Diferencia entre revisiones de «Pierre Nkurunziza»

(Golpe Militar)
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{{Ficha_de_Autoridad
 
|nombre = Pierre Nkurunziza
 
|imagen = Pierre_Nkurunziza.jpg
 
|descripción = Presidente de Burundi
 
|nombre completo = Pierre Nkurunziza
 
|fecha de nacimiento = [[18 de Diciembre de 1963]]
 
|lugar de nacimiento = [[Bujumbura]],  [[Burundi]]{{Bandera2 Republica deBurundi}}
 
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|ocupación= Político
 
|cargo = Presidente de la Republica{{Bandera2| Burundi }}
 
|inicio = [[26 de Agosto]] de [[2005]]
 
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|predecesor = Domitien Ndayizeye
 
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|partido político = CNDD-FDD
 
|títulos =  Educación y Deporte
 
|creencias = cristiano
 
|cónyuge = Denise Bucumi
 
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|padre = Eustache Ngabisha
 
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|obras =
 
|web =
 
|notas =
 
|conocido=
 
}}<divalign="justify">''' Pierre Nkurunziza.''' Presidente de la [[República de Burundi]]. Perteneciente a una de las pocas familias urbanas y de clase alta de la comunidad hutu, recibió una educación privilegiada en escuelas de las localidades de Mwumba –en la provincia norteña de Ngozi, que algunas fuentes sitúan como su lugar de nacimiento, aunque él ha declarado que es oriundo de la capital, [[Bujumbura]]- y  [[Gitega]] antes de matricularse en [[1987]] en la Facultad de Educación Física y Deportes de la Universidad de Burundi,jefe del Consejo Nacional de las fuerzas democráticas de defensa de la democracia CNDD-FDD. El CNDD fue un grupo rebelde Hutu de Burundi, que luego se convirtió en partido político.
 
 
== Síntesis biográfica ==
 
Nkurunziza nació  [[1963]] en la capital de Burundi, Bujumbura. Concurrió a la escuela primaria en la provincia de Ngozi y la secundaria en Kitenga antes de graduarse en la Universidad de Burundi en  [[1990]] con títulos de Educación y Deporte. Su padre, Eustache Ngabisha, fue elegido en  [[1965]] para el parlamento y fue luego gobernador de dos provincias antes de morir asesinado en 1972 durante la violencia étnica que costó la vida a otras 100000 personas en Burundi.Nkurunziza era profesor adjunto en la Universidad de Burundi, cuando estalló la guerra civil en Burundi, luego del asesinato del primer presidente de etnia Hutu en el país, [[Melchior Ndadaye]], en 1993.
 
 
Se unió al CNDD-FDD en [[1995]] como soldado, luego de que el ejército atacara el campus de la Universidad, en 2004 tuvo una entrevista con el IRIN donde recuerda lo sucedido en aquel entonces:
 
"En 1995, las fuerzas armadas tutsi atacaron el campus y asesinaron a 200 estudiantes. Ellos también trataron de asesinarme. Los atacantes dispararon a mi auto pero yo pude salir y correr. Ellos incendiaron mi auto. Luego me uní al CNDD-FDD como un soldado. Nos forzaron a la guerra, nosotros no la iniciamos."
 
Luego siguió un progreso dentro del CNDD-FDD hasta llegar al cargo de Secretario General en  [[1998]]. En 2001, fue elegido jefe ([[chairman]]).
 
Además en 2003, fue designado Ministro de Buen Gobierno en el mandato transicional de [[Domitien Ndayizeye]].
 
 
En septiembre de 1987, en la época en que Nkurunziza consiguió entrar en la Universidad en Bujumbura, la dictadura cívico-militar pro tutsi instalada en 1966 cambio de máximo jerifalte por segunda vez. Al igual que él había hecho con Micombero en noviembre de 1976, el teniente coronel [[Jean-Baptiste Bagaza]] fue expulsado de la Presidencia por un subalterno uniformado que también formaba parte de la dirigencia de la UPRONA, el mayor [[Pierre Buyoya]]. Este golpe de palacio, pese a traer Buyoya una cierta fama de oficial moderado, no supuso, al principio, ningún alivio para los sojuzgados. De hecho, todo lo contrario: en agosto de [[1988]], como represalia por el asesinato de algunos tutsis por agresores hutus, el Ejército desencadenó otro pogromo de enorme proporción, matando esta vez a 25.000 miembros de la comunidad mayoritaria.
 
 
Ajeno todavía al activismo político, y, que se sepa, sin tener nada que ver con las subversiones armadas activas en aquellos años, las del Partido por la Liberación del Pueblo Hutu ([[Palipehutu]]) y el Partido de los Trabajadores de Burundi (UBU), Nkurunziza se graduó en 1990 y al año siguiente emprendió actividades docentes relacionadas con su especialidad, la formación física, en centros escolares de secundaria y en una academia militar. Entre tanto, el Gobierno de [[Buyoya]] fue adoptando una serie de pasos sin precedentes en favor del pluralismo, la democracia y la reconciliación nacional.
 
 
Nkurunziza continuaba dando clases en la Universidad, ampliando sus conocimientos en las disciplinas de psicología y pedagogía, y entrenando al New Sporting Club, un equipo de la primera división burundesa de fútbol, cuando Burundi celebró las cruciales elecciones generales del 1 de junio de 1993. Indefectiblemente, de los comicios, a poco que fueran libres y limpios, dado el aplastante desequilibrio étnico en favor de los hutus, iba a salir el primer presidente burundés no tutsi, amén del primero democráticamente elegido en la historia del país
 
En efecto, se proclamó vencedor por una amplia mayoría el hutu Melchior Ndadaye, principal líder del Frente Democrático de Burundi (FRODEBU), partido creado en julio de 1992 a partir del Movimiento para la Emancipación y el Progreso de Barundi ([[MEPROBA]]) y que, pese a no fomentar el sectarismo la mayoría de sus dirigentes, se nutría de un electorado casi exclusivamente hutu. El candidato de la UPRONA, Buyoya, asimiló su derrota y no obstaculizó la transferencia pacífica del poder, que tuvo lugar el 10 de julio.
 
 
 
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Nkurunziza se unió a la guerrilla de las FDD a raíz de la escalada de ataques lanzados por milicias tutsis y las fuerzas de seguridad contra alumnos y profesores hutus de la Universidad entre junio y agosto [[1995]], que causaron varias decenas de muertos. En particular, cita un asalto militar al campus de Bujumbura que "mató a 200 estudiantes" y que a punto estuvo de costarle la vida también a él, ya que la soldadesca disparó y prendió fuego a su vehículo, debiendo apearse del mismo y huir a la carrera. Convertido en un clandestino, el ex docente entró en contacto con las FDD, donde le dieron el fusil de guerrillero.
 
Nkurunziza se unió a la guerrilla de las FDD a raíz de la escalada de ataques lanzados por milicias tutsis y las fuerzas de seguridad contra alumnos y profesores hutus de la Universidad entre junio y agosto [[1995]], que causaron varias decenas de muertos. En particular, cita un asalto militar al campus de Bujumbura que "mató a 200 estudiantes" y que a punto estuvo de costarle la vida también a él, ya que la soldadesca disparó y prendió fuego a su vehículo, debiendo apearse del mismo y huir a la carrera. Convertido en un clandestino, el ex docente entró en contacto con las FDD, donde le dieron el fusil de guerrillero.
  
=== Ascenso Político y militar ===
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== Ascenso Político y militar ==
 
Su formación universitaria y sus innatas dotes de liderazgo permitieron a Nkurunziza realizar una ascensión completa en el seno del CNDD-FDD, desde la condición de soldado raso hasta la dirección suprema del movimiento, en sólo seis años. Ya en 1998, dos años después ([[25 de julio]] de [[1996]]) del golpe de Estado militar que devolvió a la Presidencia de la República a Buyoya, considerado por altos mandos del Ejército y sectores de la UPRONA como la única persona capaz de impedir que el país ardiera por los cuatro costados, Nkurunziza se convirtió en vicesecretario general del CNDD-FDD y tomó bajo su responsabilidad la coordinación de las actividades de las alas política y militar.
 
Su formación universitaria y sus innatas dotes de liderazgo permitieron a Nkurunziza realizar una ascensión completa en el seno del CNDD-FDD, desde la condición de soldado raso hasta la dirección suprema del movimiento, en sólo seis años. Ya en 1998, dos años después ([[25 de julio]] de [[1996]]) del golpe de Estado militar que devolvió a la Presidencia de la República a Buyoya, considerado por altos mandos del Ejército y sectores de la UPRONA como la única persona capaz de impedir que el país ardiera por los cuatro costados, Nkurunziza se convirtió en vicesecretario general del CNDD-FDD y tomó bajo su responsabilidad la coordinación de las actividades de las alas política y militar.
  
=== Acuerdos tomados entre Nkurunziza  y el Presidente ==
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== Acuerdos tomados entre Nkurunziza  y el Presidente ==
 
Noviembre de [[2003]] fue el mes decisivo para el adiós a las armas de Nkurunziza y su organización. El día 2, el ex profesor y el presidente suscribieron en Pretoria sendos protocolos sobre cuestiones relacionadas con el reparto del poder en las esferas políticas y de defensa y seguridad, y sobre los aspectos técnicos del acantonamiento, el desarme y la desmovilización de la guerrilla. El 7, el número dos del CNDD-FDD, el secretario general [[Hussein Radjabu]], aterrizó en Bujumbura acompañado de Zuma para preparar la inserción en las estructuras políticas.
 
Noviembre de [[2003]] fue el mes decisivo para el adiós a las armas de Nkurunziza y su organización. El día 2, el ex profesor y el presidente suscribieron en Pretoria sendos protocolos sobre cuestiones relacionadas con el reparto del poder en las esferas políticas y de defensa y seguridad, y sobre los aspectos técnicos del acantonamiento, el desarme y la desmovilización de la guerrilla. El 7, el número dos del CNDD-FDD, el secretario general [[Hussein Radjabu]], aterrizó en Bujumbura acompañado de Zuma para preparar la inserción en las estructuras políticas.
  
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Desde que Nkurunziza y su partido se incorporaron al Gobierno de transición, la situación de la seguridad en el conjunto del país mejoró considerablemente, animando a decenas de miles de refugiados a tomar el camino de vuelta.
 
Desde que Nkurunziza y su partido se incorporaron al Gobierno de transición, la situación de la seguridad en el conjunto del país mejoró considerablemente, animando a decenas de miles de refugiados a tomar el camino de vuelta.
 
 
Nkurunziza se plegó al nuevo calendario electoral trazado de un día para otro por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que extendía en varios meses el período de transición: el referéndum para ratificar la  Constitución interina promulgada el 1 de noviembre, el día en que debió haber expirado el período de transición, sería el 26 de noviembre (consulta que luego se trasladó al 22 de diciembre y que finalmente quedó pospuesta hasta el [[28 de febrero]] de [[2005]]); los comicios a las comunas serían el 9 y el 23 de febrero de 2005 (en realidad, iban a celebrarse el 3 y el 7 de junio); los comicios a diputados y senadores tendrían lugar respectivamente el 9 y el [[23 de marzo]] (de nuevo, no iban a poder celebrarse hasta cuatro meses después) y las elecciones presidenciales indirectas completarían la secuencia de votaciones el 22 de abril (de hecho, en agosto). En cuanto a la UPRONA y sus aliados, levantaron, a regañadientes e in extremis, su boicot procedimental a la Constitución horas antes de su entrada en vigor el 1 de noviembre.
 
Nkurunziza se plegó al nuevo calendario electoral trazado de un día para otro por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que extendía en varios meses el período de transición: el referéndum para ratificar la  Constitución interina promulgada el 1 de noviembre, el día en que debió haber expirado el período de transición, sería el 26 de noviembre (consulta que luego se trasladó al 22 de diciembre y que finalmente quedó pospuesta hasta el [[28 de febrero]] de [[2005]]); los comicios a las comunas serían el 9 y el 23 de febrero de 2005 (en realidad, iban a celebrarse el 3 y el 7 de junio); los comicios a diputados y senadores tendrían lugar respectivamente el 9 y el [[23 de marzo]] (de nuevo, no iban a poder celebrarse hasta cuatro meses después) y las elecciones presidenciales indirectas completarían la secuencia de votaciones el 22 de abril (de hecho, en agosto). En cuanto a la UPRONA y sus aliados, levantaron, a regañadientes e in extremis, su boicot procedimental a la Constitución horas antes de su entrada en vigor el 1 de noviembre.
  
 
===.Maratón electoral ===
 
===.Maratón electoral ===
Aunque con retrasos, las sucesivas citas con las urnas en 2005 se desarrollaron de una manera mayormente pacífica y produjeron unos resultados sobresalientes para el CNDD-FDD, que colmaron las expectativas y las ambiciones de Nkurunziza, a quien decantarse en su momento por la lucha armada, la violencia (y el terror), para defender los derechos de su comunidad le resultó mucho más provechoso, en términos de poder partidario, que a los pacifistas y legalistas del FRODEBU. Iniciado ya el maratón electoral, en mayo, Nkurunziza tuvo un relativo gesto de magnanimidad política al disponer que Jean-Marie Ngendahayo, un tutsi, asumiera el Ministerio del Interior en sustitución de [[Simon Nyandwi]], fallecido en marzo. Esta contribución a la distensión no fue espectacular, ya que, si bien extralimitaba la cuota del 40% de los puestos gubernamentales reservada a los tutsis, Ngendahayo, como el hutu Nyandwi, era miembro del CNDD-FDD.ç
 
El 28 de febrero, pese a los llamamientos al no hechos por los upronistas, la Carta Magna interina fue respaldada por el 92% de los votantes, siendo la participación igualmente masiva, el 92,4%. En junio, el CNDD-FDD capturó 1.781 consejeros en las elecciones para renovar las 129 comunas o municipios. Y el 4 de julio, el antiguo movimiento rebelde obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones a la Asamblea Nacional al meter 64 de los 118 diputados con el 58,5% de los votos, seguido por el FRODEBU (21,7% y 30 escaños), la  UPRONA (7,2% y 15), el CNDD de [[Léonard Nyangoma]] (4,1% y 4) y el Movimiento por la  Rehabilitación de los Ciudadanos-Rurenzangemero (2,1% y 2). La participación en esta ocasión fue del 77,2%, y los observadores internacionales certificaron las elecciones como básicamente libres, limpias y transparentes. En la elección indirecta del Senado, el 29 de julio, el CNDD-FDD obtuvo 32 de los 49 puestos.
 
 
=== Nkurunziza lanza su candidatura ===
 
Tras conformarse el nuevo Parlamento, Nkurunziza lanzó su candidatura presidencial, a la que no le salieron rivales. Así, la elección efectuada el 19 de agosto por la Asamblea y el Senado en sesión conjunta fue más bien una investidura con tintes de aclamación: 151 legisladores votaron a favor y sólo 9 en contra, más una abstención y un voto nulo. A Nkurunziza le habrían bastado 108 votos, la mayoría de dos tercios, para ser proclamado presidente.
 
 
=== Nkurunziza toma posesión de su mandato ===
 
El [[26 de agosto]] de [[2005]], ante una decena de líderes africanos, Nkurunziza tomó posesión de su mandato de cinco años (en 2010, los burundeses deberán elegir al jefe del Estado de manera directa) como el octavo presidente de la República, el quinto perteneciente a la mayoría hutu y el segundo salido de un proceso democrático. En los discursos posteriores a la proclamación y la inauguración, Nkurunziza explicó que sus prioridades iban a ser "la seguridad para todos, la justicia, una verdadera democracia y el desarrollo por y para el pueblo". "La sangre vertida en esta guerra nos debe servir de lección, debemos acabar con los métodos del pasado, caracterizados por la exclusión y el favoritismo", afirmó, y agregó que los burundeses tendrían que "cambiar de mentalidad para crear un Estado de derecho donde no haya exclusión fundada en la etnia, la procedencia o el dinero". En cuanto a él, se comprometió "a combatir toda ideología y todo acto de genocidio y exclusión, y a promover y defender los derechos individuales y colectivos, y las libertades de las personas y de los ciudadanos".
 
 
=== Nkurunziza promete un futuro mejor para Burundi ===
 
En los días previos y posteriores a su asunción, quien apostaba por restringir el uso de la indumentaria formal inherente al cargo ("en nuestra cultura, cuando alguien se pone una corbata, se siente un tipo poderoso y no se gana el respeto de la gente pequeña", comentó) y por dirigirse a sus gobernados "como un simple hombre", enfatizó sus deseos de traer a las FNL de [[Agathon Rwasa]] a la mesa de negociaciones para conseguir el cese definitivo de las hostilidades –más allá de la moribunda tregua arrancada por Ndayizeye el [[15 de mayo]]- y su unión al proceso político, así como acelerar la repatriación de los refugiados con la ayuda de la ONU y reponer los cimientos de la economía y los servicios sociales en un país diezmado en todos los aspectos: la esperanza de vida al nacer es de 50 años, el 68% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, menos de la mitad de los niños están escolarizados y seis de cada cien adultos son portadores del virus del sida. Con un PIB por habitante de 700 dólares (a paridad de poder adquisitivo), Burundi figura entre los diez países más subdesarrollados del planeta.
 
 
=== Nkurunziza designa un nuevo Gabinete ===
 
Nkurunziza designó al nuevo Gobierno el 29 y el 30 de agosto. [[Martin Nduwimana]], tutsi de la UPRONA, fue nombrado vicepresidente primero, responsable de asuntos políticos y administrativos, y [[Alice Nzomukunda]], hutu del CNDD-FDD, fue nombrada vicepresidenta segunda, responsable de asuntos económicos y sociales. Los otros cuatro pesos pesados del Gabinete eran [[Antoinette Batumubwira]] (tutsi, CNDD-FDD) en Exteriores, [[Salvator Ntacobamaze]] (hutu, CNDD-FDD) en Interior y Seguridad, el general [[Germain Niyoyankana]] (tutsi) en Defensa y [[Dieudonné Ngowembona]] (hutu, CNDD-FDD) en Finanzas. De los 20 ministerios, 12 fueron para el partido del presidente, tres para el FRODEBU, uno para la UPRONA, uno para el PARENA, uno para el MSP-[[Inkinzo y uno para el MRC-Rurenzangemero. Los otrora partidos mayoritarios, la UPRONA y el FRODEBU, se quejaron de que Nkurunziza no les había consultado en la adjudicación de las carteras y les había dejado infrarrepresentados en el Ejecutivo.
 
 
== Fuentes ==
 
*[http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201006302306-pierre-nkurunziza-reelegido-presidente-burundi.html] Consultado el [[5de Febrero]] de [[2014]]
 
*[http://www.cidob.org/es/documentation/biografias_lideres_politicos/africa/burundi/pierre_nkurunziza] Consultado el  5 de Febrerode 2014
 
*[http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/rencontre_de_la_directrice_generale_avec_sem_pierre_nkurunziza_president_du_burundi/#.UvY7EoG0Vbw] Consultado el  5 de Febrero de 2014
 
*[http://www.lagacetadeguinea.com/118/02.htm] Consultado el  5 de Febrero de 2014
 
*[http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-locales/pierre-nkurunziza-es-reelegido-presidente-de-burundi_Uvbz4OzViuxHDC9bAKCZu2/] Consultado el  5 de Febrero de 2014
 
[[Category:Político]][[Category:Presidentes]]
 
 
== Nkurunziza se une a la guerrilla de las FDD ==
 
Nkurunziza se unió a la guerrilla de las FDD a raíz de la escalada de ataques lanzados por milicias tutsis y las fuerzas de seguridad contra alumnos y profesores hutus de la Universidad entre junio y agosto [[1995]], que causaron varias decenas de muertos. En particular, cita un asalto militar al campus de Bujumbura que "mató a 200 estudiantes" y que a punto estuvo de costarle la vida también a él, ya que la soldadesca disparó y prendió fuego a su vehículo, debiendo apearse del mismo y huir a la carrera. Convertido en un clandestino, el ex docente entró en contacto con las FDD, donde le dieron el fusil de guerrillero.
 
 
=== Ascenso Político y militar ===
 
Su formación universitaria y sus innatas dotes de liderazgo permitieron a Nkurunziza realizar una ascensión completa en el seno del CNDD-FDD, desde la condición de soldado raso hasta la dirección suprema del movimiento, en sólo seis años. Ya en 1998, dos años después ([[25 de julio]] de [[1996]]) del golpe de Estado militar que devolvió a la Presidencia de la República a Buyoya, considerado por altos mandos del Ejército y sectores de la UPRONA como la única persona capaz de impedir que el país ardiera por los cuatro costados, Nkurunziza se convirtió en vicesecretario general del CNDD-FDD y tomó bajo su responsabilidad la coordinación de las actividades de las alas política y militar.
 
 
== Acuerdos tomados entre Nkurunziza  y el Presidente ==
 
Noviembre de [[2003]] fue el mes decisivo para el adiós a las armas de Nkurunziza y su organización. El día 2, el ex profesor y el presidente suscribieron en Pretoria sendos protocolos sobre cuestiones relacionadas con el reparto del poder en las esferas políticas y de defensa y seguridad, y sobre los aspectos técnicos del acantonamiento, el desarme y la desmovilización de la guerrilla. El 7, el número dos del CNDD-FDD, el secretario general [[Hussein Radjabu]], aterrizó en Bujumbura acompañado de Zuma para preparar la inserción en las estructuras políticas.
 
 
El día 16, en la vigésima cumbre de la Iniciativa de la Región de Grandes Lagos sobre Burundi, en la capital tanzana, Nkurunziza y [[Ndayizeye]] signaron el Acuerdo Global de Alto el Fuego en una ceremonia a la que asistieron, entre otros dignatarios regionales, el sudafricano Zuma, el ugandés [[Museveni]], el mozambiqueño Joaquim Chissano, a la sazón presidente de turno de la UA, el congoleño Joseph Kabila y el etíope [[Meles Zenawi. Zuma]], [[Museveni, Chissano]] y el secretario general de la UA, Alpha Oumar Konaré, añadieron sus firmas en calidad de testigos.
 
 
=== Nkurunziza pasa a ocupar tercera figura del poder ===
 
El siguiente paso competía a Ndayizeye, y consistía en la remodelación del Consejo de Ministros para dar cabida a un CNDD-FDD en trance de convertirse en partido político legal. El 23 de noviembre recibieron sus carteras gubernamentales cuatro miembros del ya ex movimiento insurgente, y a la cabeza de ellos el propio Nkurunziza, que se estrenó como ministro de Estado, encargado de la "Buena [[Gobernanza]]" y la "Inspección del Estado". La oficina, creada para la ocasión y de carácter eminentemente político, confería a su titular la prerrogativa de ser consultado por el presidente sobre todas las cuestiones de importancia, lo que convertía a Nkurunziza en la tercera figura del poder ejecutivo detrás de Ndayizeye y del vicepresidente [[Alphonse Marie Kadege]], tutsi y jefe de la UPRONA.
 
 
El [[6 de diciembre]] de [[2003]], tras ocho años de ausencia y mientras el desarme y la desmovilización de las FDD ya estaba en marcha, Nkurunziza retornó a Bujumbura para pilotar lo que le correspondía del proceso de transición política, que no estaba, ni mucho menos, coronado.
 
 
Desde que Nkurunziza y su partido se incorporaron al Gobierno de transición, la situación de la seguridad en el conjunto del país mejoró considerablemente, animando a decenas de miles de refugiados a tomar el camino de vuelta.
 
 
Nkurunziza se plegó al nuevo calendario electoral trazado de un día para otro por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que extendía en varios meses el período de transición: el referéndum para ratificar la  Constitución interina promulgada el 1 de noviembre, el día en que debió haber expirado el período de transición, sería el 26 de noviembre (consulta que luego se trasladó al 22 de diciembre y que finalmente quedó pospuesta hasta el [[28 de febrero]] de [[2005]]); los comicios a las comunas serían el 9 y el 23 de febrero de 2005 (en realidad, iban a celebrarse el 3 y el 7 de junio); los comicios a diputados y senadores tendrían lugar respectivamente el 9 y el [[23 de marzo]] (de nuevo, no iban a poder celebrarse hasta cuatro meses después) y las elecciones presidenciales indirectas completarían la secuencia de votaciones el 22 de abril (de hecho, en agosto). En cuanto a la UPRONA y sus aliados, levantaron, a regañadientes e in extremis, su boicot procedimental a la Constitución horas antes de su entrada en vigor el 1 de noviembre.
 
 
=== Maratón electoral ===
 
 
Aunque con retrasos, las sucesivas citas con las urnas en 2005 se desarrollaron de una manera mayormente pacífica y produjeron unos resultados sobresalientes para el CNDD-FDD, que colmaron las expectativas y las ambiciones de Nkurunziza, a quien decantarse en su momento por la lucha armada, la violencia (y el terror), para defender los derechos de su comunidad le resultó mucho más provechoso, en términos de poder partidario, que a los pacifistas y legalistas del FRODEBU. Iniciado ya el maratón electoral, en mayo, Nkurunziza tuvo un relativo gesto de magnanimidad política al disponer que Jean-Marie Ngendahayo, un tutsi, asumiera el Ministerio del Interior en sustitución de [[Simon Nyandwi]], fallecido en marzo. Esta contribución a la distensión no fue espectacular, ya que, si bien extralimitaba la cuota del 40% de los puestos gubernamentales reservada a los tutsis, Ngendahayo, como el hutu Nyandwi, era miembro del CNDD-FDD.
 
Aunque con retrasos, las sucesivas citas con las urnas en 2005 se desarrollaron de una manera mayormente pacífica y produjeron unos resultados sobresalientes para el CNDD-FDD, que colmaron las expectativas y las ambiciones de Nkurunziza, a quien decantarse en su momento por la lucha armada, la violencia (y el terror), para defender los derechos de su comunidad le resultó mucho más provechoso, en términos de poder partidario, que a los pacifistas y legalistas del FRODEBU. Iniciado ya el maratón electoral, en mayo, Nkurunziza tuvo un relativo gesto de magnanimidad política al disponer que Jean-Marie Ngendahayo, un tutsi, asumiera el Ministerio del Interior en sustitución de [[Simon Nyandwi]], fallecido en marzo. Esta contribución a la distensión no fue espectacular, ya que, si bien extralimitaba la cuota del 40% de los puestos gubernamentales reservada a los tutsis, Ngendahayo, como el hutu Nyandwi, era miembro del CNDD-FDD.
  

Revisión del 10:35 20 feb 2014

Pierre Nkurunziza
Información sobre la plantilla
Pierre Nkurunziza.jpg
Presidente de Burundi
Presidente de la RepublicaBandera de Burundi Burundi
26 de Agosto de 2005 - En funciones
PredecesorDomitien Ndayizeye
Datos Personales
NombrePierre Nkurunziza
Nacimiento18 de Diciembre de 1963
Bujumbura, BurundiPlantilla:Bandera2 Republica deBurundi
OcupaciónPolítico
Partido políticoCNDD-FDD
TítulosEducación y Deporte
Creencias religiosascristiano
CónyugeDenise Bucumi
PadreEustache Ngabisha

<divalign="justify"> Pierre Nkurunziza. Presidente de la República de Burundi. Perteneciente a una de las pocas familias urbanas y de clase alta de la comunidad hutu, recibió una educación privilegiada en escuelas de las localidades de Mwumba –en la provincia norteña de Ngozi, que algunas fuentes sitúan como su lugar de nacimiento, aunque él ha declarado que es oriundo de la capital, Bujumbura- y Gitega antes de matricularse en 1987 en la Facultad de Educación Física y Deportes de la Universidad de Burundi,jefe del Consejo Nacional de las fuerzas democráticas de defensa de la democracia CNDD-FDD. El CNDD fue un grupo rebelde Hutu de Burundi, que luego se convirtió en partido político.

Síntesis biográfica

Nkurunziza nació 1963 en la capital de Burundi, Bujumbura. Concurrió a la escuela primaria en la provincia de Ngozi y la secundaria en Kitenga antes de graduarse en la Universidad de Burundi en 1990 con títulos de Educación y Deporte. Su padre, Eustache Ngabisha, fue elegido en 1965 para el parlamento y fue luego gobernador de dos provincias antes de morir asesinado en 1972 durante la violencia étnica que costó la vida a otras 100000 personas en Burundi.Nkurunziza era profesor adjunto en la Universidad de Burundi, cuando estalló la guerra civil en Burundi, luego del asesinato del primer presidente de etnia Hutu en el país, Melchior Ndadaye, en 1993. Se unió al CNDD-FDD en 1995 como soldado, luego de que el ejército atacara el campus de la Universidad, en 2004 tuvo una entrevista con el IRIN donde recuerda lo sucedido en aquel entonces: "En 1995, las fuerzas armadas tutsi atacaron el campus y asesinaron a 200 estudiantes. Ellos también trataron de asesinarme. Los atacantes dispararon a mi auto pero yo pude salir y correr. Ellos incendiaron mi auto. Luego me uní al CNDD-FDD como un soldado. Nos forzaron a la guerra, nosotros no la iniciamos." Luego siguió un progreso dentro del CNDD-FDD hasta llegar al cargo de Secretario General en 1998. En 2001, fue elegido jefe (chairman). Además en 2003, fue designado Ministro de Buen Gobierno en el mandato transicional de Domitien Ndayizeye.

En septiembre de 1987, en la época en que Nkurunziza consiguió entrar en la Universidad en Bujumbura, la dictadura cívico-militar pro tutsi instalada en 1966 cambio de máximo jerifalte por segunda vez. Al igual que él había hecho con Micombero en noviembre de 1976, el teniente coronel Jean-Baptiste Bagaza fue expulsado de la Presidencia por un subalterno uniformado que también formaba parte de la dirigencia de la UPRONA, el mayor Pierre Buyoya. Este golpe de palacio, pese a traer Buyoya una cierta fama de oficial moderado, no supuso, al principio, ningún alivio para los sojuzgados. De hecho, todo lo contrario: en agosto de 1988, como represalia por el asesinato de algunos tutsis por agresores hutus, el Ejército desencadenó otro pogromo de enorme proporción, matando esta vez a 25.000 miembros de la comunidad mayoritaria.

Ajeno todavía al activismo político, y, que se sepa, sin tener nada que ver con las subversiones armadas activas en aquellos años, las del Partido por la Liberación del Pueblo Hutu (Palipehutu) y el Partido de los Trabajadores de Burundi (UBU), Nkurunziza se graduó en 1990 y al año siguiente emprendió actividades docentes relacionadas con su especialidad, la formación física, en centros escolares de secundaria y en una academia militar. Entre tanto, el Gobierno de Buyoya fue adoptando una serie de pasos sin precedentes en favor del pluralismo, la democracia y la reconciliación nacional.

Nkurunziza continuaba dando clases en la Universidad, ampliando sus conocimientos en las disciplinas de psicología y pedagogía, y entrenando al New Sporting Club, un equipo de la primera división burundesa de fútbol, cuando Burundi celebró las cruciales elecciones generales del 1 de junio de 1993. Indefectiblemente, de los comicios, a poco que fueran libres y limpios, dado el aplastante desequilibrio étnico en favor de los hutus, iba a salir el primer presidente burundés no tutsi, amén del primero democráticamente elegido en la historia del país En efecto, se proclamó vencedor por una amplia mayoría el hutu Melchior Ndadaye, principal líder del Frente Democrático de Burundi (FRODEBU), partido creado en julio de 1992 a partir del Movimiento para la Emancipación y el Progreso de Barundi (MEPROBA) y que, pese a no fomentar el sectarismo la mayoría de sus dirigentes, se nutría de un electorado casi exclusivamente hutu. El candidato de la UPRONA, Buyoya, asimiló su derrota y no obstaculizó la transferencia pacífica del poder, que tuvo lugar el 10 de julio.

Golpe Militar

Así, no habían transcurrido cuatro meses desde la asunción presidencial cuando el 21 de octubre, el flamante mandatario y buena parte de las máximas autoridades políticas del país cayeron asesinados en un golpe militar que, si bien fracasó en cuanto a que no dio lugar a la captura del poder por la clásica junta castrense (el autoproclamado Comité para la Salvación Nacional, que tampoco consiguió convertir en presidente al diputado François Ngeze, uno de los escasos dirigentes hutus de la UPRONA), sí realizó su propósito de malograr el predominio político recién conquistado por los hutus del FRODEBU. Más aún, el asesinato de Ndadaye fue el preámbulo de una dramática espiral de matanzas interétnicas, con un inmediato exterminio masivo de hutus, víctimas por decenas de miles, pero también de muchos tutsis, éstos a manos de elementos del FRODEBU, seguida de crisis institucionales, magnicidios y, finalmente, la guerra civil.

A Nkurunziza volvió a alcanzarle de lleno el furor genocida que se apoderó del país: dos de sus siete hermanos perecieron en el tótum revolútum de las masacres y las represalias desencadenado por el magnicidio de Ndadaye, aunque él no ha precisado si sus muertes obedecieron a sendos asesinatos sectarios perpetrados por extremistas tutsis. En 1994 -el año en que el sucesor de Ndadaye designado por la Asamblea Nacional, dominada por el FRODEBU desde las elecciones del 30 de junio de 1993, Cyprien Ntaryamira, falleció a su vez junto con su homólogo rwandés, Juvénal Habyarimana, cuando el avión que transportaba a ambos fue derribado por un misil sobre la pista del aeropuerto de Kigali-, el profesor de educación física contrajo matrimonio con la que iba a ser la madre de sus dos hijos varones.

Nkurunziza se une a la guerrilla de las FDD

Nkurunziza se unió a la guerrilla de las FDD a raíz de la escalada de ataques lanzados por milicias tutsis y las fuerzas de seguridad contra alumnos y profesores hutus de la Universidad entre junio y agosto 1995, que causaron varias decenas de muertos. En particular, cita un asalto militar al campus de Bujumbura que "mató a 200 estudiantes" y que a punto estuvo de costarle la vida también a él, ya que la soldadesca disparó y prendió fuego a su vehículo, debiendo apearse del mismo y huir a la carrera. Convertido en un clandestino, el ex docente entró en contacto con las FDD, donde le dieron el fusil de guerrillero.

Ascenso Político y militar

Su formación universitaria y sus innatas dotes de liderazgo permitieron a Nkurunziza realizar una ascensión completa en el seno del CNDD-FDD, desde la condición de soldado raso hasta la dirección suprema del movimiento, en sólo seis años. Ya en 1998, dos años después (25 de julio de 1996) del golpe de Estado militar que devolvió a la Presidencia de la República a Buyoya, considerado por altos mandos del Ejército y sectores de la UPRONA como la única persona capaz de impedir que el país ardiera por los cuatro costados, Nkurunziza se convirtió en vicesecretario general del CNDD-FDD y tomó bajo su responsabilidad la coordinación de las actividades de las alas política y militar.

Acuerdos tomados entre Nkurunziza y el Presidente

Noviembre de 2003 fue el mes decisivo para el adiós a las armas de Nkurunziza y su organización. El día 2, el ex profesor y el presidente suscribieron en Pretoria sendos protocolos sobre cuestiones relacionadas con el reparto del poder en las esferas políticas y de defensa y seguridad, y sobre los aspectos técnicos del acantonamiento, el desarme y la desmovilización de la guerrilla. El 7, el número dos del CNDD-FDD, el secretario general Hussein Radjabu, aterrizó en Bujumbura acompañado de Zuma para preparar la inserción en las estructuras políticas.

El día 16, en la vigésima cumbre de la Iniciativa de la Región de Grandes Lagos sobre Burundi, en la capital tanzana, Nkurunziza y Ndayizeye signaron el Acuerdo Global de Alto el Fuego en una ceremonia a la que asistieron, entre otros dignatarios regionales, el sudafricano Zuma, el ugandés Museveni, el mozambiqueño Joaquim Chissano, a la sazón presidente de turno de la UA, el congoleño Joseph Kabila y el etíope Meles Zenawi. Zuma, Museveni, Chissano y el secretario general de la UA, Alpha Oumar Konaré, añadieron sus firmas en calidad de testigos.

Nkurunziza pasa a ocupar tercera figura del poder

El siguiente paso competía a Ndayizeye, y consistía en la remodelación del Consejo de Ministros para dar cabida a un CNDD-FDD en trance de convertirse en partido político legal. El 23 de noviembre recibieron sus carteras gubernamentales cuatro miembros del ya ex movimiento insurgente, y a la cabeza de ellos el propio Nkurunziza, que se estrenó como ministro de Estado, encargado de la "Buena Gobernanza" y la "Inspección del Estado". La oficina, creada para la ocasión y de carácter eminentemente político, confería a su titular la prerrogativa de ser consultado por el presidente sobre todas las cuestiones de importancia, lo que convertía a Nkurunziza en la tercera figura del poder ejecutivo detrás de Ndayizeye y del vicepresidente Alphonse Marie Kadege, tutsi y jefe de la UPRONA.

El 6 de diciembre de 2003, tras ocho años de ausencia y mientras el desarme y la desmovilización de las FDD ya estaba en marcha, Nkurunziza retornó a Bujumbura para pilotar lo que le correspondía del proceso de transición política, que no estaba, ni mucho menos, coronado.

Desde que Nkurunziza y su partido se incorporaron al Gobierno de transición, la situación de la seguridad en el conjunto del país mejoró considerablemente, animando a decenas de miles de refugiados a tomar el camino de vuelta. Nkurunziza se plegó al nuevo calendario electoral trazado de un día para otro por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que extendía en varios meses el período de transición: el referéndum para ratificar la Constitución interina promulgada el 1 de noviembre, el día en que debió haber expirado el período de transición, sería el 26 de noviembre (consulta que luego se trasladó al 22 de diciembre y que finalmente quedó pospuesta hasta el 28 de febrero de 2005); los comicios a las comunas serían el 9 y el 23 de febrero de 2005 (en realidad, iban a celebrarse el 3 y el 7 de junio); los comicios a diputados y senadores tendrían lugar respectivamente el 9 y el 23 de marzo (de nuevo, no iban a poder celebrarse hasta cuatro meses después) y las elecciones presidenciales indirectas completarían la secuencia de votaciones el 22 de abril (de hecho, en agosto). En cuanto a la UPRONA y sus aliados, levantaron, a regañadientes e in extremis, su boicot procedimental a la Constitución horas antes de su entrada en vigor el 1 de noviembre.

.Maratón electoral

Aunque con retrasos, las sucesivas citas con las urnas en 2005 se desarrollaron de una manera mayormente pacífica y produjeron unos resultados sobresalientes para el CNDD-FDD, que colmaron las expectativas y las ambiciones de Nkurunziza, a quien decantarse en su momento por la lucha armada, la violencia (y el terror), para defender los derechos de su comunidad le resultó mucho más provechoso, en términos de poder partidario, que a los pacifistas y legalistas del FRODEBU. Iniciado ya el maratón electoral, en mayo, Nkurunziza tuvo un relativo gesto de magnanimidad política al disponer que Jean-Marie Ngendahayo, un tutsi, asumiera el Ministerio del Interior en sustitución de Simon Nyandwi, fallecido en marzo. Esta contribución a la distensión no fue espectacular, ya que, si bien extralimitaba la cuota del 40% de los puestos gubernamentales reservada a los tutsis, Ngendahayo, como el hutu Nyandwi, era miembro del CNDD-FDD.

El 28 de febrero, pese a los llamamientos al no hechos por los upronistas, la Carta Magna interina fue respaldada por el 92% de los votantes, siendo la participación igualmente masiva, el 92,4%. En junio, el CNDD-FDD capturó 1.781 consejeros en las elecciones para renovar las 129 comunas o municipios. Y el 4 de julio, el antiguo movimiento rebelde obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones a la Asamblea Nacional al meter 64 de los 118 diputados con el 58,5% de los votos, seguido por el FRODEBU (21,7% y 30 escaños), la UPRONA (7,2% y 15), el CNDD de Léonard Nyangoma (4,1% y 4) y el Movimiento por la Rehabilitación de los Ciudadanos-Rurenzangemero (2,1% y 2). La participación en esta ocasión fue del 77,2%, y los observadores internacionales certificaron las elecciones como básicamente libres, limpias y transparentes. En la elección indirecta del Senado, el 29 de julio, el CNDD-FDD obtuvo 32 de los 49 puestos.

Nkurunziza lanza su candidatura

Tras conformarse el nuevo Parlamento, Nkurunziza lanzó su candidatura presidencial, a la que no le salieron rivales. Así, la elección efectuada el 19 de agosto por la Asamblea y el Senado en sesión conjunta fue más bien una investidura con tintes de aclamación: 151 legisladores votaron a favor y sólo 9 en contra, más una abstención y un voto nulo. A Nkurunziza le habrían bastado 108 votos, la mayoría de dos tercios, para ser proclamado presidente.

Nkurunziza toma posesión de su mandato

El 26 de agosto de 2005, ante una decena de líderes africanos, Nkurunziza tomó posesión de su mandato de cinco años (en 2010, los burundeses deberán elegir al jefe del Estado de manera directa) como el octavo presidente de la República, el quinto perteneciente a la mayoría hutu y el segundo salido de un proceso democrático. En los discursos posteriores a la proclamación y la inauguración, Nkurunziza explicó que sus prioridades iban a ser "la seguridad para todos, la justicia, una verdadera democracia y el desarrollo por y para el pueblo". "La sangre vertida en esta guerra nos debe servir de lección, debemos acabar con los métodos del pasado, caracterizados por la exclusión y el favoritismo", afirmó, y agregó que los burundeses tendrían que "cambiar de mentalidad para crear un Estado de derecho donde no haya exclusión fundada en la etnia, la procedencia o el dinero". En cuanto a él, se comprometió "a combatir toda ideología y todo acto de genocidio y exclusión, y a promover y defender los derechos individuales y colectivos, y las libertades de las personas y de los ciudadanos".

Nkurunziza promete un futuro mejor para Burundi

En los días previos y posteriores a su asunción, quien apostaba por restringir el uso de la indumentaria formal inherente al cargo ("en nuestra cultura, cuando alguien se pone una corbata, se siente un tipo poderoso y no se gana el respeto de la gente pequeña", comentó) y por dirigirse a sus gobernados "como un simple hombre", enfatizó sus deseos de traer a las FNL de Agathon Rwasa a la mesa de negociaciones para conseguir el cese definitivo de las hostilidades –más allá de la moribunda tregua arrancada por Ndayizeye el 15 de mayo- y su unión al proceso político, así como acelerar la repatriación de los refugiados con la ayuda de la ONU y reponer los cimientos de la economía y los servicios sociales en un país diezmado en todos los aspectos: la esperanza de vida al nacer es de 50 años, el 68% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, menos de la mitad de los niños están escolarizados y seis de cada cien adultos son portadores del virus del sida. Con un PIB por habitante de 700 dólares (a paridad de poder adquisitivo), Burundi figura entre los diez países más subdesarrollados del planeta.

Nkurunziza designa un nuevo Gabinete

Nkurunziza designó al nuevo Gobierno el 29 y el 30 de agosto. Martin Nduwimana, tutsi de la UPRONA, fue nombrado vicepresidente primero, responsable de asuntos políticos y administrativos, y Alice Nzomukunda, hutu del CNDD-FDD, fue nombrada vicepresidenta segunda, responsable de asuntos económicos y sociales. Los otros cuatro pesos pesados del Gabinete eran Antoinette Batumubwira (tutsi, CNDD-FDD) en Exteriores, Salvator Ntacobamaze (hutu, CNDD-FDD) en Interior y Seguridad, el general Germain Niyoyankana (tutsi) en Defensa y Dieudonné Ngowembona (hutu, CNDD-FDD) en Finanzas. De los 20 ministerios, 12 fueron para el partido del presidente, tres para el FRODEBU, uno para la UPRONA, uno para el PARENA, uno para el MSP-[[Inkinzo y uno para el MRC-Rurenzangemero. Los otrora partidos mayoritarios, la UPRONA y el FRODEBU, se quejaron de que Nkurunziza no les había consultado en la adjudicación de las carteras y les había dejado infrarrepresentados en el Ejecutivo.

Fuentes

  • [1] Consultado el 5de Febrero de 2014
  • [2] Consultado el 5 de Febrerode 2014
  • [3] Consultado el 5 de Febrero de 2014
  • [4] Consultado el 5 de Febrero de 2014
  • [5] Consultado el 5 de Febrero de 2014