Picudo del Ají

Picudo del Ají
Información sobre la plantilla
Picudo 1.1 1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoFaustinus cuabe
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae

Picudo del Ají.. Insecto que está considerado como plaga de importancia en el cultivo de las Solanaceas (Tomate, Tabaco, Ají, Berenjena) Ocasiona graves daños a estos cultivos. La larva produce galerías en el interior del tallo observándose el tejido con aspecto de aserrín. Las plantas atacadas se manifiestan amarillentas, achaparradas, marchitas y son fácilmente volcadas por el viento. Su nombre científico es Faustinus cuabe y se conoce además con los nombres vulgares: barrenador del tabaco, Zancudo del ají, barrenador del tallo.

Características notables

En Cuba no se considera plaga de importancia, pero en el norte de Argentina, es una plaga muy importante en el tabaco y en la florida causa daños en el cultivo del ají y el tomate.

Ciclo biológico

En todos los coleópteros ocurre la metamorfosis completa, por tanto, en Faustinus cubae también se produce. La duración total del ciclo biológico de cada uno de los estadios es poco conocida.

Huevos

Al ocurrir la eclosión de los huevos, emergen unas larvas del tipo vermiformes. Tienen una coloración blanco amarillenta.

Larvas

Tienen un aparato bucal masticador y son las que ocasionan mayores daños. Se transforman en pupas y estas a su vez en adultos.

Adulto

Es pequeño; mide 4 mm aproximadamente de largo y en su parte más nacha alrededor de 2 mm. Tiene su cabeza prolongada en forma de probóscide, en el extremo del cual posee su aparato bucal masticador, por lo cual en este estadio es dañino. Comparado con otros picudos, se aprecia que se probóscide no es tan larga. Es pardo a ceniciento.

Lesiones y daños

Los adultos se alimentan de hojas tiernas que comen por los bordes, pétalos de flores, y a veces el fruto es roído por su base.

Las larvas son las que mayores daños ocasionan, pues además de causar daños en los botones florales, y en los pequeños frutos, hace abortar muchas flores. No obstante, la lesión más característica de esta plaga consiste en que sus larvas taladran los tallos, aunque los daños no son muy grandes, pues su ataque se limita por lo general a las plantaciones viejas.

Control

Agrotécnico

  • Destruir los resididos de cosecha al terminara el periodo útil del cultivo.
  • Sembrar pimiento y ají sin que colinden con las plantaciones viejas y, en especial, con variedades perennes.

Químico

Según la experiencia y de acuerdo con las normas técnicas de Sanidad Vegetal, con efectivos contra esta plaga: 2 kg/ha de Carbaryl 85% PH, o Methil Parthion 18% PH.

Biológico

Es contralada además por el Hongo: Beauveria bassiana y el nematodo: Heterorhalsditis sp.

Fuentes

  • Rosendo Suárez. Plagas, enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación. 1997
  • Artículo Barrenador del tabaco Disponible en la Web "danac.org.ve" Consultado: 17 de octubre de 2011.