Pipo en el Imperio maya (software educativo)
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Pipo en el imperio Maya. Es un software educativo que se engloba en la colección Viaje en el tiempo con las matemáticas que pertenece a su vez a la Colección Pipo, Va dirigido a niños y niñas de 9 a 10 años, lo que se corresponde con el 4to curso de Educación Primaria.
Sumario
El mapa de los Mayas
En El mapa de los Mayas hay 23 juegos a los que se podrá acceder a través de 6 grupos de actividades:
La Ciudad de Tikal
Desde la ciudad de Tikal se puede aprender y reforzar los contenidos de las fracciones y de los cuerpos geométricos a través de cuatro divertidos juegos:
- El templo de los cuerpos volumétricos:
Objetivo didáctico: Potenciar el reconocimiento y comprensión de los Cuerpos Geométricos.
- Las fracciones de los quetzales
Objetivo didáctico: Estimular la lectura y discriminación de fracciones escritas o representadas gráficamente.
- La canoa de los polígonos:
Objetivo didáctico: Potenciar el reconocimiento de los polígonos y sus elementos, así como trabajar las formas geométricas y sus propiedades.
- La máquina fraccionadora:
Objetivo didáctico: Resolver con soltura operaciones simples con fracciones.
El templo de palenque
En el templo de palenque se encuentran 4 juegos diferentes.
- El escarabajo de los números:
Objetivo didáctico: Reconocer números de 4 a 8 cifras, y su valor posicional.
- Los números romanos:
Objetivo didáctico: Potenciar la lectura y la discriminación gráfica de la numeración romana..
- El mono de las series:
Objetivos didácticos: Practicar y repasar la serie numérica. Potenciar el cálculo mental.
- Completa el puente
Objetivos didácticos: Potenciar el razonamiento lógico. Aprender a deducir secuencias numéricas. Relacionar números y conocer los símbolos (>, <, =).
La ciudad de chichén itzá
En este apartado de actividades se trabajan las unidades monetarias y de medida (Tiempo, Longitud, Capacidad y Masa).
- Las monedas de cuca:
Objetivos didácticos: Aprender a utilizar las monedas de forma adecuada. Aprender a discernir las cantidades y tipos de monedas existentes.
- Los relojes del observatorio:
Objetivo didáctico: Aprender a reconocer las horas, tanto en modelo analógico, como digital.
- La balanza maya:
Objetivo didáctico: Potenciar y estimular la capacidad Lógico-Matemática. Manejar instrumentos de medida convencionales (la balanza).
- Las longitudes del templo de las iguanas:
Objetivo didáctico: Conocer las unidades de longitud y sus abreviaturas. Aprender a hacer equivalencias, estimaciones y operaciones de cambio de expresión métrica.
Cuaderno de operaciones Robot
Aquí se comprobarán los progresos en las cuatro operaciones básicas de cálculo matemático (suma, resta, multiplicación y división). Además esta sección cuenta con un apartado en el que se pueden elaborar hojas de ejercicios personalizadas para resolver con lápiz y papel.
- Resuelve las sumas:
Objetivo didáctico: Aprender a sumar.
- Resuelve las restas:
Objetivo didáctico: Aprender a restar.
- Resuelve las multiplicaciones:
Objetivo didáctico: Aprender a multiplicar.
- Resuelve las divisiones:
Objetivo didáctico: Aprender a dividir.
- Imprime tus propios ejercicios:
Objetivo didáctico: Potenciar las estrategias personales. Practicar las operaciones de cálculo básicas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones)
Cálculo mental
El objetivo principal se centra en la utilización de la composición y descomposición de números para elaborar estrategias de cálculo mental rápido, a través de cuatro juegos diferentes que hacen mención a las cuatro operaciones de cálculo básicas.
- Salvar las jarras que caen:
Objetivo didáctico: Aprender a sumar y a realizar cálculos mentalmente.
- Las ruedas de la serpiente emplumada:
Objetivo didáctico: Aprender a restar y a realizar cálculos mentalmente.
- Piedras de la serpiente roja:
Objetivo didáctico: Aprender a multiplicar y a realizar cálculos mentalmente.
- Atrapa las hojas:
Objetivo didáctico: Aprender a dividir y a realizar cálculos mentalmente.
Teoría, Test, Problemas
Desde aquí se puede acceder al Test de la nave del tiempo, los problemas y la teoría, ejercicios indispensables para poder acceder al Templo Hechizado y acabar con el maleficio.
- Teoría:
Objetivo didáctico: Potenciar la perseverancia en la búsqueda de soluciones a un problema.
- Test:
Objetivo didáctico: Interiorizar los conceptos teóricos.
- Problemas
Objetivos didácticos: Resolver problemas sencillos, aplicando las operaciones básicas. Potenciar las estrategias personales.
Tabla didáctica
Fuente
- guiamates4.pdf. Disponilble en " www.pipoclub.com ". Consultado: 7 de Junio del 2019.