Pinzón degollado

Pinzón degollado
Información sobre la plantilla
D degollado.jpg
Otros nombresCapuchino de garganta cortada
Diamante degollago
Clasificación Científica
Nombre científicoAmadina fasciata
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Estrildidae

Diamante degollado o Pinzón degollado .Amadina fasciata Se trata quizás de una de las primeras especies exóticas importada a Europa ya en el siglo XVII. Ha sido una de las especies más importadas y siempre disponibles en el mercado aunque desde hace algunos años su importación ha disminuido y actualmente es difícil de conseguir. Son aves muy resistentes y a la vez muy poco exigentes por lo que se refiere a su cuidado lo que les ha reportado una gran popularidad entre los aficionados a la avicultura.

Características

Ave perteneciente al orden de las Paseriformes, familia de los Estríldidos. Su talla adulta ronda los 12 - 13 cm. de longitud. Este simpático animal se caracteriza fundamentalmente por su fortaleza y resistencia, lo que le hace muy adaptable y fácil de mantener en cautividad, además otra ventaja evidente es que no es demasiado ruidoso, lo que nos permite alojarlo en casa sin problemas. En resumen diremos que en un pájaro ideal para principiantes. El pinzón degollado puede llegar a los 10 años de edad, estando datados casos de animales que han alcanzado más edad.

Es un pájaro de aspecto robusto y compacto. Su plumaje es pardo claro o pardo oscuro, estando cada pluma marcada con una pequeña barra negra. La parte inferior del cuerpo es de color chocolate. La garganta es blanquecina, el pico es gris pizarra, los ojos oscuros y las patas pardo-rojizas con uñas gris oscuro. La cola es de color gris. Los juveniles son crema claro, además, las puntas de las plumas presentan una tonalidad más pálida que en los adultos. Adoptan la librea adulta a las 7 semanas de vida.

Esta especie presenta un dimorfismo sexual claro; la hembra tiene unos colores más apagados que el macho, y carece de la mancha roja que aparece en la garganta de los machos de esta especie. Además las hembras tampoco lucen el color chocolate del abdomen de los machos.

Reproducción

Debido a su adaptabilidad el pinzón degollado se reproduce con bastante facilidad en cautividad, de tal forma que es considerado como uno de los estríldidos más criados por todo el mundo. Pese a su prolificidad no permitiremos que realicen más de tres puestas al año, ya que esto perjudicará de manera notable tanto a la salud de los padres como a la fortaleza de los pollos. También hay que mencionar que durante la época de cría se vuelve un animal pendenciero y agresivo, por lo que es aconsejable no criarlo en colonia con otras aves, o por lo menos, no alojarlos con otras aves de menor tamaño, procurando que el recinto esté bien plantado. Si no seguimos estas indicaciones el pinzón degollado posiblemente destruya las nidadas y los nidos de los pájaros más débiles. Se encuentra más a sus anchas nidificando en pajarera. Utilizará nidos tipo caja o cajas nidos semiabiertas, con abundante material de relleno (plumas, heno, lana, trozos de ropa, hierba seca... ) que deberemos de suministrar al ave.

Ponen entre 4 y 7 huevos, que serán incubados durante un periodo aproximado de 2 semanas por ambos progenitores, turnándose durante el día. La pareja dormirá junta en el nido durante la noche. La hembra pone un huevo por día hasta completar la puesta. Los pollos abandonarán el nido alrededor de su primer mes de vida, estando ya emplumados desde la tercera semana. Ambos progenitores seguirán alimentando a su prole en torno a los 21 días después de que emplumen.

Distribución

Sur del Sahara, Senegal y en África occidental. Más concretamente la A. f. fasciata se distribuye por Senegal, el sudeste de Gambia, del este al sudeste de Mali, Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria, norte de Camerún, Chad, zona centro de Sudan, nordeste de Uganda y noroeste de Kenia. La A. f. alexanderi , desde sudeste de Sudan, Etiopía y Somalia, y sur de Kenya a sur y centro de Tanzania. La A. f.meridionalis habita del centro y sur de Malawi, sur de Zambia, Zimbabwe, centro y sur de Mozambique y este de Botswana hasta la República Sudafricana. Finalmente la A. f. contigua , desde Zimbabwe, sur de Mozambique y algunas provincias de la República Sudafricana.

Alojamiento

Es una especie que podemos alojar tanto en jaulas como en aviarios, aunque como hemos mencionado con anterioridad, a la hora de reproducirse se encuentran más cómodos en un aviario.

Si optamos por una pajarera externa, esta es aconsejable que sea alargada para permitir que los pinzones degollados puedan volar la mayor distancia posible en sentido longitudinal. Las dimensiones mínimas aconsejadas son de 1,5 m. a 2 m. de largo.

Cubriremos un tercio del techo del aviario con placas de fibrocemento o con cualquier otro tipo de material, así como parte de un lateral del alojamiento con el fin de proteger comederos y bebederos de la acción del viento, la lluvia y las deyecciones de otras aves. El suelo de la pajarera lo cubriremos con losetas o cemento ( fácil de limpiar y a prueba de intrusos). La tela metálica tendrá una malla de 12,5 x 12,5 mm., y se enterrará unos 30 cm. en el suelo para evitar que ratones y otros intrusos puedan acceder a nuestro aviario escarbando un agujero . Situaremos perchas que nunca coincidan en la vertical de comederos, bebederos y zonas de baño.

El recinto estará suficientemente plantado. Esto tendrá como objetivo adornar el recinto y proteger a los animales más débiles ( sobre todo durante la época de cría) de los más agresivos y pendencieros; los pájaros encontrarán resguardo en la vegetación y se sentirán más seguros. Mucha precaución con las plantas que introduzcamos que no sean venenosas.

Alimentación

Se alimentan principalmente de semillas, entrando también dentro de su dieta una pequeña proporción de verdura fresca y proteína animal. Una mezcla de semillas a base de panizo, alpiste y mijo, todas en idéntica proporción, añadiendo a dicha mezcla una pequeña cantidad de semillas de negrillo, resulta idónea para la alimentación de esta especie.

Algo de verdura fresca a base de álsine, achicoria, lechuga, col (que son las que mejor come)... acabará por completar la dieta de estos animales. Recordemos no abusar de estos alimentos, ya que su elevado contenido en agua puede provocar diarreas a los pinzones.

Como alimento vivo podemos suministrarles gusanos de la miel, larvas de hormiga, arañas, gusanos de la harina (sin abusar de ellos)...

Durante la cría además es conveniente el proporcionarles pasta de salvado al huevo y algo de pienso para insectívoros. Algunos animales requieren también, durante la cría el aporte extra de insectos para la alimentación de las crías.

Subespecies

Se reconocen las siguientes subespecies

Fuente