacío, luego lleno de agua, y luego lleno del líquido problema, la densidad de éste puede calcularse sencillamente.

Para llenar el picnómetro se quita el tapón esmerilado, que está hueco o perforado, se añade la muestra con una probeta pequeña, se rellena el picnómetro con agua destilada y se tapa. El líquido subirá por el interior del tapón hasta el capilar. Puede ocurrir que incluso rebose, en cuyo caso se secaría cuidadosamente por fuera procurando que el líquido llene totalmente el tapón o que el exceso se pueda medir con el capilar. Así se determina el volumen de la muestra contenido en el recipiente.

Algunos picnómetros, menos precisos, no tienen tapón, sino un cuello largo aforado; en este caso, el picnómetro se llenaría hasta el enrase marcado en el cuello y de esta forma se conocería el volumen del líquido. La masa del líquido se determina por diferencia entre la masa del picnómetro lleno y vacío, y la densidad del líquido será el cociente entre su masa y el volumen que ocupa.

Para el caso de la densidad de un sólido cuyo tamaño ha de ser adecuado a las dimensiones del picnómetro pesando el picnómetro con el sólido y rellenando con agua destilada podemos obtener el volumen del sólido si además hemos calculado el volumen del picnómetro. Por otra parte, una vez obtenida la masa del sólido podemos calcular su densidad. En este último caso el tamaño del sólido ha de ser adecuado a las dimensiones del picnómetro y el sólido no ha de reaccionar con el agua.

Véase también

Fuente