Pierre Baillot

Revisión del 11:57 3 ago 2021 de Abobak (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Pierre Baillot |imagen = Pierre_Baillot.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = Pierre Marie…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pierre Baillot
Información sobre la plantilla
Pierre Baillot.jpg
Datos generales
Nombre real:Pierre Marie François de Sales Baillot
Fecha de nacimiento:1 de octubre de 1771
Passy, Francia .
Fecha de fallecimiento:15 de septiembre de 1842
París
Ocupación:violinista y compositor
Información artística
Instrumento(s):violin

Pierre Baillot. Compositor y violinista francés que inicio en Paris un estilo particular de interpretar la música de cámara.

Síntesis Biográfica

Nació en Passy, Francia el 1 de octubre de 1771 y falleció en París el 15 de septiembre de 1842.

Recibió sus primeras lecciones de violín con Polidori y Sainte-Marie. A la muerte de su padre en 1783, fue acogido por M. de Boucheporn, que le envió a Roma en compañía de sus hijos, allí dio clases con Pollani alumno del compositor y violinista Pietro Nardini.

De regresó en París gracias a Giovanni Battista Viotti obtuvo el puesto de violinista en la orquesta del Teatro Feydeau; cumplió su servicio militar y continúo perfeccionando su estilo tomando clases de armonía con Charles-Simon Catel, de contrapunto con Reicha y composición con Cherubini, en el Conservatorio de París.

Alternó las estancias en la capital francesa con las giras que realizó con el violoncelista Lamare, es considerado uno de los grandes violinistas de su generación, fue violinista solista del emperador Napoleón I en la Ópera, de los reyes Carlos X y Luis Felipe.

En 1814 organizo una gira conciertos que le dieron gran éxito por los Países Bajos, Bélgica e Inglaterra.

Fue director musical de la Ópera de Paris de 1821 a 1831 y de la orquesta de la capilla real, en 1833, hizo su última gira por Suiza e Italia.

Falleció en Paris en 1842.

Obra

Compuso nueve conciertos para violín y numerosos trabajos de música de cámara, además escribió el Método de violón del Conservatorio conjuntamnte con Rode y Kreutzer, en 1802 ; el Método de violonchelo y de bajo de acompañamiento con Levasseur, Catel, y Baudot en 1804 y El Arte del Violon: nuevo método (L'art du violon : nouvelle méthode) en 1834.

Fuente