Fringilla montifringilla

Revisión del 17:24 25 mar 2017 de Mailyn0803adjchlg (discusión | contribuciones) (Página creada con «''' Pinzón real '''. Es una especia de pájaro de pequeño tamaño que puede resultar familiar por el color y forma de su cuerpo, pero que se puede ver con más dificultad...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Pinzón real . Es una especia de pájaro de pequeño tamaño que puede resultar familiar por el color y forma de su cuerpo, pero que se puede ver con más dificultad que su homólogo el pinzón común. Nombre cientifico Fringilla montifringilla) es un ave paseriforme de la familia Fringillidae caracterizada por poseer vientre blanco, alas oscuras con una franja alar inferior blanquecina y superior naranja, cabeza parda y pico amarillo. Es menos común que el pinzón vulgar, pero puede vérsele reunido en bandadas conspicuas en Europa Central,sobre todo en invierno.

Descripción

Su reclamo es duro, nasal; y su canto, zumbante, también nasal. Su nido tiene forma de taza, y está forrado de liquen, corteza, raíces, tallos, pelo y plumas; alberga de 5 a 7 huevos, puestos en una nidada de mayo a junio.

Se alimenta de semillas e insectos, que captura en el suelo.Cría en Escandinavia y el noreste de Europa, en los bosques caducifolios. En invierno se encuentra por toda Europa, sobre todo en bosques de hayas, abedules y abetos; puede formar bandadas enormes: desde docenas hasta millones de ejemplares.

Destaca la cabeza negra del macho en verano, que posteriormente se transforma en tonos grises y pardos en invierno. Su pecho y los hombros son de color naranja y el vientre es blanco. Su plumaje dorsal es negro en verano y más apagado en invierno. La Hembra es de tonos más brillantes y claros que el macho.

El hábitat habitual de esta especie son las laderas montañosas, con bastante presencia de árboles y zonas de matorral donde encuentran refugio. Se trata de una especie bien adaptada a los bosques del norte de Europa. Aquí en la península ibérica busca hayucos (Fagus sylvatica) en el suelo como forma de alimentación básica, lo que se traduce en un factor condicionante de su presencia. Es una especie migradora, que tras regresar en primavera a sus zonas de reproducción en Escandinavia y noroeste de Europa, se distribuye por todo el continente para pasar el invierno. Habita en bosques de abetos y también se le puede ver más cerca del hombre en parque y jardines.

El nido es una taza construida a base de líquenes, trozos de cortezas de árbol, raíces y tallos revestidos de pelo y plumas. La puesta hembra incuba durante dos semanas una única nidada con un número de huevos de entre cinco y siete. Tras dos semanas alimentando a los pollos, éstos comenzarán a abandonar el nido. Su vuelo es bastante rápido y es capaz de recorrer grandes distancias. Suele hacerlo en grandes bandadas ya que es un pájaro muy gregario que en ocasiones puede reunirse en grupos de millares de ejemplares.

Características

Familia: Fringílidos – Fringillidae

Aspecto: Primo del norte del pinzón más común, se diferencia más fácilmente por la rabadilla clara, y el color naranja del pecho y los hombros.

Tamaño: Largo 14-16 cm, peso 19-28 g.

Nido: En un árbol (a menudo un abeto o un abedul) o arbusto, a una altura de 1-15 m. Hecho de barbas de palo, musgo, paja y pelusa de amentos de sauce, recubierto con plumas, pelos, fragmentos con musgo, pelos de rata de campo, etc.

Reproducción: 3 a 6 huevos que pone de mayo a junio, incubados por la hembra durante 11 a 12 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 13 días.

Distribución: Anida en el norte de Finlandia y en menor cantidad en el centro de Finlandia, solo ocasionalmente más al sur. Prefiere reproducirse en bosques mixtos y de coníferas con pocos árboles.

Migración: Principalmente de día. Vuela al sur en septiembre a noviembre, y regresa en marzo a mayo. Pasa el invierno en el oeste y centro de Europa y alrededor del Mediterráneo.

Alimentación: Semillas, invertebrados.

Sonidos: Durante el vuelo, el canto es un “jek”, que recuerda al canto del verderón, pero es más penetrante, con frases más uniformes y más melancólicas.

Fuentes