Pierre Naville

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Pierre Naville
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Pierre Naville
NombrePierre Naville
Nacimiento1904
ParísBandera de Francia Francia
Fallecimiento24 de abrilde 1993
París Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónPsicólogo Frances
Conocido porNaville
Partido políticoPartido Comunista Francés


Pierre Naville (Paris 1904-Paris 1993) - Intelectual, historiador y sociólogo francés. Perteneció al movimiento surrealista. Militó en el movimiento trotskista y publicó numerosos trabajos políticos y académicos. Es autor, entre otros, de El nuevo Leviatán.


Surrealismo

Atraído por el surrealismo, Naville abandona en 1922 sus estudios de filosofía en la Sorbona. Con Philippe Soupault, Max Jacob, Blaise Cendrars y algunos otros, funda la revista L'Oeuf Dur.

Junto a Benjamin Peret, será el primer director de La révolution surréaliste. Tras haber iniciado su formación intelectual en la psicología del comportamiento y el behaviorismo de Watson, Naville confiaba, eligiendo "los caminos más libres" con André Breton, en contribuir, por el método de "prueba y error" y por la escritura automática, a investigaciones sistemáticas a las que más tarde llamará "la esperanza matemática". En ese entonces, quería unir el "impulso comunista" con la aspiración surrealista, aunque ya entonces temía una "desviación estetizante" de esta última.

Siendo miembro del partido comunista, Naville visita Moscú en 1927, y contacta con Víctor Serge y con León Trotsky, recientemente excluido del partido. Asume la causa de la "oposición de izquierda". En su opinión, era necesario "someter al propio movimiento comunista a una crítica, requerida por las condiciones de su propia realización". El intelectual no puede restringir la crítica al ámbito del arte y de la cultura, acatando el pensamiento del Partido en todos los demás aspectos, sino que debe "utilizar también la crítica en el seno de la clase obrera y del partido".

Movimiento Trotskista

El período que le marcó más profundamente fueron los 13 años de colaboración con León Trotsky. Hizo parte del pequeño grupo aglutinado en torno a la revista Clarté, antes de tomar partido por la oposición de izquierda, lo que ya hizo antes de tener su primer encuentro con Trotsky; participó después en el nacimiento de la revista La vérité, y tomó parte en la publicación de La Lutte de classes, expresiones del área de influencia trotskista. Se dedicó a la construcción de la Liga comunista, sección francesa de la IV Internacional.

Desacuerdos con la política de Trotsky

Durante todo este período de trabajo en común también tuvo varios enfrentamientos con Trotsky, que le reprochaba, de hecho, su independencia y su carácter demasiado intelectual En realidad, si bien Naville se colocaba del lado de la potencia intelectual, el rigor del razonamiento y la legitimidad política de Trotsky, se separaba de él en varios asuntos, particularmente sobre la estrategia de alianzas y la actitud ante los sindicatos. Desde el comienzo, tuvo profunda consciencia de que era necesario encontrar formas de acción que permitiesen ampliar la base obrera de la corriente, pues de otra manera corría el riesgo de convertirse en "un grupo de amigos políticos, pero también personales, de Trotsky, y nada más, como efectivamente seguimos siendo hasta su muerte"

Sociología del trabajo

Finalizada la guerra, Naville ha publicado ya dos obras importantes: ``La psychologie du comportement]] 1942 y D'Holbach et la philosophie scientifique du XVIII siècle 1943. Su entrada en el Centro nacional de investigaciones científicas CNRS, en el que será director de investigación, le aporta un sostén importante ya que estaba sufriendo significativas dificultades, principalmente materiales.

Ya para 1946 se sumergiría en la creación de La Revue Internationale 1947con Charles Bettelheim, Gilles Martinet y David Rousset, así como a la publicación de su testimonio Trotsky vivant. Inmediatamente después, participará en la constitución de la Unión de Izquierda Socialista y del Partido Socialista Unificado siguiendo el impulso de la lucha contra la guerra de Argelia.

Inicialmente, los niños y los adolescentes son el tema de sus trabajos. Está interesado en las condiciones de adquisición de la escritura y del dibujo en la infancia, así como en la enseñanza técnica y profesional. En 1945, publica La formation profesionelle et l'école, que sería seguida por Théorie de l'orientation prrofesionelle.

En sociología, su programa inicial consiste en el examen de las estructuras de trabajo, acoplando investigaciones de campo con elaboraciones teóricas, superando el mezquino marco de la sociología industrial americana y fundando una sociología del trabajo capaz de comprender las transformaciones de las sociedades contemporáneas.

La relación salarial será central en su análisis, y la sociología de Naville será, ante todo, una sociología de las relaciones, como se expresa marcadamente en muchas de sus publicaciones: La vie de travail et ses problèmes 1954, Essai sur la qualification du travail 1956, L'automation et le travail humain 1961, Vers l'automatisme social 1963, L'Etat entrepreneur 1971, Temps et technique 1974, Temps, travail et autogestion 1980, La maîtrise du salariat 1984.

Vigencia

El dinamismo de un pensamiento como el de Naville no deja lugar para discípulos. Sin embargo, algunos han trabajado con él y se han beneficiado de su crítica. Lo que muestran los textos que sobre el se han escrito.

  • Des sociologies face à Pierre Naville ou l'archipel des savoirs - Centre Pierre Naville
  • Pierre Rolle: "Les logiques de la découverte et celles de l'action", in: Pierre Naville, la passion de la connaissance.- Michel Eliard, Presses universitaires de Toulouse-le-Mirail, 1996.
  • Esteve Freixa i Baqué: El conductismo en Francia: La figura de Pierre Naville. Psicothema, Vol. 4, número 2, pp. 593-606, 1992.


Fuentes