Diferencia entre revisiones de «Pietsuj PAI-3»

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Revisión del 13:26 7 jul 2017

PAI-3
Información sobre la plantilla
Pietsuj PAI3.jpg
Tres vistas del planeador Pietsuj PAI-3
TipoPlaneador de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porAlexei Ivanovich Pietsuj
Producción1937
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1937
Pietsuj PAI-3 (en ruso: Пьецух ПАИ-3) – Planeador de entrenamiento para pilotos de competencias diseñado por A. I. Pietsuj en 1937. Sólo se construyó un prototipo.


Historia

El PAI-3 fue un planeador diseñado y construido por Alexei Ivanovich Pietsuj como aparato monoplaza de entrenamiento para la preparación de pilotos deportivos de Clase B y fue construido en 1937. Se concibió con el objetivo de sustituir a los planeadores Gribovski G-9 y Antonov BS-5, anticuados ya para la época. Se hacía necesario contar con un planeador de entrenamiento capaz de ser remolcado desde otro avión y de realizar todo tipo de acrobacias de alta escuela en cualquier condición climática.

Descripción

El PAI-3 fue concebido como monoplano de ala alta cantiléver con ala de forma trapezoidal y gran alargamiento.

El fuselaje presentaba construcción sencilla conformada por una serie de cuadernas unidas mediante cuatro largueros. El recubrimiento exterior se realizó con madera contrachapada de 2 mm de grosor recubierta de tejido.

La construcción alar incorporaba un único larguero principal, uno secundario y un conjunto de nervios. Para fijar los alerones se utilizaba otro pequeño larguero auxiliar. El extremo alar presentaba recubrimiento de contrachapado, pero el resto del recubrimiento se realizaba con tejido recubierto de varias capas de pintura.

El empenaje presentaba un gran timón de dirección fijado en tres puntos a la quilla de escasa área. El empenaje horizontal contaba con dos timones de profundidad sin estabilizador.

En la parte inferior del fuselaje se ubicó un esquí con estructura de cajuela, carente de amortización.

La amplia cabina presentaba cubierta angular construida de duraluminio y celuloide.

Desde el punto de vista productivo el planeador Pietsuj PA-3 resultaba más sencillo y barato de producir que los Gribovski G-9 y Antonov BS-5.

Pruebas

Las pruebas de vuelo del planeador PA-3 fueron desarrolladas por el piloto P. I. Shelest. A pesar de mostrar buenas prestaciones no se aprobó la producción en serie.

Fuentes

  • Красильщиков, А. П. Планеры СССР : справочник - М. : Машиностроение, 1991. - 240 с. – С. 157
  • Пьецух А. И. Крылья молодежи. М.: Оборонгиз, 1954.