Diferencia entre revisiones de «Pierre Laprade»

Línea 38: Línea 38:
 
'''Pierre Laprade'''. Pintor y grabador francés que enmarca su obra dentro de un impresionismo tardío, insinuando en su pintura la recuperación clasicista de los años veinte. Se destaca en la escenografía e ilustración de obras de [[Paul Valéry|Valéry]],  [[Paul Verlaine|Verlaine]], [[Gustave Flaubert|Flaubert]] y [[Marcel Proust|Proust]].
 
'''Pierre Laprade'''. Pintor y grabador francés que enmarca su obra dentro de un impresionismo tardío, insinuando en su pintura la recuperación clasicista de los años veinte. Se destaca en la escenografía e ilustración de obras de [[Paul Valéry|Valéry]],  [[Paul Verlaine|Verlaine]], [[Gustave Flaubert|Flaubert]] y [[Marcel Proust|Proust]].
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nace en Narbona. Sus primeras lecciones de [[pintura]] las recibe del pintor Marre. Estudia en [[París]], en la Academia Carrièrre, donde conoce a [[Henri Matisse|Matisse]], [[André Derain|Derain]] y Chabaud. Debuta en el Salón de la Sociedad Nacional de [[Bellas Artes]] ([[1899]]), expone en el Salón de los Independientes (desde [[1901]]), el Salón de Otoño (desde [[1906]]) y el Salón de las Tullerías (desde [[1923]]).<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda  mitad del  siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora,  [[Leningrado]], [[1983]]</ref>
+
Nace en Narbona. Sus primeras lecciones de [[pintura]] las recibe del pintor Marre. Estudia en [[París]], en la Academia Carrièrre, donde conoce a [[Henri Matisse|Matisse]], [[André Derain|Derain]] y Chabaud. Debuta en el Salón de la Sociedad Nacional de [[Bellas Artes]] ([[1899]]), expone en el Salón de los Independientes (desde [[1901]]), el Salón de Otoño (desde [[1906]]) y el Salón de las Tullerías (desde [[1923]]).<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda  mitad del  [[Siglo IXX | siglo 19]] y [[Siglo XX | principios del 20]]. Editorial de Artes Aurora,  [[Leningrado]], [[1983]]</ref>
  
 
Laprade experimenta el influjo de [[PaulCézanne|Cézanne]] y [[Pierre-Auguste Renoir|Renoir]], pero acaso el carácter íntimo del arte de [[Édouard Vuillard|Vuillard]] se deja sentir con mayor transparencia. Gusta de pintar leves siluetas femeninas en interiores o jardines y organiza la gama cromática combinando rosas, azules y amarillos pálidos.<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de
 
Laprade experimenta el influjo de [[PaulCézanne|Cézanne]] y [[Pierre-Auguste Renoir|Renoir]], pero acaso el carácter íntimo del arte de [[Édouard Vuillard|Vuillard]] se deja sentir con mayor transparencia. Gusta de pintar leves siluetas femeninas en interiores o jardines y organiza la gama cromática combinando rosas, azules y amarillos pálidos.<ref name="Leal">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de

Revisión del 11:38 14 dic 2011

Pierre Laprade
Información sobre la plantilla
Laprade pierre-.jpg
Jeune Femme À La Chaise Longue
NombrePierre Laprade
Nacimiento1875
Narbona, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1932
Fontenay-aux-Roses, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor y grabador

Pierre Laprade. Pintor y grabador francés que enmarca su obra dentro de un impresionismo tardío, insinuando en su pintura la recuperación clasicista de los años veinte. Se destaca en la escenografía e ilustración de obras de Valéry, Verlaine, Flaubert y Proust.

Síntesis biográfica

Nace en Narbona. Sus primeras lecciones de pintura las recibe del pintor Marre. Estudia en París, en la Academia Carrièrre, donde conoce a Matisse, Derain y Chabaud. Debuta en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (1899), expone en el Salón de los Independientes (desde 1901), el Salón de Otoño (desde 1906) y el Salón de las Tullerías (desde 1923).[1]

Laprade experimenta el influjo de Cézanne y Renoir, pero acaso el carácter íntimo del arte de Vuillard se deja sentir con mayor transparencia. Gusta de pintar leves siluetas femeninas en interiores o jardines y organiza la gama cromática combinando rosas, azules y amarillos pálidos.[1]

Se dedica asimismo a la acuarela y al dibujo e ilustra numerosos libros, entre ellos Manon Lescaut, del abate Prevost, Versos y prosas, de Valery, Amor y Psique, de Jean de La Fontaine, Un amor de Swann, de Marcel Proust, Madame Bovary, de Flaubert.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Leal" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Leal" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes