Diferencia entre revisiones de «Pierre Laprade»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Pierre Laprade |nombre completo = Pierre Laprade |otros nombres = |imagen =Laprade_pierre-.jpg |tamaño = |de...')
 
Línea 38: Línea 38:
 
'''Pierre Laprade'''. Pintor y grabador francés que enmarca su obra dentro de un impresionismo tardío, insinuando en su pintura la recuperación clasicista de los años veinte. Se destaca en la escenografía e ilustración de obras de [[Paul Valéry|Valéry]],  [[Paul Verlaine|Verlaine]], [[Gustave Flaubert|Flaubert]] y [[Marcel Proust|Proust]].
 
'''Pierre Laprade'''. Pintor y grabador francés que enmarca su obra dentro de un impresionismo tardío, insinuando en su pintura la recuperación clasicista de los años veinte. Se destaca en la escenografía e ilustración de obras de [[Paul Valéry|Valéry]],  [[Paul Verlaine|Verlaine]], [[Gustave Flaubert|Flaubert]] y [[Marcel Proust|Proust]].
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nace en Narbona. Sus primeras lecciones de [[pintura]] las recibe del pintor Marre. Estudia en [[París]], en la Academia Carrièrre, donde conoce a [[Henri Matisse|Matisse]], [[André Derain|Derain]] y Chabaud. Debuta en el Salón de la Sociedad Nacional de [[Bellas Artes]] ([[1899]]), expone en el Salón de los Independientes (desde [[1901]]), el Salón de Otoño (desde [[1906]]) y el Salón de las Tullerías (desde [[1923]]).<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la seguna mital del  siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora,  [[Leningrado]], [[1983]]</ref>
+
Nace en Narbona. Sus primeras lecciones de [[pintura]] las recibe del pintor Marre. Estudia en [[París]], en la Academia Carrièrre, donde conoce a [[Henri Matisse|Matisse]], [[André Derain|Derain]] y Chabaud. Debuta en el Salón de la Sociedad Nacional de [[Bellas Artes]] ([[1899]]), expone en el Salón de los Independientes (desde [[1901]]), el Salón de Otoño (desde [[1906]]) y el Salón de las Tullerías (desde [[1923]]).<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del  siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora,  [[Leningrado]], [[1983]]</ref>
  
 
Laprade experimenta el influjo de [[PaulCézanne|Cézanne]] y [[Pierre-Auguste Renoir|Renoir]], pero acaso el carácter íntimo del arte de [[Édouard Vuillard|Vuillard]] se deja sentir con mayor transparencia. Gusta de pintar leves siluetas femeninas en interiores o jardines y organiza la gama cromática combinando rosas, azules y amarillos pálidos.<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de
 
Laprade experimenta el influjo de [[PaulCézanne|Cézanne]] y [[Pierre-Auguste Renoir|Renoir]], pero acaso el carácter íntimo del arte de [[Édouard Vuillard|Vuillard]] se deja sentir con mayor transparencia. Gusta de pintar leves siluetas femeninas en interiores o jardines y organiza la gama cromática combinando rosas, azules y amarillos pálidos.<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de
Línea 45: Línea 45:
  
 
Se dedica asimismo a la [[acuarela]] y al [[dibujo]] e ilustra numerosos libros, entre ellos ''Manon Lescau''t, del abate Prevost, ''Versos y prosas'', de Valery, ''Amor y Psique'', de Jean de La Fontaine, ''Un amor de Swann'', de Marcel Proust, ''Madame Bovary'', de Flaubert.<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de
 
Se dedica asimismo a la [[acuarela]] y al [[dibujo]] e ilustra numerosos libros, entre ellos ''Manon Lescau''t, del abate Prevost, ''Versos y prosas'', de Valery, ''Amor y Psique'', de Jean de La Fontaine, ''Un amor de Swann'', de Marcel Proust, ''Madame Bovary'', de Flaubert.<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de
  la seguna mital del  siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes  
+
  la segunda mitad del  siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes  
 
Aurora,  [[Leningrado]], [[1983]]</ref>
 
Aurora,  [[Leningrado]], [[1983]]</ref>
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión del 08:35 23 nov 2011

Pierre Laprade
Información sobre la plantilla
Laprade pierre-.jpg
Jeune Femme À La Chaise Longue
NombrePierre Laprade
Nacimiento1875
Narbona, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1932
Fontenay-aux-Roses, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor y grabador

Pierre Laprade. Pintor y grabador francés que enmarca su obra dentro de un impresionismo tardío, insinuando en su pintura la recuperación clasicista de los años veinte. Se destaca en la escenografía e ilustración de obras de Valéry, Verlaine, Flaubert y Proust.

Síntesis biográfica

Nace en Narbona. Sus primeras lecciones de pintura las recibe del pintor Marre. Estudia en París, en la Academia Carrièrre, donde conoce a Matisse, Derain y Chabaud. Debuta en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (1899), expone en el Salón de los Independientes (desde 1901), el Salón de Otoño (desde 1906) y el Salón de las Tullerías (desde 1923).[1]

Laprade experimenta el influjo de Cézanne y Renoir, pero acaso el carácter íntimo del arte de Vuillard se deja sentir con mayor transparencia. Gusta de pintar leves siluetas femeninas en interiores o jardines y organiza la gama cromática combinando rosas, azules y amarillos pálidos.[1]

Se dedica asimismo a la acuarela y al dibujo e ilustra numerosos libros, entre ellos Manon Lescaut, del abate Prevost, Versos y prosas, de Valery, Amor y Psique, de Jean de La Fontaine, Un amor de Swann, de Marcel Proust, Madame Bovary, de Flaubert.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Leal" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Leal" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes