Piezodorus guildinii

Piezodorus guildinii
Información sobre la plantilla
Piezodorus guildinii.jpg
Adulto de Piezodorus guildinii
Clasificación Científica
Nombre científico'Piezodorus guildinii
DominioEukaryota
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Subclase:Pterygota
Orden:Hemiptera
Suborden:Heteroptera
Familia:Pentatomidae
Género:Piezodorus
Especie(s):Piezodorusguildinii
Hábitat:follaje

Piezodorus guildinii. Chinche verde hedionda de las fabáceas.

Biología

El adulto de esta especie vive de 2 a 3 meses; la hembra pone de 15 a 20 huevos por postura en dos hileras paralelas sobre vainas, aunque también puede hacerlo sobre hojas y tallos. Los huevos tienen forma de barril y son de color negro o gris oscuro con una banda transversal blanquecina, su corion es reticulado y pubescente. La eclosión se da generalmente a los 7 días, permaneciendo los emergidos en estado ninfal por 21 a 30 días, pasando en ese periodo por cinco estadios, el primero de los cuales dura 4 días y se caracteriza porque las ninfas permanecen ubicadas cercanas a la postura. En los dos primeros estadios las chinches son gregarias y no causan daño, pero a partir del tercero que comienzan a alimentarse intensamente y a dispersarse.

Es el pentatómido de más difícil control, ya que son pocos los insecticidas efectivos.

Morfología

Tegumento verde claro con reflejos blancos que tiende a amarillo. Su cabeza es pequeña y triangular con antenas verdosas. El pronoto posee una banda horizontal de color pardo rojizo en el margen posterior. Los hemiélitros tienen membranas incoloras y corion con una pequeña mancha negra; sus patas son verdes.

Daño que provoca

Durante el proceso de alimentación, las chinches introducen el aparato bucal en el interior de las semillas succionando su contenido y alterando sus características. Cuando se dan ataques intensos en los periodos de formación de vainas y llenado de grano, la producción y calidad de los mismos se ve fuertemente afectado tanto por el aborto de las flores, vaneo de vainas, no formación de grano o disminución de su peso y contenido de aceite y proteína. Además del daño mecánico, pueden actuar como vectores para la transmisión de hongos parásitos a la semilla. Se ha identificado otro tipo de daño reputado a Piezodorus guildinii, el cual se conoce como retención foliar y se caracteriza porque no se desprenden las hojas a pesar de que las vainas se encuentren maduras, dificultando su recolección mecánica.

Fuente

  • Metcalf, C, L; Flint, W, P. (1965). Insectos Destructivos e Insectos Útiles sus costumbres y su control.