Piel de asno

Piel de Asno
Información sobre la plantilla
Piel de asno.jpg
Cuento de hadas francés escrito por Charles Perrault.

Piel de Asno. Cuento clásico de la Literatura infantil del escritor francés Charles Perrault, incluido en el libro Cuentos de mamá Oca.


Resumen del argumento

“Érase una vez...” un rey que tenía una bella esposa, un castillo y riquezas, incluyendo un burro maravilloso cuyos excrementos eran de oro. Un día murió su esposa, después de hacerle prometer que no se casaría hasta que no encontrara una mujer cuya belleza y atributos igualara los suyos. Aunque el rey estaba triste le convencieron de buscar otra esposa. Se hizo evidente que la única mujer que encajaría con la promesa era su propia hija.

Ella acudió a su hada madrina que le aconsejó hacer demandas imposibles, como condición de su consentimiento: un vestido del color del cielo, un vestido del color de la luna, un vestido tan brillante como el sol, y finalmente, la piel de su asno maravilloso. Tal era el deseo del rey de casarse con ella que le concedió todos ellos. El hada madrina le dio un cofre mágico para contener todo lo que poseía y le dijo que la piel del asno sería un disfraz excelente. La princesa huyó y se llegó a una granja real, donde le dieron trabajo en la cocina, a pesar de su fealdad que aparentaba con la piel de asno puesta. En los días de fiesta, ella se vestía a escondidas con los finos trajes que su padre le había regalado, y uno de esos días, un príncipe llegó a su habitación y se asomó por la cerradura. Al instante se enamoró de ella sin saber que era la fea cocinera. Al no encontrarla cayó enfermo de anhelo, y declaró que nada lo curaría, sino un pastel horneado por Piel de asno.

Cuando Piel de asno horneó el pastel, se le cayó un anillo dentro. El príncipe lo encontró y declaró que iba a casarse sólo con la mujer cuyo dedo encajara. Una vez que todas se lo probaron sin éxito insistió en que se lo probara Piel de asno, y efectivamente le encajó. Una vez que la vieron luciendo sus vestidos finos, los padres del príncipe la aceptaron. Y entonces Piel de asno descubrió que su padre había vuelto a casar con una viuda hermosa y todos vivieron felices para siempre.
Cuentos de mamá Oca


Análisis

Pese a su aspecto desalineado y al desprecio de muchos de quienes la conocían (y que la habían apodado “Piel de asno”), su esencia jamás se modificó y a fin de cuentas el destino se encargó de premiar la honradez de esta agraciada muchacha que para sorpresa de un pueblo entero terminó convertida en princesa. Logra ofrecer al lector un relato interesante y entretenido que puede servir como disparador de múltiples reflexiones.

Valores

  • Honradez
  • Amor
  • Dignidad

Fuentes