Piper PA-24

Piper PA-24 Comanche
Información sobre la plantilla
Pa-24 comanche ecu.jpg
Foto en vuelo del Piper PA-24-250 Comanche
TipoAvión civil
Historia de producción
FabricanteBandera de los Estados Unidos de América Piper Aircraft
Diseñado porHoward "Pug" Piper
Producción1957 - 1972
N.º construidos4.857
Coste unitarioEntre 17.850 y 36.890 USD
Desarrollado enPiper PA-30 Twin Comanche
Historia de servicio
Primer vueloMayo de 1956
Introducido1957
EstadoEn servicio
UsuarioAviadores privados
Características Generales
Longitud7,62 m
Altura2,29 m
Tripulación1
Capacidad4 personas
Peso máximo1451 kg
Piper PA-24 Comanche: es un avión de cuatro plazas con un motor de émbolo convencional que accionada una hélice, monoplano de ala baja, construido todo de metal y tren de aterrizaje retractable, su primer vuelo ocurrió en mayo de 1956 según un lanzamiento de prensa de la compañía aérea del Piper. Junto con Twin Comanche, compuso la base de la formación del avión del Piper hasta 1972, cuando las líneas de montaje para ambos aviones fueron dirigidas hacia una sola línea de producción.

Historia y desarrollo

Se divulga que el Piper de Pug hizo muchos de sus opciones del diseño basadas en un avión con el ala de flujo laminar era una característica existente en el caza Mustang P-51. La cola del Comanche era evocadora de los años 50 de los aviones de combate y el estabilizador era una característica prominente del Bell X-1, el primer avión para romper la barrera del sonido. Se fabricaron una serie de versiones del PA-24, las cuales comienzan por:

Comanche 180

La versión original del Comanche era el PA-24, que ofreció una potencia en su motor Lycoming O-360- Motor de A1A de 180 caballos de fuerza (134 kilovatios), los diseñadores del comanche pensaron que con la mejoría del diseño con el ala de flujo laminar y el estabilizador podía competir en el mercado con Bonanza de Beechcraft.

El Comanche de 180 caballos de fuerza de su motor se escogió ese la versión de producción donde fue dado al PA-24 ese tipo designación.

La capacidad estándar del combustible del PA-24-180 era 60 galones. Las aletas son controladas manualmente,de igual forma que el modelo Piper Cherokee. Las especificaciones del avión estaban para las velocidades de la travesía de 116 a 139 nudos y el consumo de combustible del combustible entre el gph 7.5 y 10.5 en los ajustes de energía de 55 por ciento y de 75 por ciento. la carga útil del Lleno-combustible con el combustible estándar era 715 libras, con un peso bruto de 2.550 libras y de gama con la reserva minuciosa 45 de 700 millas náuticas.

El avión PA-24 Comanche versión estándar, era vendido entre $17.850 en 1958 y $ 21.580 1964. Con un total de 1.143 unidades construidas.

Comanche 250

En el Piper del año 1958 se utilizó un motor más potente, el Lycoming O-540 con una potencia de 250 caballos de fuerza (186 kilovatios), dando al Comanche PA-24-250 una velocidad superior de la travesía de 160 kts (185 mph o 298 kilómetros por hora). La mayoría de los modelos 250s tenían un [[Carburador|carburador] de Lycoming O-540-AIA5, pero un número pequeño fue rediseñado par que el combustible fuera inyectado directamente en el mismo motor. La capacidad del depósito de combustible era 60 galones de gasolina de aviación. Los depósitos auxiliares de gasolina (90 galones de total) llegaron a estar disponibles en 1961. Las aletas son accionadas eléctricamente, fueron hechas estándares con los modelos de los años 1962. El peso bruto del avión fue aumentado a partir de 2.800 libras a 2.900 libras en 1961, haciendo la carga útil 1.270 libras.

Las velocidades de travesía o velocidad crucero del Comanche 250 estaba entre 140 y 157 nudos y el consumo de combustible fluctuaba entre 10 y 14 galones por hora. Los precios del nuevo Comanche 250s se extendieron a partir del $21.250 (1958) a $26.900. Era $3.000 a $5.000 más costosos que el Comanche 180.

Comanche 260

En [[1965] se creó la versión 260 que contaba con un motor de 260 caballos de fuerza (194 kilovatios). La línea de producción de la versión 260 se crearon en los años:

PA-24-260 (1965)
PA-24-260B (1966 a 1968)
PA-24-260C (1969 a 1972)
PA-24-260TC

Un total de 1.029 aeroplanos fue vendido de la línea del Comanche 260, incluyendo el 260TC. Los primeros 38 Comanche de la serie 260s fueron entregados con los motores con carburadores; el resto utilizó el motor Lycoming IO-540 motor, el cual inyectaba directamente el combustible en la cámara de combustión.

La serie 260 tenían un peso vacío de aproximadamente 1.700 libras y un peso bruto máximo de 2.900 libras. Tenía cuatro asientos y un depósito auxiliar de combustible de 90 galón ( las capacidades estaban disponible si el cliente lo exigía). La velocidad de la travesía oscilaba entre 142 y 161 nudos con un consumo de combustible de combustible entre 10 y 14 galones por hora. El precio era aproximadamente $30.740.

El 260B tenía un largo total seis pulgadas más que los modelos anteriores. Esto era debido a un hilandero más largo del apoyo, no un fuselage más largo. El 260B tenía una tercera ventana lateral y una disposición para seis asientos. Los quinto y sextos asientos son convenientes solamente para los niños y toman el compartimiento del portaequipaje entero. El peso vacío típico era 1728 libras y el peso bruto era 3.100 libras.

El 260C introdujo las cubiertas nuevas “de un tiburón del tigre”, el peso bruto máximo de 3200 libras, aletas de la capucha y una interconexión del alerón-timón. La velocidad de la travesía 160 nudos con consumo de combustible de 12.5 a 14.1 galones por hora. Para evitar el centro de gravedad en popa en lo posible debido al peso bruto creciente y a sus quinto y sextos asientos, el eje del propulsor era extendido. Esto movió el centro de gravedad levemente m/as hacia la nariz.

El 260-TC (1970 a 1972) contaban con un motor turbo. El 260TC tiene una velocidad aérea verdadera de 198 nudos a 25.000 pies; 178 nudos en 12.000 pies y 210 nudos en la altitud óptima. El peso bruto era 3.200 libras. Era vendido para entre $46.375 y $51.720.

Comanche 400

PA-24-400 el Comanche 400, es idéntico a los otros Comanches. El avión tiene una costilla adicional de la nariz en el estabilizador y en la aleta vertical. El motor que con que venía diseñado contaba con un potencia de 400 caballos de fuerza, siendo el modelo del motor un Lycoming IO-720 de pistón.

El Comanche 400 tiene una hélice de la tres palas y llevaba 100 galones de combustible, o 130 galones con los tanques extendidos opcionales. El consumo del combustible promediaba de 16 a 23 galones por hora. La serie 400 tenían un peso vacío típico de 2.110 libras y un peso bruto máximo de 3.600 libras. El nuevo precio bajo para 1964 era $28.750

Características Técnicas (Piper PA-24-260)

Vista superior del Piper PA-24

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Capacidad: 4 personas
  • Longitud: 7,62 m
  • Envergadura: 10,97 m
  • Altura: 2,29 m
  • Peso máximo al despegue: 1451 kg
  • Planta motriz: Avco Lycoming IO-540, 194 kW

Rendimiento

  • Alcance: 2398 km
  • Techo de servicio: 7620 m

Galería

Fuentes