Pie de atleta

Pie de Atleta
Información sobre la plantilla
Pie-de-atleta 2.jpg
Epidermofitosis de los pies, yuyos, mazamorra, micosis interdigital, tiña pedis, tiña plantar, hongos del pie.

Pie de Atleta. Epidermofitosis de los pies, yuyos, mazamorra, micosis interdigital, tiña pedis, tiña plantar, hongos del pie.

Zonas donde ataca

Esta afección contagiosa ataca los espacios que se hayan entre los dedos de los pies, con preferencia entre el dedo pequeño y el siguiente. Se produce marcada comezón y la piel puede haberse espesado y adquirido coloración blanca; se desprende fácilmente dejando una superficie roja y delicada.

También puede atacar el lugar donde los dedos se unen con la planta del pie, y otras áreas. Esta afección empeora durante el tiempo de calor y cuando los pies se mantienen húmedos. Produce picazón, agrietamientos de la piel, ardor y mal olor en los pies.

Causas

Falta de higiene, humedad que facilita la ploriferación del Hongo tricophyton, que se encuentra presente en todo tiempo en los pies y que se vuelve infestante cuando las condiciones son apropiadas.

Tratamiento

Ajo: Aplicado eternamente en forma de pequeñas cataplasmas y usando el extracto localmente.
Fresa: Fruto, aplicado localmente pequeños cataplasmas.
Saragundi: Hojas machacadas, aplicadas localmente.
Tomillo: Aceite o extracto de la planta aplicado localmente.
Tolnaftato 1%: Aplicar la crema en la lesión y frotar suavemente, hasta que haya desaparecido. La duración del tratamiento suele ser de 6 semanas. Los síntomas de picor, enrojecimiento e inflamación, empiezan a desaparecer al cabo de 24 horas, aunque en el pie de atleta los mejores resultados suelen obtenerse a las 4 semanas. Para evitar recaídas, se aconseja continuar el tratamiento dos semanas más, tras la desaparición de los síntomas.

Ver además

Fuentes

  • Soza Gómez, Reinaldo. El poder medicinal de las plantas.
  • Wed de Supercurso
  • Prospecto Tolnaftato 1%. Empresa Laboratorio Farmacéutico “Roberto Escudero” Ciudad de La Habana, Cuba. 2011.

Enlaces externos