Pierre Francastel

Pierre Francastel
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Historiador y crítico de arte francés
Nacimiento8 de junio de 1900
París, Bandera de Francia Francia.
Fallecimiento2 de enero de 1970
París, Bandera de Francia Francia.
Nacionalidadfrancesa

Pierre Francastel. Historiador y crítico de arte francés. Está considerado como uno de los fundadores de la sociología del arte y una gran figura de la Historia del arte del siglo XX.

Biografía

El historiador y crítico de arte francés Pierre Francastel, nace en Paris el 8 de junio de 1900 . Padeció de poliomielitis en su adolescencia, sufriendo las consecuencias para el resto de su vida. Estudió el arte francés e italiano, en especial la época moderna. Desde 1925 estuvo vinculado al servicio de arquitectura del palacio de Versalles, se doctoró en 1930 con una tesis sobre La escultura de Versalles, pasando luego a dirigir el Instituto Francés de Varsovia. Desde 1936 hasta 1939 se desempeñó como profesor en la Universidad de Estrasburgo, y militó después en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1945, fue nombrado consejero cultural de la Embajada de Francia en Polonia, donde organizó varias exposiciones.

A partir de 1948, ocupó una cátedra de Sociología del Arte, creada expresamente para él por Lucien Febvre, en la École Pratique des Hautes Études de París, puesto que desempeño hasta 1969. Influenciado por los ideales del marxismo, en especial, por Georg Lukacs, elaboró una teoría de las manifestaciones artísticas en la que combinó el estudio crítico y estético de la obra de arte con el análisis de las relaciones entre la personalidad del artista, su actividad creadora y el contexto histórico y social en que la realiza. Estudió la transformación experimentada por el arte moderno en el contexto de la Revolución Industrial. En colaboración con su esposa escribió El retrato, cincuenta siglos de humanismo en pintura.

Invistió su teoría como "sociología histórica comparativa": en la que expresa que para él, el arte no solo es un puro placer estético, sino una producción social en una estrecha relación con su ambiente político, religioso y científico. La Historia del arte ya no se limita solo al análisis de las obras y su atribución, sino a la confrontación de la obra con su tiempo y su contexto de creación. Aplicó sus métodos tanto al Renacimiento italiano como al arte francés del siglo XIX o incluso el arte moderno. Desarrolló sus teorías en sus obras principales, Arte y Sociología y Pintura y Sociedad.

Obras

  • L'Impressionnisme: les origines de la peinture moderne de Monet à Gauguin, París, Les Belles lettres, 1937.
  • Peinture et société : naissance et destruction d'un espace plastique de la Renaissance au cubisme, París, Audin, 1951.
  • Histoire de la peinture française: la peinture de chevalet du XIV au XX siècle, París, Elsevier, 1955.
  • Art et technique aux XIX et XX siècles, París, Minuit, 1956.
  • La Réalité figurative: éléments structurels de sociologie de l'art, París, Gonthier, 1965.
  • La Figure et le lieu: l'ordre visuel du Quattrocento, París, Gallimard, 1967.
  • Histoire générale de la peinture, París, Flammarion, 1968.
  • Le Portrait: 50 siècles d'humanisme en peinture, París, Librairie Hachette, 1969.
  • Études de sociologie de l'art: création picturale et société, París, Denoël-Gonthier, 1970.

Fuente