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Revisión del 13:50 7 jul 2017

PAI-6
Información sobre la plantilla
Pietsuj PAI6.jpg

TipoPlaneador de competencias y entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica experimental del GK NII VVS
Diseñado porAlexei Ivanovich Pietsuj
Producción1949
Desarrollado enPAI-6M
Historia de servicio
Primer vuelo1949
Pietsuj PAI-6 (en ruso: Пьецух ПАИ-6) – Planeador de entrenamiento con capacidad acrobática desarrollado en 1949. Se construyó una pequeña serie.


Historia

Entre 1947 y 1948 el piloto probador y constructor aeronáutico Alexei Ivanovich Pietsuj desarrolló en el MAI dos nuevos proyectos que fueron denominados PAI-5 y PAI-6. El PAI-6 fue concebido como planeador monoplaza de entrenamiento y su construcción fue realizada en 1949 en Moscú.

El PAI-6 fue concebido para aprovechar el vuelo sobre las térmicas y presentaba plena capacidad acrobática. En general era similar al anterior PAI-5, pero se destacaba por su envergadura incrementada.

Descripción

Tres vistas del planeador deportivo Pietsuj PAI-6.

El PAI-6 fue concebido como planeador de ala alta cantiléver con ala alta trapezoidal de gran envergadura.

El planeador fue construido íntegramente en madera. El fuselaje presentaba construcción sencilla conformada por 24 cuadernas unidas mediante tres largueros y un conjunto de larguerillos. El recubrimiento exterior se realizó con madera contrachapada entre 1,5 y 2 mm de espesor. La sección transversal era ovalada, con alargamiento hacia abajo. En la parte superior del fuselaje se realizó una hendidura atravesada por los elementos de fuerza del ala. Sobre esta hendidura se ubicaba una cubierta de lámina de aluminio.

La composición alar comprendía dos consolas de forma trapezoidal en el plano unidas en sus bases sobre el eje longitudinal del aparato. Las consolas presentaban perfil TsAGI R-Sh de grosor relativo constante (15,5%) y se fijaba al fuselaje mediante cuatro puntos de ubicados en la parte superior dos cuadernas reforzadas. Las dos consolas se unían entre ellas mediante tornillos y fijaciones cónicas. Los puntos de fijación a las cuadernas se ubicaban en el larguero y en el último larguerillo alar.

El ala presentaba estructura de un solo larguero con extremos trabajando mediante torsión. El larguero estaba compuesto por dos caras con tabiques de contrachapado. Los extremos alares y la región frontal del ala se recubrían de contrachapado y el resto de tejido recubierto de pintura.

Los alerones se fijaban a un larguero auxiliar en tres puntos y presentaban estructura de un único larguero con nervios diagonales. La parte frontal se recubría con contrachapado y el resto con tejido. Los interceptores de extremo alar se concibieron como marcos lisos de pino con recubrimiento de tejido por ambas caras. Cada interceptor se fijaba al larguero alar mediante tres puntos.

El plano horizontal de cola fue elevado hasta la línea superior del fuselaje y ubicado delante del empenaje vertical. El estabilizador presentaba estructura de un solo larguero con recubrimiento de contrachapado. Los timones de profundidad también utilizaban un único larguero y recubrimiento similar al de los alerones.

Planeador deportivo Pietsuj PAI-6.

La quilla formaba parte integral de la construcción del fuselaje y terminaba en un timón de dirección con compensación aerodinámica. Este timón presentaba estructura de dos largueros. Desde el borde de ataque hasta el segundo larguero el recubrimiento era de contrachapado y a partir de ahí de tejido. Todos los timones presentaban fijación en tres puntos. El aterrizaje se realizaba sobre un esquí de madera, con estructura de cajuela, ubicado en la parte inferior del fuselaje.

La cabina del piloto, ubicada delante del ala, se hallaba cerrada mediante una cubierta que sobresalía de la línea superior del aparato. El control de vuelo era mixto con control de los alerones mediante cuerdas y barras para el control de los planos de cola.

El control de los interceptores y del gancho de remoque se realizaba también mediante cuerdas, con accionadores ubicados en los costados de la cabina de pilotaje. El cierre de los interceptores presentaba amortización.

Construcción

Una vez terminadas las pruebas se realizaron las mejoras al diseño original y se creó todo el conjunto de planos y esquemas técnicos para lanzar la producción. En Ryazán fue construida una pequeña serie de estos veleros. Su principal destino fueron los aeroclubes del país. El PAI-6 participó en varios desfiles aéreos por el Día de la Aviación en Túshino.

Desarrollo

A comienzos de los años 50 en el MAI se construyó una versión mejorada de este planeador conocida como PAI-6M. Lamentablemente este aparato nunca llegó a ser volado y fue destruido a raíz del enfriamiento hacia los planeadores acontecido en la URSS en aquellos años.

Especificaciones Técnicas

Pietsuj junto a su planeador PAI-6.
  • Tipo: PAI-6
  • Función: Planeador
  • Año: 1949
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12,4 m
    • Longitud: 5,41 m
    • Altura. 1.35 m
    • Superficie alar: 11,8 m²
    • Superficie del estabilizador: 0,9 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 0,75 m²
    • Superficie de la quilla: 0,17 m²
    • Superficie del timón de dirección: 0,85 m²
    • Superficie de los alerones: 1,58 m²
    • Alargamiento alar: 13
Planeador PAI-6.
  • PESOS
    • Paso del planeador: 193 kg
    • Carga alar: 24 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Velocidad mínima de descenso: 0,82 m/s
    • Velocidad de crucero: 85 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 60 km/h
    • Calidad aerodinámica máxima: 24

Fuentes

  • Красильщиков, А. П. Планеры СССР : справочник - М. : Машиностроение, 1991. - 240 с. – С. 157
  • Пьецух А. И. Крылья молодежи. М.: Оборонгиз, 1954.
  • Шереметев Б. Н. Планеры. М., ДОСААФ, 1959.
  • [1]