Pinch roller

Pinch Roller
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Concepto:El Pinch roller es uno de los dispositivos más importantes empleados en los equipos de música y video cuyo soporte es la cinta magnética.

Pinch roller, rodillo de goma montado sobre un soporte plástico o metálico que gira de maneta libre mediante un eje que lo fija a un mecanismo de agarre y cuya función es presionar la cinta contra el volante, otra pieza clave de estos sistemas, y ambos se encargan del tiro constante (movimiento) de la velocidad de arrastre de la cinta, del sistema de auto parada (auto stop) e influye también en la correcta alineación de la cinta respecto a las cabezas de lectura/escritura del equipo de música o video.

Construcción del pinch roller

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El pinch roller es un rodillo de goma que presenta un orificio en su interior mediante el cual se monta a su base o soporte que puede ser plástico o metálico, por lo general puede ser removido o sustituido de este soporte, aunque en caso de removerlo lo mejor es cambiarlo completamente incluyendo además su base. La figura 1 muestra el despiece del pinch roller. La base incluye un orificio que sirve para fijar el pinch roller en su mecanismo transportador.

El pinch roller suele tener un ancho de unos 6 mm, al menos en los equipos de casetes, su radio es bastante variable y está en dependencia del tipo de equipo en particular, el pinch roller debe girar libremente sobre su eje sin que nada obstruya su giro, por lo que debe prestarse mucha atención al momento en que se proceda a su limpieza, evitando siempre que se atasquen entre el pinch roller y la base del mismo restos de algodón u otro material que pudiera interrumpir su giro.

Una de las características más importantes del pinch roller es su propiedad de adherencia a la cinta, tal propiedad es quien rige el funcionamiento adecuado del arrastre de la cinta en el equipo.

Sistema de arrastre de la cinta

Cuando colocamos un casete de audio en un reproductor o grabador de sonido y presionamos la tecla Play, las cabezas de lectura/escritura, la de borrado (según la construcción del equipo), el pinch roller y el mecanismo de auto stop o detención automática hacen contacto con la cinta magnética, simultáneamente un interruptor es accionado mediante un mecanismo que responde a las teclas de la maquina alimentando el motor del sistema mecánico, la energía que entrega el motor es quien inicia el arrastre del casete. Los motores empleados en los equipos portátiles trabajan con corriente directa (CD) y presentan por lo general un regulador incorporado en la parte trasera mediante el cual puede ser puesto a punta las revoluciones del motor, lo que es lo mismo, la velocidad de arrastre de la cinta. La energía o movimiento del motor es transferida al volante, por lo general, mediante correas o ligas, las que pueden ser cuadradas, redondas o planas, esto está en dependencia del fabricante y al tecnología empleada, (año de fabricación, etc.).

Volante casete

El volante presenta un eje que al bajar el pinch roller atrapan a la cinta magnética, por la parte superior es presionada por el pinch roller, mientras que por la parte inferior queda atrapara por el eje del volante, esta presión hace que se active un mecanismo de embrague que presentan todos los mecanismos de arrastre por cinta, y es el encargado de adaptar la velocidad de arrastre del casete con la velocidad de giro del rodillo primario, en estos momentos activo, si este embrague no existiera, pudiera dañar a largo plazo a la cinta magnética, pero lo que si es seguro, es que dañe a las ligas o correas, pues la potencia y velocidad de giro del rodillo primario excede por lo general varias veces a la velocidad de arrastre de la cinta, significa esto, que si esta potencia no es disipada en algún lugar las ligas patinarían produciendo fricción y calor, dos elementos perjudiciales para una liga ya que puede deformarla, es decir producirle surcos o partirla. Aún funcionando el embrague perfectamente la cinta experimentará una presión bastante grande entre el rodillo primario que enrolla la cinta mientras el casete comienza hasta el pinch roller que presiona la cinta contra el volante.

Ligas o correas

Los equipos de música de casetes pueden llegar a emplear varias ligas, las que pueden ser cuadradas, redondas o planas, la liga mayormente empleada es la cuadrada, pero cuando se coloca en la ranura del volante trabaja empleando dos de sus lados como se indica en la figura 2.

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Las ligas son un elemento esencial para lograr el arrastre del casete, ellas se emplean por resultar un elemento económico y eficiente en la [transferencia de movimiento]], se construyen de un material especial de larga durabilidad, pueden tener una vida útil de hasta 8 años y más, en ocasiones pensamos que utilizando muy poco un equipo preservamos más su vida útil, esto es cierto, pero no se cumple con las ligas, un equipo de música que no se emplee en meses o años, terminará deformando la liga en la posición en que repose sus extremos en las poleas, en ocasiones debido a la antigüedad de determinados modelos de grabadoras o a la escases de estos elementos muchas personas llegan a fabricar las ligas, las que funcionan correctamente si están bien hechas, con la limitante de su vida útil, que en estos casos es menor a las de fabrica, al adquirir una de estas ligas debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. No deben quedar muy ajustadas ni muy sueltas una vez colocadas en el lugar de trabajo, por ejemplo entre el motor y el volante.
  2. No pueden tener distorsiones, (saltos, baches o bordes que afecten el terminado de las mismas).
  3. No deben ser muy rígidas (poca elasticidad) ni demasiado blandas, (mucha elasticidad).

Defectos producidos por el pinch roller

Las fallas producidas por el pinch roller pueden ser fácilmente confundidas si no se tiene la experiencia y la pericia necesaria por una falla de liga, lo cierto es que este elemento es responsable junto con la liga del tiro y el arrastre correcto de la cinta así como de la calidad del sonido. La principal falla que produce este dispositivo es la inestabilidad en el arrastre llegando a detenerse en ocasiones el giro o arrastre de la cinta a mediados del casete, incluso cuando el pinch roller está demasiado dañado en ocasiones no llega a mover o arrastrar la cinta.

Comprobación del pinch roller

Para comprobar o salir de dudas si su pinch roller está dañado o no recomendamos hacer la siguiente prueba:

  1. Si el equipo de música se encuentra abierto, ponga un casete desde el principio y luego:
  2. Detenga intencionalmente el rodillo de giro primario por unos segundos y:
  3. Si la música que se reproduce comienza a fallar de inmediato, su pinch roller está dañado, si la música sigue en curso normal sin variaciones aparentes repita esta operación pero con mayor cantidad de cinta en el casete, si comienza a fallar, debes reemplazarlo, si no se produce fallas o cambios aparentes entonces su pinch roller aún está en perfecto estado.

Limpieza y cuidado del pinch roller

La limpieza debe ser realizada con alcohol isopropílico, no se recomienda la limpieza con otras sustancias químicas que pudieran resecar la superficie del pinch roller, tenga en cuenta que la limpieza con estas sustancias terminan estropeando la superficie de adherencia a la cinta, nunca retire restos de suciedad con objetos cortantes como cuchillas o navajas ya que pueden cortar o estropear la superficie de adherencia a la cinta y de esta forma hacer inservible el pinch roller. De no tener alcohol isopropílico puedes limpiar el pinch roller con un algodón humedecido con detergente, una vez limpiado, debes secar el pinch roller antes de poner alguna cinta o casete.

Fuentes

  • Colectivo de autores.La Historia del magnetófono.2008
  • Colectivo de autores.El sonido de mañana hoy .2008