Piorrea humana

Periodontitis
Información sobre la plantilla
Periodontitisjcmzllo4.jpeg
denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial

Periodontitis. Es una enfermedad infectocontagiosa, causada por bacterias que, en sujetos susceptibles, produce inflamación de los tejidos que sujetan el diente o la muela al hueso y al ligamento periodontal. Generalmente el enfermo antes tuvo una gingivitis.

Tipos de Periodontitis

Antiguamente, la clasificación de la Periodontitis reconocía muchísimos tipos, pero desde 1999 se simplificó. Ahora, podemos distinguir dos grandes clases, y aunque hay más, son las más importantes: Periodontitis Crónica y Periodontitis Agresiva. La Periodontitis Crónica es la más común y se caracteriza por ser de evolución lenta. La formación de sacos periodontales y la reabsorción del hueso alveolar pueden demorar años y el tiempo que transcurre en que se inicia la enfermedad y en que se llega a perder un diente, puede llegar a contarse en décadas. En todo caso, esto no significa que la Periodontitis Crónica no pueda pasar por períodos de mayor actividad y rapidez en la destrucción. A diferencia de la patología anterior, la Periodontitis Agresiva se caracteriza por ser de muy rápida evolución en la destrucción de los tejidos y porque el tiempo que transcurre desde su inicio hasta la pérdida del diente, puede ser muy breve. La velocidad de su avance es lo que determina su gravedad. El que un individuo haga una periodontitis crónica o agresiva, depende de:

  • El tipo de bacteria que produce la enfermedad.
  • La respuesta inmunológica del paciente.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas iniciales de la periodontitis son la hemorragia, la inflamación de las encías y el mal aliento (halitosis). Los odontólogos miden la profundidad de las oquedades en las encías con una sonda delgada y las radiografías muestran la cantidad de hueso perdido. A mayor pérdida de hueso, más se afloja el diente y cambia de posición. Es común que los dientes delanteros se proyecten hacia afuera. Habitualmente la periodontitis no causa dolor hasta que los dientes se aflojan lo suficiente para moverse al masticar o hasta que se forma un absceso (acumulación de pus)

Pronóstico

Para algunas personas, la remoción de la placa dental de las encías inflamadas puede ser incómoda. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben desaparecer al cabo de 1 ó 2 semanas de tratamiento (las encías sanas son de color rosado y de aspecto firme). Es preciso que la persona mantenga una higiene oral cuidadosa durante toda su vida o el trastorno puede reaparecer.

Tratamiento

A diferencia de la gingivitis, que habitualmente desaparece con un buen cuidado bucodental, la periodontitis requiere un tratamiento profesional. El paciente que practica una buena higiene bucal puede limpiar solamente 2 mm por debajo de la línea gingival.

El odontólogo puede limpiar las oquedades hasta 5 mm de profundidad, usando un raspador y un cepillo de raíces que retira a fondo el sarro y la superficie enferma de la raíz. Para las oquedades de 6 mm o más se requiere con frecuencia un tratamiento quirúrgico. También es posible quitar la porción desprendida de las encías, de modo que el resto se pueda adherir nuevamente y de forma firme a los dientes,permitiendo así la limpieza de la placa bacteriana en casa.

El odontólogo puede prescribir antibióticos, especialmente en el caso de abscesos. En las oquedades profundas se pueden colocar unos filamentos impregnados de antibiótico, para que una concentración alta del fármaco pueda alcanzar el área enferma. Los abscesos periodontales causan un brote de destrucción ósea, pero el tratamiento inmediato con cirugía y antibióticos puede contribuir a la regeneración de gran parte del hueso dañado. Mientras la boca permanezca inflamada después de la operación, un enjuague bucal de clorexidina, durante un minuto dos veces al día, puede reemplazar temporalmente al cepillo de dientes y la seda dental.

Complicaciones

Factores que agravan la Periodontitis

  • Tabaquismo: disminuye el aporte de sangre a la encía, produciendo Isquemia en todos los tejidos. Esto causa que lleguen menos nutrientes y oxígeno a la mucosa, haciendo más propicio el ambiente para las bacterias. Además, el humo del cigarrillo afecta algunas células del Sistema Inmunológico, altera sus propiedades y las infecciones se agravan. Los pacientes con Gingivitis y Periodontitis deberían dejar de fumar.
  • Obturaciones, prótesis, coronas y puentes en mal estado: Los tratamientos odontológicos defectuosos o muy antiguos en ocasiones también pueden favorecen la retención de alimentos y el crecimiento de la placa bacteriana.
  • Cambios hormonales: la alteración del sistema hormonal, producida en el embarazo o en la pubertad, contribuyen a que el ambiente se vuelva más favorable para las bacterias.
  • Diabetes: los pacientes con periodontitis y que, además, tienen descompensada su diabetes, tienen mayores riesgos de que la enfermedad periodontal se torne más agresiva, pues se altera aún más el desorden metabólico que caracteriza a la diabetes.
  • Estrés y depresión: pueden contribuir a que una periodontitis se agrave. Esto se debe a la baja en la defensa inmunológica.
  • Dientes en mala posición: Los dientes chuecos favorecen la retención de alimentos y el crecimiento de la placa bacteriana. Para saber más sobre dientes en malposición y cómo corregirlos.

Véase también

Fuente

  1. Normas de parodontología Dirección Nacional de Estomatología. MINSAP. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana, 1983.
  2. Normas de las especialidades medicas para el uso de fitofármacos y apifármacos. Ministerio de Salud Pública. Ciudad de la Habana. Diciembre 1992.
  3. Novak M.J.: Necrotizin Ulcerative Periodontitis. Ann. Periodontitis1999 4(1): p 74-8.
  4. Ortiz de Guinea J. R.; y col. Periodontitis de comienzo precoz. Periodoncia 11: 119-128,2001.