Pierre Auguste Renoir

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Pierre
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Datos personales
Nacimiento25 de febrero de 1841
Limoges
Fallecimiento3 de diciembre de 1919
Cagnes.
OcupaciónPintor
ParejaAline Charigot
HijosJean Renoir

Pierre Auguste Renoir nació en Limoges, 1841 Pintor francés. Hijo de artesanos, vivió sus primeros años en barrios proletarios donde trabajó como decorador de porcelanas y pintor de abanicos.

Datos Biográficos

Después pudo acceder al taller del pintor Gilbert y, luego, al de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley, con quien más tarde compartió su casa en París. Sus primeros intereses como pintor se inclinaron por la escuela de Barbizon y, consecuentemente, por la pintura al aire libre. Durante los días agitados de la Comuna, pintó con Monet a orillas del Sena. En 1873 terminó Jinetes en el bosque de Bolonia, excluida del Salón oficial y expuesta en el de los Rechazados. Durand-Ruel se interesó por su obra y en 1874 participó en la primera exposición impresionista, en los estudios del fotógrafo Nadar, donde expuso, entre otras obras, El palco (1874, Courtauld Institute Galleries, Londres. Se trata de un gran lienzo donde representa a Niní López y a su hermano con una técnica de pinceladas sueltas fundidas entre sí, de contornos imprecisos y poco definidos. La composición, piramidal, se caracteriza por los ritmos ascendentes y sinuosos del vestido negro de ella y los de la chaqueta de él, así como señala la importancia de las cabezas: la de ella expresa serenidad y atención, mientras que la de él oculta su mirada tras los prismáticos. En 1876 se celebró la segunda exposición del grupo impresionista en la que Renoir participó con una de sus obras más conocidas, El moulin de la Galette en 1876, Museo de Orsay, París, que recoge los momentos de un baile al aire libre en una terraza parisiense. En 1878, Renoir se alejó del grupo impresionista y buscó el éxito en los salones oficiales; el abandono de los principios impresionistas se acentuó cuando, a partir de 1881, numerosos viajes a Normandía, Argel, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Sicilia despiertan su admiración por cierta idea clásica de lo bello -la pintura pompeyana, que le llevó a cuestionarse el valor de la espontaneidad de su técnica anterior, alejándose progresivamente de los efectos atmosféricos en busca de una pintura más definida. De esta época, cabe destacar obras que reflejan momentos de la vida parisiense contemporánea, como el cuadro Madame Charpentier y sus hijos (1878, Metropolitan Museum, Wolf Foundation, Nueva York), que fue expuesto en el Salón de 1879, donde recibió la aprobación del público y la crítica. El tema de la mujer, por el que el artista mostró claramente, durante toda su vida, un gran interés, adopta, por lo general, un tratamiento de gran consistencia y de resonancias clásicas. En este sentido destacan la serie de las bañistas Bañista sentada secándose la pierna (1895, Museo de l'Orangerie, París), Bañista sentada (1914, Art Institute, Chicago), que constituyen el máximo exponente de la belleza femenina, ejecutadas con una técnica cálida y envolvente. En estas obras, las pinceladas no se mueven en múltiples direcciones, como se observaba en El moulin de la Galette, sino que se alargan por la aplicación insistente de óleo húmedo diluido en aceite de linaza y trementina El ejercicio de la pintura es para Renoir una especie de placer físico, la sublimación de la atracción física por medio de la materia pictórica. Salud y belleza se identifican en las representaciones de esas mujeres de piel tersa y rosada. El amor por el trabajo manual de este artista, que procedía de una familia de artesanos y que fatalmente vio sus propias manos deformadas por el reuma al final de su vida, le llevó a rechazar cualquier dimensión intelectual de la pintura o cualquier resonancia literaria en favor del trabajo humilde y bien hecho. En 1884 escribió una propuesta para fundar la "Sociedad de los irregulares", la cual asociaba la belleza a las formas orgánicas e irregulares de la naturaleza y rechazaba el mundo mecánico e industrializado, como años antes hicieron Ruskin y Morris, pero cuya sensualidad se alejaba de la religiosidad de éstos. "A veces hablo como los campesinos del sur. Dicen que son unos desafortunados. Yo les pregunto si están enfermos y me dicen que no. Entonces son afortunados; tienen un poco de dinero, por lo tanto, si tienen una mala cosecha no pasan hambre, pueden comer, pueden dormir y tienen un trabajo que les permite estar al aire libre, a la luz del sol. ¿Qué más pueden desear? Son los hombres más felices y ni siquiera lo saben. Después de unos cuantos años más, voy a abandonar los pinceles y dedicarme a vivir al sol. |educación= Academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre

Obras

* Portrait de la mère de Renoir, (1860)
  • Cabaret de la mère Anthony, (1866)
  • Jules le Coeur et ses chiens, (1866)
  • Lise à l'ombrelle (1867)
  • La Baigneuse au griffon, (1870)
  • Claude Monet lisant, (1872)
  • Monet peignant son jardin à Argenteuil, (1873)
  • Allée cavalière au bois de Boulogne, (1873)
  • Les Moissonneurs, (1873)
  • La Loge, (1874)
  • La Femme en bleu (1874)
  • Jeune fille lisant, (1874-1876)
  • La Cueillette des fleurs, (1875)
  • Les Amoureux, (1875)
  • Autoportrait, (1875)
  • Portrait de Claude Monet, (1875)
  • Le Moulin de la Galette, (1876)
  • Portrait de Monsieur Chocquet, (1876)
  • Sur la balançoire, (1876)
  • Au jardin, (1876)
  • Portrait de Nini López, (1876)
  • Mujer vestida de negro, (1876)
  • Portrait de Jeanne Samary, (1877)
  • La Couseuse, (1879)
  • La Fille du déjeuner, (1879)
  • Les Canotiers à Chatou, (1879)
  • Le Déjeuner, (1879)
  • La Jeune fille au chat, (1879)
  • Paysage à Wargemont, (1879)
  • Au concert dans une loge à l'Opéra, (1880)
  • Près du lac, (1880)
  • Place Clichy, (1880)
  • Mademoiselle Irène Cahen, d'Anvers, (1880)
  • Le Déjeuner des canotiers, (1880-1881)
  • Mère et enfant (1881)
  • Baie de Salernes ou Paysage du Midi, (1881)
  • Baie de Naples au matin, (1881)
  • Vague, (1882)
  • Danse à la ville, (1883)
  • Femme nue dans un paysage, (1883)
  • Les Grandes Baigneuses, (1884-1887)
  • Jeune baigneuse, (1892)
  • Jean jouant avec Gabrielle, (1894)
  • Gabrielle et Jean, (1895)
  • La Famille de l'artiste, (1896)
  • La Baigneuse endormie, (1897)
  • Femme nue en plein air, (1900)
  • Portrait de Jean Renoir, (1901)
  • Femme nue couchée, (1906)
  • La Dame à l'éventail, (1908)
  • Vera Sergine Renoir, (1914)
  • Jeune fille à la mandoline (1918)
  • Pins à Cagnes, (1919)
  • La Baigneuse, (1918)
  • Die Kleine Irene Cahen Danvers

Fuentes

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/115/Pierre%20Auguste%20Renoirhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/renoir.htm }}