Pinto

Caballo Pinto
Información sobre la plantilla
Caballo pinto.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Equidae
Género:Equus
Especie(s):Equus ferus
Subespecie:Equus ferus caballus


Caballo Pinto . Nació como caballo de los indios, siendo los pieles rojas quienes iniciaron su cría,estos buscaban los caballos más salvajes con el fin de cruzarlos con los caballos españoles,los cruzados con la raza Quarter horse dieron origen al Paint horse, muy similar al Pinto, pero con características propias del Quarter.

Origen

El origen del caballo Pinto se sitúa en la América del Norte de Hernán Cortés y de los exploradores españoles y europeos. Nos encontramos en el siglo XVI, momento en el que aquellas expediciones comenzaron a introducir en el continente el caballo barb español, que había sido cruzado con otras razas europeas, incluida la rusa y la árabe(se cree que fueron estas razas las que dieron al cabello Pinto sus patrones de color).

Aquellas manadas de caballos llegadas de Europa comenzaron a mezclarse con los caballos salvajes americanos. Ese cruce tuvo como resultado un caballo más robusto y pesado, con más capacidad para adaptarse a la aridez de la zona. Eran los primeros caballos Pintos que, posteriormente, con la colonización del Oeste, comenzaron a domesticarse de mano de los nativos americanos. El caballo Pinto se convirtió en la raza favorita tanto de los indios como de los cowboys.

No sería hasta 1930, ya en el siglo XX, cuando se comenzó a tener cierto interés por seleccionar los ejemplares para la cría y con ello mejorar el color y la morfología del caballo Pinto. Así, algunos jinetes enamorados de la raza fundaron la Pinto Horse Society con el propósito de criar caballos superiores. Fue el inicio de lo que hoy conocemos como la Pinto Horse Association of America (PtHA), una asociación que vela por la preservación de esta raza.

Características

El caballo Pinto con las películas o las series que nos cuentan historias de indios y vaqueros en el viejo y salvaje Oeste. Físicamente, es un equino compacto y musculoso pero de aspecto bastante estilizado. Su alza media se encuentra entre los 152 y los 160 metros y su peso entre los 450 y los 500 kilos. Como dato curioso destaca su impresionante velocidad en distancias cortas, por lo que es una raza muy apreciada para las carreras de caballos. También es requerido para competiciones como los rodeos o trabajos en los ranchos estadunidenses reagrupando rebaños. Es una raza de lo más versátil y ágil.

Morfología

  • Altura variable de la cruz (entre 158 cm).
  • Capa principal de numerosos colores, pero siempre manchado. Blanco, castaño, castaño gris, moro y negro.
  • Cabeza pequeña y aplanada, de perfil cóncavo.
  • Cuello largo.
  • Hombros robustos.
  • Extremidades cortas, pero muy fuertes.
  • Peso medio entre los 495 kg.
  • Hocico pequeño con ollares grandes.
  • Ojos amables, claros y brillantes.


Fuentes

  • Caballo Pinto [1]. Consultado 24/01/2019
  • EL CABALLO PINTO [2]. Consultado 24/01/2019